Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2007

AMEN CORNER – Round Amen Corner (1968)

Imagen
A estos británicos de impetuosa arrogancia mod , que se hacían llamar Amen Corner , les apasionaba el soul desgarrado y explosivo, y tenían muy buen gusto a la hora de confeccionar y adaptar estimulantes y efectivos retazos del mejor pop de la época. Sonaban poderosos y convincentes, con un cantante de esos que se dejan el alma en cada estrofa, el carismático Andy Fairweather-Low , un chirriante y bullicioso hammond a manos de Derek Blue Weaver y una poderosa sección de viento a cargo de dos saxofonistas, Alan Jones y Mike Smith .   Amen Corner aparecieron en escena allá por el 67, con sus viscerales arrebatos negroides, tamizados por exquisitos pildorazos pop, de instantánea asimilación y rápido acceso a las listas de éxito. Hoy se dice que fueron la última gran banda mod de los 60, y que eran un auténtico espectáculo en directo, pero lo que es innegable es que entre el 67 y el 69 nos dejaron un buen puñado de excitantes canciones, de esas que desatan emociones, much

JOE JACKSON - I'm the man (1979) - New wave en estado puro

Imagen
Irresistible. Este disco es una auténtica bocanada de frescor nuevaolero capaz de cortocircuitar tus emociones. Efervescente pop de guitarras con algún ligero toque jamaicano, que combina descarados e impetuosos arrebatos de energía vital con melódicas viñetas de irónicos desencuentros emocionales. Pegajosos acordes, que en pleno 1979 recuperaban la sencillez e inmediatez melódica del mejor pop de los 60, con algo de la arrogante urgencia de punk.  No lo dudes, Joe Jackson fue uno de los personajes que mejor definieron y abanderaron el renacimiento del pop británico a finales de los 70, en aquel batuburrillo mediático y sonoro al que denominaron new wave , con sus dos magníficos primeros discos, Look Sharp! y nuestro protagonista de hoy, este I’m the man , ambos publicados por el sello AM en 1979. La verdad es que cualquiera de los dos hubiera servido para destacar la poderosa irrupción de este desgarbado muchachote en el frenesí musical de aquellos años, pero

THE CRYSTALS - La excelencia de los girl groups II (1961-1964)

Imagen
The Crystals fueron uno de los ejemplos más gratificantes de ese emotivo y glorioso soul primerizo, de desatada inocencia juvenil y desbordante emotividad, que floreció a comienzos de los 60 alrededor de la etiqueta de los girl groups . Grupos de chicas con un exuberante poderío vocal, criadas en las escuelas del gospel y R&B , capaces de generar tanto emocionantes torrentes de visceralidad adolescente, como trémulos lamentos de una inusitada ternura y fragilidad. Y sólo hay que escuchar temas del calibre de esas atemporales e inolvidables There’s no other like my baby , Then he kissed me o Da doo ron ron , para enamorarnos sin remisión de este cuarteto, formado en New York a comiezos de la década de los 60, alrededor de dos maravillosas vocalistas La La Brooks y Barbara Alston . Dos voces tremendamente cautivadoras y sentidas, con un ligero poso nostálgico, que supieron plasmar con intensidad toda la fuerza emocional que necesitaban esas pequeñas y rotundas