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Mostrando entradas de septiembre, 2005

Getz / Gilberto - La suprema elegancia de la bossa nova (1963)

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 Si hay un disco que describe en toda su amplitud lo que llegó a ser la bossanova en los años 60, con toda su repercusión mediática y su  exquisita fusión con el jazz más cool , es el disco que Stan Getz y Joao Gilberto grabaron en el 63 con canciones de Antonio Carlos Jobim, y que tiene por título Getz / Gilberto .   Un disco antológico, perfecto desde el comienzo hasta el final, con las irresistible s Garota de Ipanema, y  la no menos exquisita  Vivo sonhando , donde el saxo tenor de Getz suena más emotivo y cálido que nunca junto a la guitarra de Joao Gilberto. Una mezcla exquisita que le otorga  un sabor si cabe más especial a las delicadas composiciones de Jobim, que suenan más espectaculares que nunca. Podríamos decir que el disco es la esencia de la  bossa , pero quizás serías mas certero apuntar que es uno de los discos que mejor define la perfecta unión que se  produjo a comienzos de los 60 entre el jazz y la bossa nova , incluyendo jugosos toques de calypso

THE IMPRESSIONS - La suprema elegancia del soul de Chicago

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Bueno, volviendo al soul clásico, hoy os traigo al que es sin duda alguna, uno de mis grupos favoritos de la escena soul de los 60, los fantásticos The Impressions , liderados por Curtis Mayfield, un exquisito grupo de soul que creó a comienzos de los 60 un estilo muy personal de soul sofisticado y elegante, que tenía sus orígenes en el dow wop y el viejo gospel , en cuanto al tratamiento de las armonías vocales, pero que asombraba, brillaba y destacaba por la elegancia y delicadeza de sus arreglos. Un estilo que con el paso del tiempo se convertiría en todo un paradigma del soul con denominación de orígen , el soul de Chicago , seguido y enriquecido por números artistas negros de la época. The Impressions comenzaron el 58, con un vocalista excepcional, Jerry Butler , (hablaremos de él otro día) con un precioso tema,  For Your Precious Love . Tras lanzar este single Jerry Butler , decidió dejar el grupo y continuar su carrera en solitario, quedándose Curtis Mayfield c

Graham Parker - Songs of no consequence (2005)

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Songs of no consequence es el fantástico disco que nuestro admirado  Graham Parker publicó en el pasado 2005. ¿Quién es este músico? Pues chicos, Graham Parker es un tipo que lanzó su primer y gran disco, Howlin’ Wind, allá por 1976 , cuando seguro que algunos de vosostros ni siquiera habíais nacido.¿Y qué tipo de música hace, cómo suena? Pues digamos que hace puro pop rock, con unos orígenes bien marcados en el pub rock. Es más, el fue uno de los iniciadores del pop rock que se empezó a realizar a finales de los 70 y que aglutinó aquel movimiento llamado New Wave . Probablemente este hombre  hizo parte de las mejores canciones de pop rock que se hicieron en aquella época, junto a personajes tan ilustres como Elvis Costello, Joe Jackson, o Nick Lowe . Pero bueno, eso es otra  historia, de la que hablaremos otro día. Hoy el motivo de estas palabras es hablar del disco que este ilustre personaje se sacó de la manga en el  2005, y que me parece que es una pequeña maravilla.

DON COVAY - Otro clásico oculto del soul de los 60

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Don Covay es  uno de los fantásticos compositores de soul del sello Atlantic , de mediados de los 60.Un maravilloso compositor, y buen vocalista, que triunfó en la sombra, componiendo grandes temas, que otros contemporáneos suyos se encargarían de encumbrar al altar de los clásicos del R&B y el soul de los 60, como éstos que citamos a continuación: Se saw, Chains of Fool (Aretha Franklin), Mercy Mercy ( Rolling Stones), Take this hurt off me, Come See About me (Small Faces),Long Tall Shorty (The Kinks) Don Covay comenzó su carrera a finales 50, participando en varios grupos vocales de la época como los Rainbows, Moonglows y los Upsetters, en compañía de otros monstruos sagrados del soul como Marvin Gaye , Billy Stewar o Littel Richard. Su primer single llegó en el 57, Bib Bop Bip, pero sus primeras maravillas llegaron un poco más tarde, ya en los 60 y dentro del sello Atlantic, con temas lentos y desgarradores, como Now that I need You , Woman’s Love, Come See About Me (prec

LUIZ BONFÁ - O Violao e O Samba (1962)

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Luiz Bonfá fue sin duda uno de principales creadores de la delicada, sugerente y sensual bossa nova , y aunque el marketing discográfico lo mantenga en un segundo plano, es obvio que muchas de las melodías que alumbró a finales de los 50 y primeros 60, colaboraron enormemente en dar forma a ese singular sonido que acabaron denominando bossanova, y enamorando a medio mundo.  Sólo hay que escuchar creaciones suyas del calibre de Manhana de Carnaval o Samba de Orpheus , incluidas en la banda sonora de Morfeo Negro , compuestas en 1959 junto a Jobim, para darse cuenta que aquí está parte del orígen de la bossa nova. Algo que constatas cuando comienzas a escuchar las envolventes guitarras y mínimalistas  arreglos, repletos de encanto,  que inundan este delisioso disco titulado  O Violao e O Samba , que Luiz Bonfá publicó en 1962, y que incluye 12 exquisitos temas, la mayoría instrumentales, tocados con su magnífica guitarra y un pequeño acompañamiento delicado y emotivo. Sin

THE SUGARPLASTIC - Will (2005) / Melodías imposibles

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Si eres de los que disfrutan con el pop de melodías imposibles e hipnóticas, no dudes en apuntar este nombre: The Sugarplastic . Will  es un disco poliédrico y de belleza atemporal, un disco que se escapa de su tiempo, y aglutina numerosas influencias del pasado para acabar componiendo un asombroso disco de pop y ¿rock? de hoy en día, que parece provenir de un cruce imposible entre los XTC, los Beach Boys y The Monochrome Set. Si me preguntas que es lo primero que destacaría de Will, pues te diría que la facilidad con la que transita en una misma canción, de la melodía pop fácil y asequible, al acorde imposible y estrambótico, conformando con todo ello temas que según los mires pueden ser desde experimentales, hasta la quintaesencia del pop. La primera vez que oí este disco de The Sugarplastic me quedó el mismo grato regusto que cuando escuché el Smiley Smile de los Beach Boys . Y no por el parecido sonoro entre los discos, que en ocasiones lo tiene, sino más bien por el des