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Mostrando entradas de octubre, 2011

THE STROKES - First impressions on the earth (2006)

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First Impressions on the earth es el controvertido nuevo disco de los Strokes , aquellos jóvenes muchachotes neoyorkinos, que la prensa musical mundial se encargó de colocar en lo más alto del pedestal, con afirmaciones tan grandielocuentes como que eran los grandes salvadores del rock & roll y la mejor banda de todos los tiempos (o casi). Es increíble lo que el negocio musical es capaz de imprimir para intentar conseguir vender grandes cantidades de discos.Indudablemente los chicos tenían actitud, pose y un buen ramillete de canciones de pop rock sucio, frescas y descaradas, capaces de levantar la moral del tipo más aturdido . Is this it ,su primer disco, era y es un buen disco, que sonaba peculiar, e incluso diferente, en aquel momento, en el que los protagonistas musicales del último lustro se habían aburguesado a ambos lados del Atlántico, y en el que el negocio musical no conseguía colar en las listas a ningún nuevo grupo que pareciera perdurable en el tiempo

PAT BUCHANAN - St. George (2005)

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Publicado el  30/01/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera Pat Buchanan ha sido una de las gratas sorpresas del año pasado. Su disco St George salió en el último tercio del año, y es ahora a principios del 2006 cuando lo estoy saboreando con descaro, el mismo descaro que muestran sus canciones, que son directas, melódicas, intimistas y muy emotivas, pero sin caer en la insulsa ñoñería. Canciones que discurren alrededor de perfectas melodías pop, donde las guitarras son las principales protagonistas , acompañadas en ocasiones de acertados arreglos de cuerda, teclados o vientos que refuerzan el poder melódico y evocador de los temas. Sin duda, podríamos decir que Buchanan sigue los cánones marcados por el mejor Mccartney, tanto con los Beatles como en solitario, al igual que mi otro gran descubrimiento del año pasado, del que ya hemos hablado por aquí, David Grahame.   St George es un disco, con un cierto tono nostálgico y melancólico, lleno de matices, que te

PISTONES – Melodías popperas en el Madrid de los 80 - 3ª parte

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Los Pistones , ¿os acordáis? “...como tantas tardes te olvisdaste de llamarme ...y como tantas tardes una copa y a marcharme...” ...Me voy a casa a hundirme en un sillón, a oír la radio o hacer una canción... Las siete menos cuarto . Si, Las 7 menos cuarto de los Pistones, fue uno de esos temas que me cansé de tatarear y cantar una y otra vez en aquellos maravillosos 80, de los que ya hemos hablado por aquí. Estribillo pegadizo, guitarras trepidantes y un maraviloso teclado (que se asemejaba a los antiguos farfisas) que acompañaba sin desfallecer, la bonita melodía que finalizaba con unos coros que ampliaban el descarado pop por la cara de esta canción. Creo que no hace falta que diga más, los   Pistones fueron y son uno de mis grupos favoritos de aquella nueva ola madrileña, tan descaradamente poppera en alguno de sus vértices. Formados por Ricardo Chirinos (guitarra y voz) , Jose López (teclados y voz), Juan Luis Ambite (bajo) y Ramón López (batería) , hiciero

JIMMY SMITH - El poderío del órgano hammond

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Jimmy Smith es uno de los grandes clásicos del jazz soul y uno de los principales culpables del auge y esplendor que el órgano hammond obtuvo, a finales de los 50 y primeros 60, como instrumento musical dentro de la música moderna. Casi podríamos decir que sin Jimmy Smith y alguno de sus contemporáneos como Jack McDuff y Jimmy McGriff no habrían surgido dentro de la música pop y rock auténticos admiradores del hammond como Brian Auger, John Lord o Georgie Fame y no habríamos podido disfrutar de ese sonido hammond tan excitante y humeante, de grupos como los Small Faces, The Spencer Davies Group o los mismísimos Artwoods, Graham Bond Organisation o Zoot Money . La carrera musical de Jimmy Smith comenzó a fraguarse dentro del sello Blue Note para el que grabó discos de jazz con un fuerte aroma a blues y soul entre 1956 y 1962, discos donde el órgano hammond empezaba a ser protagonista de intensos pasajes, rivalizando con instrumentos más clásicos dentro del mundo del jazz

10 canciones para no dejar de bailar - Servido por Carlos Zootsuit

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Hoy en Sensaciones Sonoras vamos a hacer un hueco al mejor soul de la mano de Carlos Zootsuit , profundo conocedor de este tipo de música, amigo y habitual contertulio de este blog, que nos ofrece una espléndida selección de temas en la que combina, creo que con bastante acierto y estilo, el soul clásico, el boogaloo , el mod jazz y el northern soul , todo perfectamente ensamblado y engrasado para que no pares de bailar desde la primera hasta la última canción. Actualización 6-03-2014 Además, hemos actualizado este viejo artículo incluyendo la lista de canciones seleccionada por Carlos Zootsuit, en una lista de reproduccion de Spotify para que podáis disfrutarla. Os dejo el enlace y la listaa continuación: Soul time: 10 canciones para no dejar de bailar. Vamos allá...cedemos la pluma y los platos a nuestro amigo Carlos Zootsuite: Lou Rawls:"The Letter" Sirva esta canción como homenaje a uno de los tipos más elegantes que combinaron el soul y el jazz, Lou

CAPIOZZO & MECCO - Whisky a go go (2003)

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Jazz, soul, funk y un poco de swin, con profusión de hammond , y un cierto aire retro a medio camino entre los 60 y primeros 70, es lo que nos proponen Capiozzo & Mecco en su vibrante y festivo disco de debut, Whisky a go go , publicado en el 2003 por el sello IRMA Records . Capiozzo & Mecco, batería y organista respectivamente, y fundadores de la banda, constituyen dentro de la efervescente escena del acid jazz y el new lounge italiano , quizás el lado más groovy y funk de dicha escena. En sus temas se palpa la admiración de estos chicos por los grandes magos del hammond, gente como Jimmy Smith, Jimmy Mcgriff, o Brian Auger , así como la influencia que el jazz funk de finales de los 60 y primeros 70 ha tenido en ellos. Una pareja musicalmente próxima a contemporáneos de más renombre como puedan ser James Taylor Quartet , en las Islas Británicas, o Sam Paglia en Italia. Y entrando en materia, ¿que podemos decir de Whisky a go go ? Pues que es un disco excitante, muy

RONNIE LANE WITH THE SLIM CHANCE

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Don’t try to change my mind de Ronnie Lane with the Slim Chance es mi canción de cabecera de estos últimos días, y por este motivo, creo que es hora de inaugurar los 70 en este rincón musical, e inaugurarlo nada más y nada menos que hablando de Ronnie Lane y sus Slim Chance . ¿Ronnie Lane? Sí hombre, Ronnie Lane, aquel muchacho que compuso junto a Steve Marriott los mejores momentos de los fantásticos Small Faces , aquella alma inquieta que tras la ruptura con Marriott a principios de los 70, formó los Faces, aquella genuina banda de rock sucio y cervecero que sirvió de lanzadera al egocéntrico Rod Stewart y donde Ronnie dejó joyas del calibre de Oh La La, Debris, Last Orders y Stone , entre otras, todas ellas perfectos artefactos del rock del momento pero con alto contenido melódico. Sí, Ronnie Lane , el hombre que a pesar de haber formado los Faces , los dejó en el 73, harto del protagonismo que estaba adquiriendo en la banda Rod Stewart y del enfoque musical que éste

THE REMAINS - Excitante garage beat de mediados de los 60

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Publicado el  30/12/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera Sin duda alguna, una de las bandas más excitantes que surgieron al otro lado del Atlántico a mediados de los 60 fueron los protagonistas de hoy en Sensaciones Sonoras , The Remains . El grupo bostoniano liderado por B. Tashian y Vern Miller , conforman otro de esos insólitos casos que se han dado y se dan dentro del negocio musical. Insólito porque a pesar de contar con una de las mejores colecciones de canciones, llamémoslas, de beat aguerrido próximo al garage, que se fabricaron en los 60, fueron casi unos auténticos desconocidos en el panorama musical, hasta que la serie Nuggets los rescató del olvido al incluir en uno de sus volúmenes aquel fantástico Don’t Look back . A pesar de que casi todas las citas a este fantástico grupo se producen dentro del entorno del garage americano , y aunque he de reconocer que dicho entorno me encanta y me parece enérgico y vital como pocos, creo que los Remains aplicaban

THE RONETTES - La excelencia de los girl groups

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No sé que extraña fuerza me lleva año tras año a recuperar y escuchar, principalmente durante estas fechas a las maravillosas The  Ronettes , pero el caso es que de nuevo durante estos días vuelvo disfrutar de esas dulces e imperecederas melodías de profunda tensión emocional, algo adolescente, que Spector y las Ronettes nos regalaron en la primera mitad de los 60. Lo sé, The Ronettes no fueron las primeras dentro del torbellino de girl groups , que llenó las ondas a comienzos de los 60. Antes que ellas grupos fantásticos como The Shirelles, The Chiffons, The Dixie Cups, The Crystals,The Chantels , etc, ya habían enamorado y emocionado al universo musical del momento, con tremendas y espléndidas gemas del mejor R&B vocal. Pero que queréis que os diga, a pesar de que las adoro a todas, ya que me encantan esas maravillas de tres minutos de soul vocal primerizo, repletas de dramas de sabor adolescente, no puedo evitar destacar de entre todas ellas a las Ronettes, a

THE PALE FOUNTAINS - Pop británico de los 80

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Hoy vamos a hacer en Sensaciones Sonoras una incursión en la década de los 80, de la mano de The Pale Fountains , uno de aquellos grupos británicos que reivindicaron la sencillez del pop de guitarras de toda la vida, en un momento plagado de sintetizadores, nuevos románticos y música de baile desprovista de alma. Sí, la primera mitad de los años 80 (sobre todo a partir del 82), no fue en las islas británicas el momento más propicio para el sonido de las clásicas canciones pop, hechas con guitarras y bonitas melodías. Las emisoras estaban plagadas de sonidos sintetizados y música de baile realizada por peluconas o pelucones indescriptibles, y era muy difícil escuchar en cualquier sitio esas maravillosas cancioncillas de tres minutos, llenas de vitalidad y de adherentes estribillos, generadas alrededor de unos cuantos acordes de guitarra, que habían sido los protagonistas del final de la década de los 70, a raíz de la explosión del punk y la new wave . Y en este e

JAZZFLORA - Scandinavian Aspects of Jazz (recopilación 2004)

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JazzFlora, Scandinavian Aspects of Jazz es una interesante recopilación de Nu jazz, Acid Jazz, y Lounge electrónico , que combina acertadamente sinuosos y etéreos momentos  y con bailables incursiones no exentes de un poderoso "groove" El disco, publicado en el 2004, es un recopilatorio que contiene doce temas de grupos escandinavos bajo la batuta del sello DNM, que es quién lo publica. Doce temas  que desprenden una calidez sonora que parece impropia de esas frías  tierras nórdicas y que puede darnos una idea del agitado momento musical que disfruta  la escena del nu jazz y el Lounge escandinavo. Una visión que podemos completar con otra acertada e interesante serie de discos recopilatorios que atiende al nombre de  Nordic Lounge . Jazzzflora es un disco sinuoso, de ambientaciones electrónicas que pululan entre soul-jazz, la bossanova, y el lounge. Un disco que combina vaporosas y sugerentes melodías para escuchar relajadamente tumbado en un sofá, con excitantes y

HERBIE HANCOCK - Blow up (1966, banda sonora)

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Si hay un disco que indudablemente me empujó a interesarme cada vez más y más por la escena jazzera de los años 60, ése es sin duda, este disco del que hoy vamos a hablar: Blow up , banda sonora compuesta y dirigida por Herbie Hancock para la película que Antonioni presentó en el 66. Mi primer contacto con esta banda sonora fue al ver la película de Antonioni, película que refleja como pocas la escena cultural londinense de mediados de los 60, y sobre todo el ambientillo que pululaba por aquellos lares, donde todo tipo de personajes de la farándula, músicos, poetas, modelos, fotógrafos...intercambiaban sensaciones, pasiones y vicios. Y me quedé completamente fascinado con aquella banda sonora, que bajo parámetros e instrumentación cercanos o propios al jazz se acercaba al soul, al R&B , e incluso a los ritmos latinos que empezaban a despuntar en aquellos años, describiendo y reflejando certeramente cada fotograma que aparecía en la película, dotándoles si cabe

THE LOVIN' SPOONFUL - Elegancia pop en los 60

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Publicado el  9/11/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera Retomamos los aires sesenteros con otra de mis bandas favoritas de la época, Lovin’ Spoonful , creadores de un pop exquisito, perezoso y nostágico, que se escucha con deleite en estas frías tardes otoñales. No se porqué, pero creo que Lovin’ Spoonful es uno de esos grupos, que tuvieron un cierto éxito en los 60 y que hoy en día, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros grupos de su época, me da la impresión de que están bastante infravalorados, a pesar de que hicieron parte de las mejores canciones pop que nos llegaron desde el otro lado del Atlántico entre el 65 y el 67. Sólo hay que escuchar temas como Summer in the city , o la que fue su primer single, la pegajosa, alegre , brillante y mágica Do You Believe in Magic? , para darnos cuenta de que estamos ante un grupo diferente, con una habilidad especial para realizar luminosas y exquisitas canciones pop, que muy pocos contemporáneos suyos pudieron ig

CHAMPAGNE - Ready Steady Go ! (2004)

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Pop rock del de toda la vida, vertiente americana, con alguna inclinación surfera, repleto de vibrantes guitarras moldeadas con certeras melodías, bonitos coros y estribillos fáciles de recordar. Eso es lo que incluye Ready Steady Go ! , el álbum de debut de una banda gaditana llamada Champagne , que salió a la venta hace casi un año, y que hoy os traigo a Sensaciones Sonoras . La verdad es que cuando escuché este disco por primera vez, a finales del año pasado, me sorprendió muchísimo la frescura y desparpajo de sus canciones, la convicción, ilusión y ganas con la que estaban interpretadas, y el entusiasmo que transmitían. De acuerdo, no inventan nada nuevo y su sonido está demasiado próximo al de grupos de primera fila de ahora como Fountains of Wayne o los Lemonheads de Evan Dando , o de antes como The Nerves o Paul Collin’s Beat , pero sus canciones son redondas y se adhieren como lapas a tus sentidos, haciéndote disfrutar de 40 minutos de pop sin complicaci

Los Mockers - 60's beat desde Uruguay y Argentina

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Publicado el 2/11/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera Que tal si retomamos el excitante sonido de los 60, y nos vamos a Sudamérica. ¿Sudamérica? Si, a Uruguay . ¿No jodas? ¿Uruguay? Si amigos. Los Mockers (no confundir con el grupo americano de reciente disco), grupo formado por cinco muchachotes uruguayos que se juntaron allá en Montevideo, en el 64, y que tras un año haciendo rock & roll y r&b al estilo de Little Richard, alucinaron tanto con el sonido que por aquellos días les llegaba desde las islas británicas (la famosa british invasion, que decidieron mutarse en unos Rolling Stones hispanos con acento uruguayo, cantando en inglés, después de trasladarse a Buenos Aires, epicentro musical de la escena en aquella zona del planeta. Estos chicos, ya situados en Buenos Aires y con un contrato firmado con EMI, se permitieron el lujo de sacar entre el 66 y 67 un puñado de canciones que conformaron su único LP, titulado Los Mockers, y que rebosan tal

VAN MORRISON - Magic Time (2005)

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¿Que se puede decir a estas alturas de Van Morrison que no se haya comentado ya? Poco. Morrison está en los altares de esto de la música desde hace bastante tiempo y por derecho propio. Desde sus comienzos, allá por el 64 con los Them y posteriomente en solitario, Van Morrison no ha parado de realizar grandes discos atemporales, impregnados del viejo soul, blues, r&b y jazz , consiguiendo un sonido propio e inconfundible, arropado por su carismática y profunda voz, siempre al margen de modas y modismos. Por este motivo, poco podemos descubrir del viejo cascarrabias a estas alturas. Pero si podemos disfrutar y recomendar un nuevo disco suyo. Su último disco, Magic Time , que salió hace pocos meses en este 2005, y que vuelve a traernos al mejor Van Morrison . En Magic Time, al igual que en sus últimos dos discos, Morrison nos regala una perfecta colección de preciosas canciones, que incluyen soul clásico, r&b, y jazz y en donde lo que predomina es el medio t

Easy Tempo Vol 1 - A Cinematic Easy Listening Experience

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Easy tempo vol. 1 es una deslumbrante excursión por insinuantes sonidos que te transportan al lado más sensual e inquietante de la noche, un lugar lleno de equívocos y desconcierto, donde se negocian las más íntimas perversiones y donde los sentidos imponen su dictadura sobre la razón. Easy Tempo es una fantástica serie, iniciada en 1996, y compuesta de olvidados pero excitantes temas ,la mayoría instrumentales, a medio camino entre el jazz y el funk más sensual , que constituyeron la banda sonora de oscuras películas de serie b italianas, repletas de espías y erotismo, a finales de los 60 y primeros 70. Excelente música y mediocres películas he llegado a leer en algún sitio. Aquí, de momento, sólo pordemos dar fe de la excelente música El voumen 1 de la serie Easy Tempo , subtitulado A Cinematic Easy Listening Experience es musicalmente hablando un exquisito cóctel instrumental, en el que sobresale el aroma jazzy , unas veces delicado e insinuante, muy cercano a

GRANT GREEN - Am I Blue (1963)

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Lo se, puede que no sea muy ortodoxo, pero discos como éste son los que me acercan al jazz , los que me incitan a intimar con una de sus vertientes más espirituales y noctámbulas, el jazz-soul en su faceta más reposada, poblada de atmósferas taciturnas y algo decadentes, cargadas de una sensualidad exquisita, que ahondan en las miserias de lo que pudo ser y nunca fue. Melancólicas melodías de tonalidades azuladas, que se convierten en esas pequeñas odas al perdedor, a las que uno acude en esos momentos de íntima introspección. Momentos ideales para saborear cada nota del elegante jazz-soul con toques de blues, que inunda los surcos de este embriagador Am I Blue , que Grant Green publicó en 1963 para el sello Blue Note . Un disco embaucador, con una musicalidad exquisita, repleto de seductoras melodías que te atrapan desde la primera escucha, y en el que la guitarra Grant Green parece retozar despreocupadamente con el sinuoso hammond de John Patton , el cálido saxo de J