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Mostrando entradas de 2008

Paul Weller en la Riviera (18-10-08) - ¡Que noche la de aquel día!

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Aquel día no daba crédito a lo que estaba viendo. Era Paul Weller, el incombustible modfather , finalizando su memorable concierto del 18 de Octubre de 2008  en la sala Riviera de Madrid , con una sorprendente versión del All you need is love de los Beatles . Creo que hay pocas canciones en la discografía de los Beatles que me gusten tan poco como ésta, pero os aseguro que aquel sábado, después del torrente de emoción que supuso el concierto, esta guinda final me supo a gloria. Inesperada gloria, muy inesperada, porque mira que hay temas de los Beatles que Weller podría haber tocado aquella noche...pero mira por donde, a pesar de todo ahí estábamos todos desgañitándonos coreando su letra, felices y exhaustos mientras alucinábamos con el violonchelo de Andy Lewis, y flipábamos con la energía y entusiasmo que Weller y Cradock le ponían al asunto. ¡Que noche la de aquel día! Recupero aquí el escueto comentario que dejé sobre el concierto días atrás. Ha pasado ya se

MARIE QUEENIE LYONS – Soul Fever (1970)

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No le vamos a dar muchas vueltas. Soul Fever es una auténtica gozada que no debéis perderos. Sólo hay que escuchar los primeros acordes de “See and don’t see”, el tema que lo abre, así como la poderosa y exuberante voz de Mari Quennie Lyons , la protagonista de esta maravilla, para darnos cuenta de que indudablemente vamos a caer rendidos ante esta sorprendente explosión de soul en su formato más crudo y racial. Puro soul, de ése que algunos denominan soul del puño cerrado , vigoroso, intenso, y desgarrado. Soul de punzantes vientos, afiladas guitarras, vigorosas secciones de ritmo, y ajustados arreglos, que magnifican el poder de una voz esplendorosa, rotunda, y casi hiriente, capaz de modularse tanto con una cálida sensualidad como con una desgarradora energía, en demoledoras baladas y medios tiempos como You used me , We’ll cry together o Snake in the grass, en frenéticos ejercicios de explosivo soul como las trepidantes versiones de Fever y Your key don’t fit it an

LOU DONALDSON - Midnight Creeper (1968)

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Lo sé, quizás no debería ser así, pero hay portadas de discos tan seductoras y sugerentes, como la de esta gema del soul jazz de Lou Donaldson titulada Midnight Creeper, que se instalan poderosamente en tu retina, conduciéndote irremediablemente hacia ellos. Atractivas portadas que insinuan mucho del caudal sonoro, que atesoran los vinilos que cobijan, y que casi te obligan a manosearlas con una cierta ansiedad mientras llega el esperado momento de descolgar la aguja entre sus surcos, y husmear entre los sonidos que desprenden. Pues bien, la portada de Midnight Creeper tiene ese atractivo especial, pero además es un  espléndido ejercicio de soul jaz z , que Lou Donaldson publicó en pleno 1968, para el sello Blue Note . Un disco de jazz noctámbulo y humeante, carnal y sudoroso, imbuido por el temperamento del blues, la pasión del s oul y el ritmo del funk, donde el cálido e incisivo saxo alto de Lou Donaldson comparte protagonismo principalmente con el vibrante y ardient

JOAO GILBERTO – Chega de saudade (1959)

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¿Te gusta la bossanova verdad? Te entiendo. Escuchaste alguno de sus grandes clásicos casi por casualidad, y de repente te viste sumergido en la imperiosa necesidad de buscar más, de saborear sus delicados matices, su enorme sensualidad, su maldita fragilidad. Sucumbiste a su cálida atmósfera de tonos ocres, a sus voces susurrantes y a sus exquisitas melodías dominadas por los sincopados acordes de una guitarra. Por eso estás por aquí. Y seguro que ya te habrás cruzado con algunas de mis grandes debilidades: Jobim, Stan Getz , Joao y Astrud Gilberto, Luiz Bonfá , Marcos Valle, Wanda Sa ,Roberto Menescal y algunos más. Habrás leído mi admiración y adicción por muchos de los discos de bossanova aquí reseñados, pero si hoy me preguntas cual es el disco de bossa que gira y gira casi impulsivamente en mi reproductor, y que no ceso de escuchar una y otra vez, no podría decirte otras cosa sino que este maravilloso Chega de Saudade , que Joao Gilberto editó bajo el sello Odeón

Wanda Sá y Roberto Menescal / O barquinho - Bossa en su máxima expresión

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No he podido resistir la tentación de dejaros esta maravillosa interprtación de Roberto Menescal y Wanda Sá , sobre uno de los mejores temas que Roberto Menescal fabricó en los 60, O Barquinho .Hasta ahora sólo había escuchado de esta canción una versión de chispeante hammond, que Walter Wanderley incluyó en su disco del 67, Batucada . Pero esta versión, grabada en 1991, a pelo y con la dulce y susurrante voz de Wanda Sá , creo que contiene todos esos delicados y sensuales matices sonoros que han hecho de la bossa uno de mis estilos favoritos. Estos dos iconos de la bossa ya coincidieron en el 64, en el debut discográfico de Wanda Sá, el excelente Vagamente , del que ya hemos hablado por aquí, pero es un placer verles tantos años después, desgranar con tanta elegancia y estilo esta fantástica bossa. A demás, esta preciosa canción me sirve para añadir a Roberto Menescal y Wanda Sá a las estupendas recomendaciones, que Zamuro Zien nos hacía sobre Carlos Lyra , Edu Lobo y Ma

JORGE BEN - Jorge Ben (1969)

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En este sorprendente disco que  Jorge Ben publicó y tituló con su nombre en 1969 , para el sello Universal , hay una jugosa mezcla de pop, bossa nova, samba, soul y hasta algo de psicodelia con ligeros toques exóticos, que acaba conformando un atractivo y chispeante collage de ritmos y sonidos.  Puede que el nombre de Jorge Ben no te suene demasiado si no estás especialmente interesado en la música brasileña, pero su música seguro que la conoces, ya que este singular compositor, y multinstrumestista brasileño de cálida voz es el creador de dos de los temas más universales, que la música carioca nos dejó en la década de los 60: la irresistible Mas que nada , que lanzó a la fama a Sergio Mendes ,y que en los últimos tiempos ha sido banda sonora de multitud de campañas publicitarias, y la no menos adictiva País Tropical , que se incluye en este disco. Leo en la Wikipedia que Jorge Ben comenzó sus andanzas musicales muy joven, a comienzos de los 60, y que aunque

THE KOOKS - Konk (2008)

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Konk de The Kooks es un perfecto ejemplo de los discos de guitarras que siempre he preferido: sencillos pero intensos, y repletos de canciones con chispeantes melodías que se desvanecen en un abrir y cerrar de ojos, mientras no paras de tatararearlas. Discos en los que sobre todo triunfan las melodías inolvidables, y donde los estribillos pegajosos comparten protagonismo con enrabietados guitarrazos, emotivos pasajes casi acústicos y poderosas interpretaciones vocales. En definitiva, discos que nos transmiten toda su energía y dinamismo, y que son ideales para disfrutar el momento, cantando, bailando, saltando y emocionándote con ellos. Si amigos, así me parece que es Konk, el segundo disco de los británicos The Kooks , publicado por el sello Virgin el pasado mes de Abril de 2008. Un perfecto artefacto de pop-rock “ made in england ” , fiel a sus orígenes, y desbordante de frescura e intensidad, que a mi me ha empujado durante algunos días a una escucha casi imp

HERMAN'S HERMITS - Hold on ! (1966)

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¿Una rareza? Casi, porque a pesar del paso del tiempo, no deja de sorprenderme que uno de los grupos más edulcorados, aunque exitosos a ambos lados del Atlántico , del beat británico de los 60's, los Herman´s Hermits del carismático Peter Noone , se marcaran en pleno 1966, un disco tan jovial y vitaminado, con cierto aire a folk-rock de raíces playeras, y emocionantes guitarrazos de tintes casi garajeros. Claro que la sorpresa disminuye cuando descubres, que detrás de algunos de los mejores temas del disco se encuentra una pareja tan talentosa, como la formada por los americanos P.F Sloan y Steve Barri, que luego explotarían conjuntamente, su saber hacer en los Grass Roots , y que aquí ceden auténticas gemas como Hold on! , A Must to avoid y Where were you when I need you . Puede que este Hold on! producido en USA, en 1966, por los estudios de la MGM, como banda sonora estelar de la que fue la primera película de los Herman's Hermits , sea

THE SPENCER DAVIS GROUP - Keep on running (single, 1966)

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Keep on running de The Spencer David Group es uno de esos clásicos indestructibles de los 60. Uno de los mejores ejemplos de lo que llegó a significar el pop británico en aquella época, y de la energía y vitalidad que transmitía. Descaro adolescente, un ritmo trepidante,muchos eieiieiees y un final arrollador, de alborotadas guitarras, y desgarros vocales, para uno de esos temas que nunca fallan, y que consiguen ponerte a bailar, y levantarte el espíritu hasta cotas insospechadas. Un jovencísimo Steve Windwood junto a ese fantástico grupo que fue la Spencer Davis Group , consiguieron aglutinar en este tema sus profundas influencias negras, centradas en su amor por el soul y su devoción por el R&B, para modelear un sonido explosivo, tremendamente bailable, arrogante, temperamental, narcisista y muy británico, que definiría a la perfección el arrebatador impulso de la juventud de aquellos días. Curiosamente este ritmo tan trepidante surgió a partir de un pegajoso s

Joao Gilberto - Joao Gilberto (1970)

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Esto es bossanova . Todo un delicioso ejercicio de la más clásica bossa , a cargo de unos de sus más ilustres creadores, el guitarrista y compositor brasileño Joao Gilberto , al que muchos consideran el auténtico artífice, junto a Jobim y Bonfá , de ese cálido, melodioso y embaucador sonido que tanto nos gusta por aquí. Música que deleita los sentidos y dulcifica nuestro espíritu, sin cargantes e innecesarios empalagos.    Así es este excelente disco de Joao Gilberto , sugerente y delicado. Una gratificante bocanada de bellas melodías envueltas en un sencillo y exquisito armazón instrumental, donde sobresalen su elegancia y sencillez,  así como , su facilidad para extraer los acordes más sensuales y tiernos de su guitarra acústica, y su peculiar y suave manera de cantar.  Publicado en 1970 por el sello Philips , lejos ya de los años de máxima popularidad de la bossanova , y grabado durante su estancia en México, tras su escapada de New York a finales de los 60, cas

Bar Lounge Classics Mediterranean Edition (Rec. 2007)

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Este doble recopilatorio titulado Bar Lounge Classics Mediterranean Edition , publicado el pasado 2007 por el sello Comfort Sounds , es un auténtico placebo para el espíritu. Una efectiva dosis contra el estrés urbano, y una deliciosa invitación para olvidarte de la rutina diaria, y holgazanear alrededor de tus hobbies preferidos, dejándote llevar por tus instintos más primarios. Reconfortante, sensual, cálido y con un sofisticado toque de ese colorista y algo cósmico glamour, que envuelve imaginariamente modernos ambientes, de elegantes diseños con un ligero aroma retro. Una expléndida recopilación de temas instrumentales y vocales, digamos que de vaporosa música lounge , a veces cercana al chill out , de tintes electrónicos con delicados beats , donde predominan las sutiles melodías y las seductoras atmósferas. Música lounge de este siglo XXI, que recupera el espíritu de la mejor música lounge y easy listening que floreció en las décadas de los 50 y 60, de la mano de g

THE RIGHT ONS / 80.81 (2007)

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¿Qué está pasando? ¿Qué es esto? ¿De dónde han salido estos chicos?  Dicen llamarse The Right Ons. Y el artefacto del que hablamos 80.81  Funk , soul , guitarras desmadradas , nervio candente, una voz desgarrada y un ritmo demoledor, que te arrollan desde los primeros instantes, manteniendo la intensidad hasta en los momentos más pausados, que también los hay, y que encima desbordan emoción por los cuatro costados. No, no puede ser cierto. Hoy ya no se hacen discos así, y sin embargo ahí lo tienes, sonando una y otra vez en mi equipo, y revolucionando con total desparpajo mi sistema nervioso, gracias a esa poderosa mezcla de garage, y funk guitarrero, visceral y sudoroso, que recupera con enorme efectividad, el coraje y la rebeldía de aquellas vigorosas producciones que a mediados de los 60 protagonizaron bandas de garaje como los Sonics y The Chocolate Wathc Band,  en los 80, los impetuosos Miracle Worker o más recientemente Primal Scream en sus entregas más "sto

WALTER WANDERLEY - Batucada (1967)

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Batucada es un burbujeante brebaje de aromas brasileños, que fluctúa bulliciosa y delicadamente, entre la bossa nova y el easy listening más “chic” , salpicada por el luminoso hammnond B3 de Walter Wanderley . Un disco grabado para Verve en Nueva York, en 1967, bajo la producción del reputado Creed Taylor, productor entre otros del maravilloso Getz/Gilberto , y donde Walter Wanderley se acompaña para la ocasión de uno de nuestros intérpretes y compositores brasileños favoritos, Marcos Valle , que en este disco colabora tocando la guitarra y cediendo a Walter Wanderley un buen puñado de atemporales e irresistibles clásicos de la bossa,como Os grilos (The crickets sinf for Anamaria), Batucada (The beat) y É preciso cantar (It's time to sing) . Ese hammond , un tanto liviano, de Walter Wanderley , protagoniza de una forma chispeante y festiva, todos y cada uno de los temas del disco, versiones algo edulcoradas y subidas de tono, de clásicos de maestros de la bossa

BOBBY WOMACK – Communication (1971)

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La calidez y emoción del soul más melódico supuran cada uno de los surcos de este maravilloso disco titulado Communication . Soul clásico y doliente, deudor de ése que practicaban genios como Sam Cooke y Otis Redding , que gira alrededor de unos deliciosos acordes de guitarra, acompañados de la privilegiada voz de Bobby Womack , y unos exquisitos pero nada sobrecargados arreglos de cuerda y viento. Soul de ascendencia gospel, donde la intensidad emocional alcanza cotas peligrosas para la estabilidad de tus sentidos. Communication , editado por el sello Unites Artists en 1971, es un disco soberbio, de tonos delicados pero arrebatadores. Un arrullo emocional y toda una experiencia plena de sensibilidad espiritual y sensual,que trastocará y revolucionará con una inmediatez inusitada tu lado más sensible. Un disco de soul exquisito , y al mismo tiempo carnoso, que despista en su inicio, al irrumpir ante nosotros vibrante y poderoso, con el tema que además da título

BABYSHAMBLES – Shotter’s Nation (2007)

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Shotter’s Nation es un intenso aguijonazo de alboroto guitarrero, repleto de pegajosas melodías, que recuperan la frescura de aquel bullicioso y directo pop rock británico, con ligeros trazos punk, definales de la década de los 70. Un disco excitante y con clara patente británica, que ha sido otro de esos gratos, y en cierto modo, sorprendentes reencuentros, que nos ha deparado el pasado 2007, ya que para un servidor ha constituido la recuperación musical de uno de los personajes con más carisma y talento del pop británico de esta década, el controvertido Pete Doherty , alma matter de estos  Baby Shambles , que en este intenso Shotter’s Nation , parece haber recobrado aquella inspiración y frescura, que convirtió a su anterior banda The Libertines , en uno de los pilares del pop británico, aunque justo es recordar que allí contaba con la inestimable ayuda de su compañero Carl Barât . Pero bueno, volviendo a lo que en sí es este segundo disco de Baby Shambles , pu