Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2005

SAM PAGLIA- Sonidos sesenteros y rebosantes de hammond desde Italia

Imagen
A Sam Paglia le definen algunos como el padrino de la escena Lounge italiana, pero creo que más que a la música Lounge y al Easy Listening, Sam Paglia se ha dedicado a lo largo de estos últimos años (desde el 98) a realizar discos repletos principalmente de instrumentales rebosantes de alma y pasión con un profundo sentimiento groovy, liderados por un hammond exquisito, donde unas veces ha rememorado el estilo y el sonido de las excelentes bandas sonoras de los años 60, y otras se ha dejado  llevar por ese jazz-funk- soul que puso tan de moda la etiqueta y el sello Acid Jazz en los 90 y que bebía en sus orígenes de jazzmen tan emblemáticos y reputados como Jimmy Smith, Johnny McGriff, West Montgomery , etc... Además de todas estas influencias, Sam Paglia no se olvida de su tierra, y refleja en algunos de sus instrumentales su admiración por la era dorada de la música groovy y ligera  italiana de mitad de los 60 y primeros 70, reflejada en fantásticas recopilacion

PAUL WELLER - As is now (2005)

Imagen
As is Now es el nuevo disco de Paul Weller . Otro gran disco de este genial dandy inglés. Desde hace bastante años, Weller es uno de los personajes básicos de mi discografía, a lo largo de sus diferentes etapas como músico, primero durante sus pletóricos años con los Jam , luego con su experiencia más soul con el Style Council y finalmente en su etapa en solitario rejuveneciendo viejos sonidos de los 60. Durante estos años siempre he sentido una ligera ansiedad y excitación en el momento de escuchar un nuevo disco suyo, y esta vez nuevamente vuelve a cumplir mis expectativas entregando este gran trabajo. As is now es un disco diferente dentro de la línea que hasta a hora había seguido en sus discos en solitario, ya que se aventura a recuperar algunos sonidos que había dejado de lado en este período, sonidos nuevaoleros de sus primeros tiempos con los Jam ( Come on/ Lets’s go) y sonidos cercanos al soul que practicó con desigual acierto con The Style Council ( B

THE HOLLIES - Buterfly (1967)

Imagen
Otra de mis debilidades de los 60 es Buterfly , disco de finales del 67, que fue seguramente uno de los discos menos exitosos de los Hollies , que a su vez fueron uno de los grupos que tuvieron más éxito en los 60 a ambos lados del Atlántico. Buterfly, es un disco que incluye la habitual dosis de buenas melodías pop aderezadas por bonitas armonías vocales, que los Hollies de Alan Clark y Graham Nash , solían entregar, con una diferencia sobre anteriores discos, un toque psicodélico y una mayor experimentación en sus canciones, que sorprende en los Hollies y lo diferencia de discos anteriores de la banda (a excepción quizás del maravilloso Evolution) en los que se ceñían a un estilo beat-pop brillante y certero. De esta forma, Buterfly rezuma psicodelia, a partir de las siempre precisas y acertadas composiciones pop de los Hollies. Mis canciones favoritas del disco son quizás los temas más psicodélicos y bucólicos, por llamarlos de alguna manera y entre ellos, tema

SAM COOKE, ¿el más grande vocalista de soul?

Imagen
Sam Cooke es uno de los culpables de que un día decidiera escuchar más cosas de eso que llamaban soul, y acabara completamente enganchado a este tipo de música. Sin duda, es uno de los grandes clásicos del género, conocido por el gran público a raíz de aquella tierna escena que Harrison Ford se montó con una bella señorita en la película Único Testigo. La canción culpable de aquel alboroto no era otra que la maravillosa Wonderful World. Jerry Wexler , uno de los grandes productores de la historia de la música y alma matter del sello Atlantic , una de las cunas del soul, llegó a decir de Sam Cooke lo siguiente: Sam fue el mejor cantante que ha existido. Cuando le escucho todavía me cuesta creer de lo que era capaz. Siempre suena fresco y asombroso; sabía controlarse, jugar con su voz como si fuera un instrumento, su carisma era melódico. Todo él sonaba a perfección. La verdad es que cualquiera que haya oído a Sam Cooke creo que estará de acuerdo con ello. Recuerd

THE EASYBEATS - Vigil (1968)

Imagen
Lo reconozco, Vigil , el disco del 68 de The Easybeats , me tiene atrapado. Hace unas semanas me hice con él y no puedo dejar de escucharlo. ¿Porqué me hice con él cuando muchos críticos lo desprecian? Es fácil, incluye algunas de mis canciones favoritas de los Easybeats, canciones incluidas y mil veces escuchadas por mí, gracias a varios recopilatorios que tengo de esta banda formada en 1963 en Sydney, Australia. Hasta ese año 1968, The Easybeats se habían labrado una gran reputación gracias a su gran sonido, caracterizado por un beat poderoso y energético, y a veces melódico, a medio camino entre los primeros Kinks y Small Faces , que les llevó a liderar las listas Australianas, durante el 65 y el 66, y a triunfar en medio mundo en el 67 con su afamado Friday on my mind , tema que les hizo un hueco en todas las enciclopedias de la música pop. Pero eso es otra historia, o mejor dicho otra gran historia, basada en grandes discos de garage beat y R&B, como It’

THE CHIFFONS - Doolang doolang doolang..

Imagen
The Chiffons fueron uno de a  aquellos grupos de chicas, de aquél aluvión fresco y juvenil de voces femeninas y canciones pasionales e ingenuas, a veces no tan ingenuas, que triunfaron e impregnaron las ondas musicales de finales de los 50 y primeros 60, hasta que los chicos del beat inglés , y el soul, ya catalogado como soul, los relegaron a un papel menor a mediados de los 60. Grupos de chicas entre los están nombres tan ilustres como The Ronnettes , The Crystals, y The Shirelles, siempre rodeadas de los mejores compositores y productores de la época, Phil Spector, Carole King y G. Goffin, E. Greenwich y Jeff Barry , entre otros. The Chiffons quizás  no sean tan conocidas como las citadas, pero son igual de deslumbrantes y nos dejaron un buen puñado de temazos de soul vocal, que han perdurado y perdurarán para siempre en nuestro recuerdo como One Fine Day o He’s so fine . Fueron las reinas del doo-lang doo-lang a comienzos de lo 60, y las formaban 4 chicas de

OCEAN COLOUR SCENE - A Hyperactive workout for the flying squad (2005)

Imagen
Ocean Colour Scene son ya como esos viejos amigos que nunca fallan. Me acompañan desde el 96 cuando salió el espléndido Moseley Shoals , y desde entonces y por méritos propios se han hecho un hueco entre mis infalibles, al lado de gente como Paul Weller, Elvis Costello, y Van Morrison , gente que sabes con certeza que cuando sacan un nuevo disco, no van a fallar y va a merecer la pena volver a invertir en ellos. En este 2005, allá por Abril, Ocean Colour Scene sacaron su nuevo disco, “A Hyperactive Workout for the Flying Squad” , disco de extraño título, y horrible portada, que hace el séptimo en su discografía y que sigue fiel al clásico sonido de la banda, ese rock inglés que bebe de los grandes de los 60 como los Small Faces, The Kinks, Beatles, The Who y Traffic .  Aunque no es el mejor disco de la banda, y a mi parecer está por debajo de North Atlantic Drift, que sacaron el año pasado, mantiene un buen nivel y si te gustaron sus anteriores discos, no te defraudar

THE ROULETTES - Beat elegante con toques soul

Imagen
The Roulettes son uno de mis grupos favoritos que surgieron con el Merseybeat británico . No tuvieron ningún éxito relevante en las listas , pero entre 1963 y 1966 lanzaron algunas perlas del mejor beat, caracterizadas por una fuerza vocal y sobre todo instrumental que les diferenciaba del resto de grupos, quizás un poco más blandos, de la era del Mersey. La historia del grupo es bastante peculiar, ya que se formaron, allá por el 1963, como banda de acompañamiento de Adam Faith , un guaperas rocker inglés de cierto éxito en ese momento, que decidió adaptarse al sonido de moda de aquellos días, es decir, al beat. Sin embargo, además de acompañar a Adam Faith, en directo y en sus grabaciones, The Roulettes , formados por Russel Ballard, Pete Thorp, Mod Rogan, y Bob Henrit también desarrollaron una corta pero excitante carrera como grupo En 1963 lanzaron su primer single, Soon You'll Be Leaving Me/Tell Tale Tit , dos temas eminentemente beat, pero con una gran fuer