Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2010

JOAO GILBERTO - O Amor Sorriso e a Flor (1960)

Imagen
Amor Sorriso e a Flor , de Joao Gilberto , fue uno de los grandes episodios que la bossa nova generó en Brasil durante ese fructífero período en el que se produjo su explosión, entre finales de los 50 y comienzos de los 60. Un disco que es en si mismo un auténtico tratado de lo que es y fue la bossa nova, y donde prevalece su elegancia melódica, y esa suprema sensualidad sonora que tanto la caracteriza y nos embauca. Una bossanova ensoñadora y dulce, a la vez que desenfadada e ingenua, que brota con suma espontaneidad de los surcos de este irresistible disco, que se degusta con auténtico deleite a lo largo de los 12 temas que lo componen, y la media hora escasa que dura. Editado en 1960, por el sello Odeon, casi podríamos decir que este O Amor Sorriso e a Flor supuso la consagración definitiva tanto de Joao Gilberto, tras su exitoso y fantástico Chega de Saudade (1959 ). Todo un hito en la explosión de la bossa nova, que pasó convertirse en todo un fenómeno de m

KULA SHAKER – Pilgrims progress (2010)

Imagen
A nadie parece importarle su regreso, e incluso muchos lo repudian, pero sin embargo he de reconocer que este Pilgrims progress de los británicos Kula Shaker es uno de mis discos favoritos de este 2010, gracias a su embaucadora atmósfera de tintes psicodélicos con trazos folkies, y algún que otro ramalazo hindú, además de sus rotundas melodías, y esos barrocos arreglos de cuerda, que deslumbran en esos fantásticos medios tiempos que engrandecen el disco, como por ejemplo Ophelia, Ruby y Peter Pan R.I.P. Pilgrims progress es la reinvención definitiva de Kula Shaker, y su evolución más acertada, sin romper definitivamente con su pasado. Si, se han alejado algo de aquella vigorosa psicodelia, lisérgica, cósmica y ruidosa, que protagonizó sus dos primeros discos, pero han aclarado sus sonido, enriqueciendo sus melodías, cuidado sus arreglos y ampliado sus referencias. Ahora la psicodelia se vuelve evocadora, nostálgica y ligeramente medieval, gracias a que priman los medios

PRIMAL SCREAM - Screamadelica (1991)

Imagen
Han pasado casi 20 años de sus lanzamiento y sigo pensando que ante todo, esta maravilla de Primal Scream titulada Screamadelica es una exquisita sobredosis de psicodelia “moderna”, hipnótica, y algo cósmica, donde confluyen sorprendentemente y en total armonía, elementos aparentemente tan dispares como el rock stoniano , la psicodelia, el pop, el funk, el gospel, el dub jamaicano, y hasta la música electrónica, en vertientes tan diferentes como el dance y el trip hop. Es realmente increíble que toda esta amalgama de estilos genere un disco tan cohesionado, atractivo y fascinante. Una pequeña obra maestra, que vió la luz en 1991 dentro del catálogo del sello Creation, y que muy bien podríamos atribuir, tanto a Primal Scream , como a esa fantástica pléyade de productores y djs que le dieron forma: Andrew Weathereall , Hypnotone, The Orb, y hasta el mismísimo Jimmy Miller , si,  ese glorioso productor que en los 60 y primeros 70 produjo entre otros algunos de los discos de

OKEH POPCORN STORY VOL1,2 (recopilación soul de los 60)

Imagen
Lo siento, pero no puedo alejarme de este pedazo de vinilo,  titulado Okeh Popcorn Story , que supura tan adictivo soul, vibrante y elegante, al mismo tiempo que primario y profundamente orgánico. Una mezcla irresistible de oscuros singles de primerizo soul vocal, girl groups, uptown soul y poderosos instrumentales , que vieron la luz en la primera mitad de los 60, compilada con suma maestría a partir del estupendo catálogo soul del sello americano Okeh Records, por los señores del sello belga, BAR Records , que tan buen sabor de boca nos dejaron con aquella estupenda serie de soul de los 60, que respondía al nombre de Soul Cargo . Ahora lo llaman popcorn , pero como decíamos antes, aquí lo que abunda es eso que antes llamábamos uptown soul , es decir, aquel soul elegante y seductor, de voces carnosas y pasionales, con algún toque latino y cuidadas orquestaciones, que data de los primera mitad de los 60, y que tenía aquel enorme poder de seducción, ya fuera a trav