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Mostrando entradas de junio, 2012

THE ISLEY BROTHERS – Brother, brother, brother (1972)

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Con los primeros acordes de Brother, Brother , el tema que abre este excelente disco de The Isley Brothers , ya intuyes lo que se te avecina, un auténtico torrente de soul en estado puro, salpicado de acertadas y pequeñas dosis de sudoroso funk, a lo largo de tiernas baladas, e intensos medios tiempos, de contenida excitación. Y claro está, la constatación de que Ronald Isley es un fabuloso vocalista, uno de los mejores vocalistas de la historia del soul. Un personaje capaz de jugar con cada nota, de acariciarla y mimarla, de romperla y rasgarla, transmitiendo siempre la máxima intensidad emocional. No cabe duda, The Isley Brothers fueron muy grandes en los 60. Fueron parte del nacimiento del soul, participaron en la explosión del sello Motown , y nos dejaron algunos de los singles más memorables de la década, como Shout, Twist & Shout, This old heart of mine, I guess I’ll always love you o la maravillosa My love is your love (Forever) . Siempre con una personalida

CHAMAELEON CHURCH – Chamaeleon Church (1968)

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En Chamaeleon Church hay una extraña y nostálgica belleza otoñal, revoloteando alrededor de esta onírica colección de canciones, conformadas bajo el exquisito patrón de la psicodelia pop más barroca . Aquí no hay excesos lisérgicos, ni estridencias disonantes, sino más bien luminosas melodías de aparente sencillez, envueltas en cuidadas armonías vocales y preciosos arreglos con cuerdas, pianos, flautas, oboes, clarinetes y hasta algún sitar. Algo así como si envolviéramos el majestuoso sonido de Burt Bacharach bajo un colorido manto del flower power . Toda una pequeña sobredosis de emociones sonoras, que sin lugar a dudas acrecienta cada vez más mi profunda debilidad por el caleidoscópico pop de la segunda mital de los 60. Algo fácil, muy fácil, cuando escuchas temas tan redondos y adictivos como Spring this year , Blueberry Pie , Here’s a song , o las deliciosas In a kindly way y Off with the old (¡como me gusta el sitar de este tema!) que esta banda americana

Helio Mendes, seu piano, seu conjunto - Weekend no Rio (1963)

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Weekend no Rio de Helio Mendes, seu piano, seu conjunto quizás podría ser la perfecta banda sonora de una de esas geniales películas de Black Edwards de comienzos de los 60, con su melodioso enfoque e irresistible mezcolanza de elegantes ambientes sonoros. Un placentero brebaje de irresistibles instrumentales que giran alrededor del jazz de las big bands , la bossa nova , y el swing , con algún toque latino, repleto de standars , y que este sorprendente combo brasileño de los 60, liderado por el pianista y organista, Helio Mendes , interpreta con una inusitada calidez y frescura. Porque este Weekend no Rio es un exquisito compendio de “ Easy listening” envolvente y adictivo, desprovisto de todo ese empalago comercial, que a veces caracteriza y ensombrece el resultado final de las producciones etiquetadas bajo este controvertido apelativo, que engloba música de fácil escucha, dúctil y maleable, que amplifica el bienestar de los sentidos. Algo que sin duda descubres

MIKE VIOLA - Lurch (2008)

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Es asombrosa la frescura y elegancia melódica que desprende este exquisito disco de pop-rock sin complicaciones , repleto de matices, y certeras canciones de no más de tres minutos, tan directas y llenas de vida como de emoción. Si, porque si hay una palabra que podría definir perfectamente a este disco es ésa: emoción. Esa transmisión inmediata de emociones que este conjunto de canciones inyecta espontáneamente en el centro neurálgico de tu sistema nervioso, cautivando irremediablemente tu lado más sensible, ése que tantas veces nos empeñamos en ocultar y que Mike Viola consigue sacar a la luz con inusitada destreza en esta pequeña y oculta joya titulada Lurch. Si amigos, y os digo todo esto con la convicción de quién adora, y no puede evitar adorar este tipo de música. Pop y rock, ese pop-rock donde priman las melodías y en el que las guitarras más o menos distorsionadas se dejan rodear de deliciosos coros repletos de "uooohhhss". Pop-rock de corte anglosaj

THE ISLEY BROTHERS – My love is your love (Forever) (1967)

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¿Quién puede resistirse a cosas como ésta? Yo no, desde luego. Sólo hay que escuchar esos suntuosos primeros acordes, de ritmo tan contagioso, magistralmente dominados por esos bellos arreglos de cuerda, y ese lastimoso y tierno aullido que nos deja el gran Ronald Isley , para darnos cuenta que estamos ante algo grande, muy grande. Perdona, pero déjame que lo diga muy alto. Este My love is your love que los Isley Brothers grabaron para Motown en pleno 1967 ¡es una auténtica maravilla! ¡ Algo realmente fascinante ! ¿Cómo es posible que esta gozada quedara casi oculta en ese oscuro disco de descartes titulado Tamla Motown Presents The Isley Brothers , que Motown lanzó al mercado una vez que la banda dejó el sello de Gordy a finales de 1967? ¿Cómo es posible que ese fantástico vocalista llamado Ronald Isley no esté en boca de todo el mundo como uno de los más grandes y excitantes cantantes de soul? Seguro que después de escuchar esta joya te surgen dudas parecida

LUKAS SHERFEY - Soul vacation (2008)

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Hay discos que se adueñan irremediablemente de ti, gracias a su aparente factura liviana, a su frescura inusitada y a su sorprendente poder adictivo. Discos vacíos de pretensiones pero repletos de emociones, que transpiran entusiasmo por los cuatro costados. Discos como este espléndido Soul vacation de Lukas Sherfey , donde el pop, y el soul de trazos finos, conforman una vez más una perfecta y radiante sintonía de bulliciosas sensaciones. Sensaciones impregnadas de un ligero tono nuevaolero con cierto regusto mod , que me retrotraen a aquellos añejos años 80, donde los fantásticos Truth y los primeros Style Council de nuestro admirado Weller ya hacían discos como éstos, repletos de adictivas melodías pop, e irresistibles estribillos, modelados bajo los parámetros del efectivo y pegajoso sonido Motown . Una conjunción que acompañada de las necesarias dosis de entusiasmo e inspiración, da como resultado pequeñas joyas del calibre de las que se incluyen en este disc

SAM COOKE - Live at the Harlem Square Club, 1963 (1985)

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Publicado el  17/3/2009 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera  Soul es la palabra. Y una auténtica explosión de soul en su estado más puro y primigenio, es lo que se produjo aquella noche de 1963 en el Harlem Square Club de Florida en 1963. Una apoteosis total de poderío vocal e interpretativo a cargo del que posiblemente sea el vocalista más grande que nos ha dejado la música soul, Sam Cooke , acompañado para la ocasión por una banda completamente entregada. Hacía tiempo que no lo escuchaba, y el otro día, casi por casualidad, ojeando discos en Escridiscos , una de mis tiendas favoritas del centro madrileño, me topé con él y no pude resistir la tentación de atraparlo entre mis manos, y escudriñar minuciosamente cada detalle de su portada y contraportada. ¡Vaya pedazo de disco! Chain gang, Cupid, Somebody Have Mercy, Having a Party,Bring It on Home to Me, Twistin' the Night Away, It's All Right/For Sentimental Reasons ...¡Que repertorio! Pero claro, no era p

MOTHER EARTH – The people tree (1994)

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Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. A Mother Earth siempre los traté de lejos, con cierta distancia, a pesar de que grabaran para el sello británico Acid Jazz, un sello que seguía con cierta expectación a comienzos de los 90, gracias a los discos de la James Taylor Quartet y Corduroy, entre otros. Pero sin embargo, por una u otra razón nunca llegué a hincarle el diente a niguno de sus discos. Sabía que su sonido era potente, por alguna versión suya de los Small Faces, que había escuchado, y que no eran precisamente el típico grupo del sello, que se alineaba con aquella etiqueta de acid jazz, tan de moda por aquellos días. Y desde luego, lo que nunca pude imaginar es el impacto que me ocasionaría tantos años después esta pequeña maravilla que se titula The people tree . Amigos, ¡Lo que me estaba perdiendo! Porque , sin duda, una pasión intensa aunque contenida desborda cada uno de los surcos de este fantástico The people tree de Mother Earth, que parece la encruc

THE ZOMBIES – Tell her no (single, 1965)

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La he escuchado cientos de veces, y ahí sigue tan fresca y poderosa como el primer día que la escuché, con su ritmo sinuoso, sus perfectas armonías vocales y ése lánguido y delicado desgarro, que desprende su elegante y pegajosa melodía. Fue una de mis primeras experiencias con el beat británico de los 60, y aún hoy me sigue emocionando como en aquellos días. Se publicó en 1965, y fue el tercer single, que esta fantástica banda británica, denominada The Zombies , grabó para el sello Decca . Una pequeña maravilla pop, compuesta por Rod Argent , que curiosamente fue ninguneada en las Islas Británicas, donde no pasó del puesto 42, aunque sin embargo si alcanzó el éxito que merecía al otro lado del Atlántico, en los Estados Unidos, donde llegó hasta el puesto número 6 en las listas de la época, y que según comenta Spencer Leigh (comentarista de la BBC), en las notas de contraportada de la recopilación de See For Miles , The Zombies / Singles Collection (A-B sides) podría

STAN GETZ & LUIZ BONFÁ – Jazz Samba Encore ! (1963)

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Podríamos decir que Stan Getz y el sensual lirismo de su saxo tenor protagonizaron algunos de los pasajes más excitantes y gloriosos de aquella sorprendente y exitosa fusión entre el jazz y la bosa nova , que tuvo lugar durante la primera mitad de los 60. Fusión  que algunos denominaron jazz samba . Un período que constituyó su momento de mayor esplendor y éxito, y en el que Stan Getz supo rodearse de algunos de los principales creadores e impulsores de ese sensual y cálido sonido, de origen brasileño, como Jobim , Luiz Bonfá y Joao Gilberto, en sesiones de alto voltaje e intensidad emocional, que sin embargo dieron como resultado discos de una insospechada delicadeza y belleza, como el maravilloso Getz & Gilberto , del que ya hemos hablado por aquí, o este otro fantástico Jazz Samba Encore! repletos de envolventes y sinuosas melodías, donde el saxo de Getz parece revolotear lujuriosamente entre los saltarines y plácidos acordes de la guitarra de Luiz Bonfá , y la su

NICOLA CONTE - Rituals (2008)

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Quizás sea por la influencia de la inusitada sensualidad de esa maravilla que se titula Karma flower , pero desde luego, una sublime elegancia sobrevuela cada uno de los acordes que brotan de los surcos de este disco de Nicola Conte titulado Rituals . Un disco imprescindible, si has decidido catar las esencias más orgánicas de eso que llaman el nu-jazz . Un apelativo, quizás demasiado moderno, para un disco que se me antoja sorprendentemente clásico y jazzy , sobre todo en su vertiente más íntima y seductora, conformada por una serie de exquisitos ejercicios de sinuoso jazz vocal, trufado de deliciosos matices sonoros, y envolventes retazos de atemporal cool jazz . Tal y como se aprecia en esa embriagadora y taciturna Awakening , de saxos decadentes, o en las deliciosas y lánguidas Red Sun y Paper clouds , esta última de indudable ascendencia carioca, donde el propio Nicola Conte nos sorprende con unos delicados acordes de guitarra, que parecen provenir del mismísimo