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Mostrando entradas de 2005

NICOLA CONTE - Jet Sounds/Bossa Per Due (2001)

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Jet Sounds / Bossa per due es un fabuluoso compendio de elegantes sintonías de atractivo sabor añejo, provenientes de la mejor escuela de los sesenta. Música fabricada con mucho gusto y estilo por el italiano Nicola Conte que es uno de los más exquisitos y talentosos personajes que pululan hoy en día por el amplio espectro de lo que podemos llamar el nuevo jazz . Un tipo que no sólo revolucionó y activó la escena del acid jazz italiano y europeo a mediados de los 90, como productor y reputado dj junto al sello italiano Schema Records , sino que además con su exquisita sensibilidad, fue capaz de entregarnos en pleno 2001, un fantástisco disco de aromas jazzys y muy groovies , realizado para el disfrute total, lleno de esa vitalidad y sensualidad kitsch ,que sobraba en los alegres 60, y que tanto echamos de menos hoy en día. Este disco no es otro que el fantástico Jet Sounds , renombrado como Bossa Per Due al otro lado del Atlántico. Jet Sounds/Bossa Per Due es

TOMMY JAMES & THE SHONDELLS - Exuberancia pop en los 60

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Tommy James & The Shondells fueron una de las bandas de pop más exuberante que surgieron a mediados de los 60, capaces de enlazar dos estilos tan distantes en las formas, pero tan cercanos en el fondo como son la múscia de garage y la música chicle . Tommy James y los Shondells se iniciaron en esto de la música allá por el 63, como uno más de esos grupos que aparecieron al otro lado de Atlántico, como respuesta a la invasión sonora que llegaba de las Islas Británicas. Hacían garage, música de garage a medio camino entre el beat y el R&B más bailable, pero con unos certeras melodías y estribillos, que te inducían a bailar sin parar. Pero su historia es singular, porque aunque su primer hit, el conocido y pegadizo Hanky Panky salió a la venta en 1963, no fue tal hit hasta Mayo de 1966, justo cuando la banda, cansada de recorrerse el circuito de High School americanas y no ver cercana su posible dedicación a la música, estaba apunto de cerrar el kiosko y dedica

OTIS REDDING - Soul, soul, soul y nada más que soul

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Hoy retomamos el soul de la mano de uno de los clásicos, el gran Otis Redding , un personaje entrañable según cuentan las crónicas, que tuvo la suerte de escribir una de las páginas más memorables de lo que hoy llamamos soul . Admirador de otro grande, Sam Cooke , del que ya hemos hablado por aquí, Otis Redding, unió al dominio de su voz, profundamente rasgada y lastimosa, un talento compositor envidiable y el acompañamiento musical de los Bar-keys , maravilloso grupo instrumental del sello Stax que dotó a la voz de Otis del dramatismo más crudo en la sentidas baladas que interpretó, y de la energía y poderío soul más efectivo en sus temas más bailables. En sus composiciones sobraban los arreglos y el barroquismo del sonido Chicago o Motown , aquí el acompañamiento es crudo y efectivo, dando preponderancia a la voz, a la base rítmica de bajo y batería y a unos vientos afilados que matizaban el ritmo con violencia o una cruda suavidad. Otis Redding , al igual que Co

DAVID GRAHAME - Eric (2004)

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Es gratificante en los días que corren en esto de la música, llenos de radio-fórmulas, Operaciones Triunfo y potentes campañas de marketing que intentan que consumas única y exclusivamente esos anodinos productos musicales que lanzan las todopoderosas multinacionales, encontrarte de repente y casi por causalidad con un tipo como David Grahame , capaz de hacer con su guitarra, su talento y sin mucho apoyo, verdaderas joyas del pop-rock más clásico, y completar un precioso disco, como es Eric , su disco publicado en el 2004 por el sello Dog Turner . La verdad es que este tipo de discos son los que le hacen a uno seguir creyendo en esto de la música, discos hechos con el corazón y con la ilusión de alguien que disfruta con esto y tiene el talento necesario para plasmar en unos cuantos acordes un montón de sensaciones, que todos podremos saborear al escuchar estas canciones. Hacía mucho tiempo que no me encontraba con un disco de pop de guitarras tan melodioso, placent

JAMIE LIDELL - Multiply (2005)

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Si pudieras capturar la esencia del soul más clásico y exitoso desarrollado en los 60, el soul proveniente de sellos como Stax, Atlantic y Motown , y trasladarla en una máquina del tiempo, al actual 2005, para producir con los medios de hoy en día un disco de soul al estilo de aquellos gloriosos Otis Redding, James Brown , Marvin Gaye y compañía, te saldría un disco muy similar a Multiply , el LP que nos ha entregado este año, este inquieto productor británico llamado Jamie Lidell . Jamie Lidell ha sido una de las grata s sorpresas con las que me he encontrado este año que está próximo a su fin. Una sorpresa aún más grata si cabe, al tratarse de un disco de soul, soul sin experimentos ni mestizajes, y con esto no quiero decir que los mestizajes soul-jazz-funk sean malos, sino que de vez en cuando también apetece encontrarse con un disco como éste. Es soul clásico en la mejor tradición del soul de los 60, y hacía mucho tiempo que no me encontraba con algo así, con al

THE McCOYS - Efervescencia pop en mitad de los 60

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The McCoys fue uno de esos grupos americanos que surgieron a mediados de los 60, como reacción natural a la invasión británica, y que entre el 65 y 66 nos dejaron un buen puñado de efervescentes e inolvidables píldoras pop, de alto contenido melódico, quizás con exceso de azúcar en algunas ocasiones, pero de gran poder adictivo y fácil asimilación. The McCoys supieron impregnar a sus canciones esa vitalidad, frescura y energía positiva que se respiraba en la primera mitad de los 60, creando la perfecta banda sonora de cualquier guateque que se precie. Canciones de estribillos pegajosos y ritmos adherentes que deambulan entre el garage-beat más edulcorado y la música chicle más efectiva, todo ello salpicado de profundas influencias souleras, con una exquisita interepretación vocal. En las sesudas enciclopedias musicales, quedarán como una banda más del pelotón de acompañantes de los grandes nombres de los 60, con mención especial para su fantástica versión del Han

SMALL FACES - It's Only Dreaming (1967)

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Small Faces,  o lo que es lo mismo, energía, pasión, autenticidad y elegancia mod, diversión, R&B y soul, swingin london, psicodelia pop, grandes canciones, mucho talento y mucha mala suerte , que son algunas de las palabras que me vienen a la cabeza cuando pienso en ellos, en los Small Faces , aquella genuina banda londinense formada a mediados de los 60 por Steve Marriott, Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenney Jones . Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, que me acompaña desde hace ya muchos, muchos, muchos años, y cuyas canciones forman ya casi parte de mi. Un grupo que pudo haber sido muy grande, tan grande como ese cuarteto glorioso que conforman Beatles, Kinks, Who y Rollig Stones, pero que quizás se quedaron a medio camino, en parte debido a su inocencia ante los magnates del negocio musical y en parte a una cierta dosis de mala suerte, que les impidió mantener el beneplácito del gran público y seguir cosechando éxitos tras la llegada de la psicodel

SCOTT JACOBY - Before Now (2004)

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Uno de los discos, digamos de actualidad, aunque se publicó en el 2004, que en los últimos tiempos me tiene enganchado por el lado soul, acid jazz , o como queramos llamarlo es el disco que hoy incluyo en Sensaciones Sonoras : Before Now del neoyorkino Scott Jacoby . Un disco que recoge las enseñanzas de grandes del soul como Marvin Gaye o Curtis Mayfield y que incluye un perfecto ramillete de canciones que proponen un interesante y excitante recorrido por diversas sonoridades de marcado origen negro, en las que se pone de manifiesto que la electrónica y lo acústico pueden convivir en armonía, y generar perfectas melodías que pueden degustarse apaciblemente en cualquier cálido rincón, o bailarse hasta que el cuerpo aguante en cualquier animada fiesta. De esta forma, podemos afirmar que en Before Now de Scott Jacoby podemos encontrar  soul sofisticado y elegante ,  jazz voca l regado por un vibrante hammond, soul-jazz muy groovy con guitarras descarnadas, y s

Cannonball’s Bosanova - Cannonball Adderley with the Bossa Rio (1963)

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La explosión de la bossa nova a comienzos de los años 60, y la atracción que esta deliciosa evolución de la samba brasileña produjo en los principales jazzmen del momento, dio como resultado discos de enorme calibre como este que hoy os traigo, publicado en 1963: Cannonball’s Bosa Nova , a cargo de Cannonball Adderley with the Bossa Rio Sextet of Brazil .   Cannoball’s Bossa Nova es un fantástico disco, donde se vuelve a poner de manifiesto la perfecta simbiosis que se produjo a comienzos de los 60 entre la incipiente bossanova y el jazz más cool. Un disco donde se encuentran los talentos del gran Cannoball Adderley y su excelente y cálido saxo alto, junto con parte de la mejor savia nueva brasileña protagonizada aquí por Sergio Mendes al piano, y Durval Ferreira a la guitarra, componentes del Bossa Rio Sextet of Brazil que acompaña a Cannonball en este disco, y compositores de algunas de las canciones más bellas del mismo, en el que además de sus composiciones se incluy

Los Secretos – Melodías popperas en el Madrid de los 80 - 2ª parte

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Los Secretos son un claro ejemplo de la efervescencia musical del Madrid de los 80, de aquella movida madrileña que quedó perfectamente reflejada en la música que se hizo en aquel entonces, reflejo del bullicio juvenil y cultural que se vivió en aquellos días. De aquella eclosión musical, ya hablamos en su día de Mamá, y su pop descarnado y descarado, desaprovechado y maltratado por las discográficas, que lo desfiguraron y desnaturalizaron de alguna manera, con una producción desafortunada, sobre todo en su segundo disco. Y hoy le toca el turno a Los Secretos . Precisamente hoy que hace 6 años que nos dejó Enrique Urquijo , o precisamente por ello, hoy me apetece hablar de ellos, del grupo de los hermanos Urquijo. Los Secreto s me acompañaron aquellos años en los que empezaba a descubrir y saborear esto de la música pop, situados en un lugar preferente entre todos los grupos que empezaba a oír.  Y hoy en día, sus dos primeros discos me siguen pareciendo de lo mejor qu

THE DRIFTERS - En los orígenes del soul

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Si pensamos en un grupo de los 50/60 que posea un poderío vocal extraordinario, con algunos de los mejores vocalistas de música soul de todos los tiempos, y que además posea una paleta de canciones inmejorable y exquisita, engendrada quizás por los mejores compositores del momento, y arreglada y producida, también posiblemente por los mejores productores de la época, indudablemente tenemos que pensar en The Drifters. Más que un grupo excelente, una marca excelente lanzada al mundo por el sello Atlantic en el 53, y que entre el 53 y el 64 protagonizó una de las partes más gloriosas de la música negra, de la mano de intérpretes tan memorables como Clyde McPhater, Ben E. King, Rudy Lewis, y Johnny Moore , junto a compositores de la talla de Doc Pomus & Mort Shuman , Berry Goffin & Carole King,  Barry Mann y Cynthia Weil , y productores inolvidables como Leiber-Stoller y Phil Spector . Este conjunto de personalidades de la música, hicieron que The Drifters  nos d

The Kinks - I'll Remember (1966)

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The Kinks son sin duda alguna una de mis referencias básicas dentro de la música pop. Sus discos están repletos de melodías entrañables, a veces tiernas y perezosas, a veces duras y salvajes, con textos inteligentes y mordaces que describen como pocos esas situaciones y actitudes de la vida cotidiana, que consiguen engancharme de una manera muy especial. No fueron los que más vendieron, ni los más renombrados de la eclosión pop de mediados de los 60 en las Islas Británicas, pero aunque si tuvieron su porción de gloria y hoy están entre los grandes, creo que con el tiempo se han ganado el reconocimiento que merecieron en su momento, y que les ha hecho ser referente indiscutible de muchos de los grupos que surgieron en aquella fantástica new wave de finales de los 70, y del más reciente y tan cacareado brit pop de los 90. Sus discos me acompañan desde hace ya bastante tiempo, tanto en los momentos buenos como en los malos, y estos días he estado recuperando d

THE EYES - Energía mod en mitad de los 60

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The Eyes fueron uno de esos grupos que cultivaron el lado más enérgico y vitalista, así como la urgencia pop más colorista, de la escena musical británica de mediados de los 60. De inclinaciones netamente mod , The Eyes supieron impregnar a sus canciones, al igual que clásicos como Small Faces, Who, Kinks , y en menor medida Creations , el sentir vitalista y efervescente, que aquella generación de jóvenes mods quería imprimir a sus vidas. Sus canciones transpiran pasión, y energía. Esos guitarrazos melódicos llenos de feedback, que marcan el ritmo del que fue su primer single, When the Nights Falls , o las guitarras entrecortadas al estilo de los Kinks de la cara b del single, I’m Rowed out, te incitan a la acción, al movimiento, a revelarte contra lo establecido, a disfrutar de cada momento como si todo se fuera a acabar un minuto más allá. Dos fantásticas canciones de un single explosivo y genial, que curiosamente pasó desapercibido en su momento, pero que hoy en dí

SAM PAGLIA- Sonidos sesenteros y rebosantes de hammond desde Italia

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A Sam Paglia le definen algunos como el padrino de la escena Lounge italiana, pero creo que más que a la música Lounge y al Easy Listening, Sam Paglia se ha dedicado a lo largo de estos últimos años (desde el 98) a realizar discos repletos principalmente de instrumentales rebosantes de alma y pasión con un profundo sentimiento groovy, liderados por un hammond exquisito, donde unas veces ha rememorado el estilo y el sonido de las excelentes bandas sonoras de los años 60, y otras se ha dejado  llevar por ese jazz-funk- soul que puso tan de moda la etiqueta y el sello Acid Jazz en los 90 y que bebía en sus orígenes de jazzmen tan emblemáticos y reputados como Jimmy Smith, Johnny McGriff, West Montgomery , etc... Además de todas estas influencias, Sam Paglia no se olvida de su tierra, y refleja en algunos de sus instrumentales su admiración por la era dorada de la música groovy y ligera  italiana de mitad de los 60 y primeros 70, reflejada en fantásticas recopilacion

PAUL WELLER - As is now (2005)

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As is Now es el nuevo disco de Paul Weller . Otro gran disco de este genial dandy inglés. Desde hace bastante años, Weller es uno de los personajes básicos de mi discografía, a lo largo de sus diferentes etapas como músico, primero durante sus pletóricos años con los Jam , luego con su experiencia más soul con el Style Council y finalmente en su etapa en solitario rejuveneciendo viejos sonidos de los 60. Durante estos años siempre he sentido una ligera ansiedad y excitación en el momento de escuchar un nuevo disco suyo, y esta vez nuevamente vuelve a cumplir mis expectativas entregando este gran trabajo. As is now es un disco diferente dentro de la línea que hasta a hora había seguido en sus discos en solitario, ya que se aventura a recuperar algunos sonidos que había dejado de lado en este período, sonidos nuevaoleros de sus primeros tiempos con los Jam ( Come on/ Lets’s go) y sonidos cercanos al soul que practicó con desigual acierto con The Style Council ( B

THE HOLLIES - Buterfly (1967)

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Otra de mis debilidades de los 60 es Buterfly , disco de finales del 67, que fue seguramente uno de los discos menos exitosos de los Hollies , que a su vez fueron uno de los grupos que tuvieron más éxito en los 60 a ambos lados del Atlántico. Buterfly, es un disco que incluye la habitual dosis de buenas melodías pop aderezadas por bonitas armonías vocales, que los Hollies de Alan Clark y Graham Nash , solían entregar, con una diferencia sobre anteriores discos, un toque psicodélico y una mayor experimentación en sus canciones, que sorprende en los Hollies y lo diferencia de discos anteriores de la banda (a excepción quizás del maravilloso Evolution) en los que se ceñían a un estilo beat-pop brillante y certero. De esta forma, Buterfly rezuma psicodelia, a partir de las siempre precisas y acertadas composiciones pop de los Hollies. Mis canciones favoritas del disco son quizás los temas más psicodélicos y bucólicos, por llamarlos de alguna manera y entre ellos, tema

SAM COOKE, ¿el más grande vocalista de soul?

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Sam Cooke es uno de los culpables de que un día decidiera escuchar más cosas de eso que llamaban soul, y acabara completamente enganchado a este tipo de música. Sin duda, es uno de los grandes clásicos del género, conocido por el gran público a raíz de aquella tierna escena que Harrison Ford se montó con una bella señorita en la película Único Testigo. La canción culpable de aquel alboroto no era otra que la maravillosa Wonderful World. Jerry Wexler , uno de los grandes productores de la historia de la música y alma matter del sello Atlantic , una de las cunas del soul, llegó a decir de Sam Cooke lo siguiente: Sam fue el mejor cantante que ha existido. Cuando le escucho todavía me cuesta creer de lo que era capaz. Siempre suena fresco y asombroso; sabía controlarse, jugar con su voz como si fuera un instrumento, su carisma era melódico. Todo él sonaba a perfección. La verdad es que cualquiera que haya oído a Sam Cooke creo que estará de acuerdo con ello. Recuerd

THE EASYBEATS - Vigil (1968)

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Lo reconozco, Vigil , el disco del 68 de The Easybeats , me tiene atrapado. Hace unas semanas me hice con él y no puedo dejar de escucharlo. ¿Porqué me hice con él cuando muchos críticos lo desprecian? Es fácil, incluye algunas de mis canciones favoritas de los Easybeats, canciones incluidas y mil veces escuchadas por mí, gracias a varios recopilatorios que tengo de esta banda formada en 1963 en Sydney, Australia. Hasta ese año 1968, The Easybeats se habían labrado una gran reputación gracias a su gran sonido, caracterizado por un beat poderoso y energético, y a veces melódico, a medio camino entre los primeros Kinks y Small Faces , que les llevó a liderar las listas Australianas, durante el 65 y el 66, y a triunfar en medio mundo en el 67 con su afamado Friday on my mind , tema que les hizo un hueco en todas las enciclopedias de la música pop. Pero eso es otra historia, o mejor dicho otra gran historia, basada en grandes discos de garage beat y R&B, como It’

THE CHIFFONS - Doolang doolang doolang..

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The Chiffons fueron uno de a  aquellos grupos de chicas, de aquél aluvión fresco y juvenil de voces femeninas y canciones pasionales e ingenuas, a veces no tan ingenuas, que triunfaron e impregnaron las ondas musicales de finales de los 50 y primeros 60, hasta que los chicos del beat inglés , y el soul, ya catalogado como soul, los relegaron a un papel menor a mediados de los 60. Grupos de chicas entre los están nombres tan ilustres como The Ronnettes , The Crystals, y The Shirelles, siempre rodeadas de los mejores compositores y productores de la época, Phil Spector, Carole King y G. Goffin, E. Greenwich y Jeff Barry , entre otros. The Chiffons quizás  no sean tan conocidas como las citadas, pero son igual de deslumbrantes y nos dejaron un buen puñado de temazos de soul vocal, que han perdurado y perdurarán para siempre en nuestro recuerdo como One Fine Day o He’s so fine . Fueron las reinas del doo-lang doo-lang a comienzos de lo 60, y las formaban 4 chicas de

OCEAN COLOUR SCENE - A Hyperactive workout for the flying squad (2005)

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Ocean Colour Scene son ya como esos viejos amigos que nunca fallan. Me acompañan desde el 96 cuando salió el espléndido Moseley Shoals , y desde entonces y por méritos propios se han hecho un hueco entre mis infalibles, al lado de gente como Paul Weller, Elvis Costello, y Van Morrison , gente que sabes con certeza que cuando sacan un nuevo disco, no van a fallar y va a merecer la pena volver a invertir en ellos. En este 2005, allá por Abril, Ocean Colour Scene sacaron su nuevo disco, “A Hyperactive Workout for the Flying Squad” , disco de extraño título, y horrible portada, que hace el séptimo en su discografía y que sigue fiel al clásico sonido de la banda, ese rock inglés que bebe de los grandes de los 60 como los Small Faces, The Kinks, Beatles, The Who y Traffic .  Aunque no es el mejor disco de la banda, y a mi parecer está por debajo de North Atlantic Drift, que sacaron el año pasado, mantiene un buen nivel y si te gustaron sus anteriores discos, no te defraudar

THE ROULETTES - Beat elegante con toques soul

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The Roulettes son uno de mis grupos favoritos que surgieron con el Merseybeat británico . No tuvieron ningún éxito relevante en las listas , pero entre 1963 y 1966 lanzaron algunas perlas del mejor beat, caracterizadas por una fuerza vocal y sobre todo instrumental que les diferenciaba del resto de grupos, quizás un poco más blandos, de la era del Mersey. La historia del grupo es bastante peculiar, ya que se formaron, allá por el 1963, como banda de acompañamiento de Adam Faith , un guaperas rocker inglés de cierto éxito en ese momento, que decidió adaptarse al sonido de moda de aquellos días, es decir, al beat. Sin embargo, además de acompañar a Adam Faith, en directo y en sus grabaciones, The Roulettes , formados por Russel Ballard, Pete Thorp, Mod Rogan, y Bob Henrit también desarrollaron una corta pero excitante carrera como grupo En 1963 lanzaron su primer single, Soon You'll Be Leaving Me/Tell Tale Tit , dos temas eminentemente beat, pero con una gran fuer

Getz / Gilberto - La suprema elegancia de la bossa nova (1963)

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 Si hay un disco que describe en toda su amplitud lo que llegó a ser la bossanova en los años 60, con toda su repercusión mediática y su  exquisita fusión con el jazz más cool , es el disco que Stan Getz y Joao Gilberto grabaron en el 63 con canciones de Antonio Carlos Jobim, y que tiene por título Getz / Gilberto .   Un disco antológico, perfecto desde el comienzo hasta el final, con las irresistible s Garota de Ipanema, y  la no menos exquisita  Vivo sonhando , donde el saxo tenor de Getz suena más emotivo y cálido que nunca junto a la guitarra de Joao Gilberto. Una mezcla exquisita que le otorga  un sabor si cabe más especial a las delicadas composiciones de Jobim, que suenan más espectaculares que nunca. Podríamos decir que el disco es la esencia de la  bossa , pero quizás serías mas certero apuntar que es uno de los discos que mejor define la perfecta unión que se  produjo a comienzos de los 60 entre el jazz y la bossa nova , incluyendo jugosos toques de calypso