Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2007

THE ALAN BOWN ! - The Alan Bown (1969) - Atemporal rock británico de finales de los 60

Imagen
Una embaucadora y melodiosa fuerza crepuscular, edificada a través de intensos guitarrazos de energía contenida, que cabalgan sobre adictivos acordes de piano y hammond, que a su vez transitan entre la emoción vocal del soul , la calidez instrumental del jazz, y el aroma campestre y un tanto hippie del folk rock de finales de los 60, me empuja irremediablemente, una y otra vez a escuchar este disco de The Alan Bown! editado por el sello Deram en 1969. Uno de esos oscuros, bellos y sugerentes discos británicos de finales de los 60, de ascendentes psicodélicos , que al desnudarlos de toda su parafernalia lisérgica, muestran su asombrosa calidez y brillantez melódica. ¡Me encanta este disco! Y la verdad, no puedo contener mi entusiasmo ante este tipo de descubrimientos musicales. Últimamente, gracias a libros como Discos Ocultos de Juan Vitoria (regalo de estas últimas navidades) y a blogs como Discos Ocultos , que nos muestran su música, es como si estuviera redescubrien

JOE BATAAN - Mr. New York and the east side kids (Rec. 1967-1969) - Latin soul desde New York

Imagen
Mr. New York and the east side kids de Joe Bataan es un ejemplo perfecto de uno de los cócteles musicales más cálidos y exuberantes, que se produjeron en la década de los 60, el formado por la fusión entre el soul ,y los sonidos latinos de origen afrocubano y puertorriqueños . Un cóctel al que pusieron el nombre de Latin soul , y que tuvo uno de sus momentos de mayor esplendor en el New York de mediados de los 60, cuando el auge de la música soul irrumpió con fuerza en el espectro de la música latina, que hasta ese momento inundaba las entrañas del Spanish Harlem neoyorquino . Fue entonces, cuando los percusiones latinas, las congas y bongos , y los cálidos vientos y arreglos del latin jazz, abrazaron con determinación al elegante y sofisticado soul neoyorquino, generando esos emocionantes híbridos denominados Boogaloo y Latin Soul . Y precisamente de las duras calles de ese alborotado Spanish Harlem de mediado de los 60, provenía nuestro protagonista de hoy, Joe Bat

The Idle Race - The Idle Race (1968) / Los inicios de Jeff Lynne

Imagen
The Idle Race fueron una de las más gratas sorpresas y grandes descubrimientos del inagotable y multicolor catálogo musical de los 60, con los que me topé el año pasado. Pop eminentemente inglés , distinguido y elegante, de canciones tremendamente adherentes, confeccionadas alrededor de atractivas melodías, arropadas por deliciosos arreglos. Un auténtico arrullo para los sentidos, que desborda lirismo por los cuatro costados, a cargo de cuatro muchachos de Birmingham, liderados por un inquieto, y talentoso compositor, intérprete y productor, llamado Jeff Lynne . Si amigos, estamos ante la primera experiencia musical del que fuera cofundador y posterior alma matter de mi adorada Electric Light Orchestra . ¡Y vaya experiencia! A medio camino entre la psicodelia, y el pop más spectoriano de comienzos de los 60, y con un maravilloso torrente de armonías vocales, The Idle Race se descubren en sus dos primeros discos, The Birthday Party y The Idle Race , publicados en 1967