Entradas

Mostrando entradas de junio, 2006

NACHA POP – Melodías popperas en el Madrid de los 80 - 5ª parte

Imagen
Buena disposición y magia y precisión podrían definir perfectamente el quehacer de Nacha Pop , unos de los mejores grupos que aparecieron en aquel convulso Madrid de comienzos de los 80. Curioso lo de los Nacha. A pesar de ser pioneros de la movida, con su pop rock vibrante y lleno de emoción , siendo uno de los primeros grupos de aquella famosa movida que grabaron un disco, y por cierto, un gran disco, sin embargo fueron de alguna manera “ninguneados” por los más “modernos” de la época, que despreciaron con saña discos tan memorables como sus dos primeros LPs, Nacha Pop y Buena Disposición . Dos discos que he estado escuchando estos últimos días, y que creo que es hora de reivindicar, porque hay pocos discos que se hayan hecho por aquí, que condensen tan magistralmente en un puñado de canciones, la frescura, fuerza y emoción del mejor pop rock surgido con y a raíz de la nueva ola. Y si no, pruébalo, hazte con alguno de estos discos, que hasta hace poco pululaban por

BOSSACUCANOVA – Uma Batida Diferente (2004)

Imagen
¿Quieres disfrutar y saborear la elegante y exquisita nova bossa, aderezada y remozada con algunos chispeantes retoques electrónicos? Pues no lo dudes y prueba escuchar Uma batida diferente , es el disco que esperas. Y no sólo te va a sorprender, sino que te va a encantar. Uma batida diferente publicado en el 2004 por el sello Six Degrees ,es el tercer disco del trío brasileño Bossacucanova , uno de los principales impulsores del nuevo auge de la bossa en el país que la vió nacer, en aquellos lejanos 60. Un grupo brasileño que está formado por tres inquietos músicos de Río  llenos de talento: el DJ Marcelino Dalua, el bajista Marcio Menescal y el teclista Alexandre Moreira. Y la verdad es que estos chicos han conformado un disco excelente, repleto de brillantes melodías que desprenden todo el aroma de la añeja y maravillosa bossa nova , recubiertas en determinados momentos de incisivos matices electrónicos , sumamente elegantes que le dan una viveza y un ritmo especial, que

PRIMAL SCREAM - Riot City Blues (2006)

Imagen
Sin duda, la mejor manera de retomar la inspiración ante nuevos retos es parar, darte un respiro y hacer lo que más te gusta. Algo así es lo que han hecho Primal Scream con su último disco, Riot City Blues , un desbocado y elocuente homenaje al rock y al blues más arrebatado. Diversión, desparrame y desparpajo sin concesiones ni complejos, en un disco de emociones primarias a flor de piel, rebosante de rock grasiento y con unas acertadas gotas de lisérgica psicodelia, que enamorará a los que como a mi, les encantan los Primal Scream más stonianos , y que por el contrario horrorizará (¿?)a sus seguidores más modernos y electrónicos . Chicos, la controversia vuelve a estar servida, pero nosotros estamos de enhorabuena. Si te gustó aquel maravilloso Give out but don’t give up que Primal Scream editaron en 1994, seguro que te gusta este Riot City Blues . Pero cuidado, Riot City Blues no es un clon de Give out . Tiene un sonido más sucio y crudo, y es más acelerado, ya que

THE IMPRESSIONS - This is my country (1968)

Imagen
This is my country , era la orgullosa proclama que The Impressions lanzaban a las ondas a finales de 1968, en su primer disco para el sello Curtom , fundado ese mismos año por Curtis Mayfield , líder y alma matter del grupo.   Un disco memorable, desde su arrogante y poderosa portada, con los Impressions posando sobre una destartalada casa de algún barrio negro de Chicago, y donde su música vuelve a sonar tremendamente emotiva y elegante, con esos maravillosos arreglos de viento y cuerda, arropando a esas fantásticas melodías que brotan con una naturalidad exquisita de la guitarra de Mayfield , interpretadas con una cálida exuberancia vocal por su mágico falsete y el sensacional acompañamiento del resto de los Impressions, Sam Gooden y Fred Cash . Soul sofisticado y preciosista con enormes reminiscencias vocales de los maestros del gospel y del doo-wop.  This is my country es un disco que seduce, como muchos otros de los Impressions, por la majestuosidad de su sonido, l

THE KINKS - Something else by The Kinks (1967)

Imagen
Something else by The Kinks es uno de esos fantásticos discos de mediados de los 60, con los que es un placer tropezarse de vez en cuando. Es más, estaría por aseguraros que en mi caso es un placer recurrente y necesario cada cierto tiempo. Volver a escuchar canciones del calibre de Lazy Old Sun , No Return , y Afternoon tea , por poneros algunos ejemplos, de las maravillas que se encuentran en este disco, es volver a degustar y saborear algunos de los mejores momentos que ha dado la música pop. Something else fue el quinto disco en la larga y excelente discografía de los Kinks, lanzado al mundo por el sello británico PYE Records en Octubre de 1967 y producido a medias entre Ray Davies y Shel Talmy. Sin duda, un disco diferente en aquel psicodélico swinging london , donde sobresalían con desparpajo por casi todos los surcos sonoros, los multicolores excesos lisérgicos, tan de moda en aquellos días. Something else no iba y no va de eso y quizás por ello no tuvo la

MOJO CLUB – DANCE FLOOR JAZZ volume 7 – Give me your love (Rec. 60s/70s)

Imagen
¿Quieres saborear un excitante cóctel de soul, jazz, música latina, funk, bossanova y samba , y disfrutar de una espléndida sesión musical donde la pasión y el sudoroso baile están en perfecta sintonía, con la elegancia y el saber hacer? Sí, pues no lo dudes, y deja que la aguja o el láser de tu reproductor recorran los surcos de este exuberante disco, titulado Mojo Club – Dance  Floor Jazz  volume 7 , editado en 1998 por el sello Universal & Mojo Club Records y que lleva el apropiado título de Give Me Your Love . Mojo Club , es un ya legendario club alemán, creo que ubicado en Hamburgo, donde no he tenido el placer de estar, pero donde a tenor de los maravillosos 12 discos que han publicado, se debe destilar con una sorprendente maestría parte del mejor jazz-soul-funk-bossa de finales de los 60 y primeros 70 . Una mezcla exquisita de rare grooves de esta época, con poco conocidas piezas de los maestros de aquellos sonidos. Discos camaleónicos de múltiples tonalidades