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Mostrando entradas de febrero, 2012

PULP FUSION - Vol. 1 - Funky Jazz Classics & Original Breaks from the Tough Side (Rec 1970-1974)

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No puedo parar de moverme. En el plato gira  Pulp Fusion - Vol. 1 y desprende un descarado torrente de sudorosos ritmos sincopados de explícita sensualidad a los que no puedo resistirme. Un auténtico aluvión de arrogantes vientos , hilarantes y cálidos hammonds , insinuantes pianos eléctricos, y profundas voces negras que cabalgan impetuosamente a lomos de una impresionante base rítmica, dominada por un endiablado y sensual bajo , una poderosa e imperturbable batería y unos afilados fraseos de guitarra rítmica . Sí, hablamos de funk, de jazz funk y soul-jazz , si lo prefieres, de auténtica música negra procedente del guetto , de música profundamente racial que desprende autenticidad y emoción por los cuatro costados. Hablamos de este excitante Pulp Fusion vol. 1 , una excelente recopilación que rescata piezas raras y difíciles de encontrar del mejor jazz-funk , y soul jazz con mucho, mucho, groove de los primeros 70. Un disco editado en 1997 por el sello Harmless , que

THE RED BUTTON - She's about to cross my mind (2007) Pop rock de aromas beat

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¿Has visto que portada? Maravillosa, ¿no? Minifaldas y botas que recuerdan el inolvidable, y siempre actual aroma de aquella explosión irresistiblemente pop, y juvenil que fue el swinging london. ¿Te gustaba aquello? Pues venga no lo dudes y escucha esta maravilla llamada She's About To Cross My Mind. ¿Qué? ¿Alucinante verdad? Si, ya lo se, te han venido a la cabeza viejos ilustres como los Hollies, Zombies , Lennon y Mccartney ... La elegancia melódica del beat sonando hoy en día con una frescura casi malsana. Música de esa que se apodera posesivamente de tu reproductor, rodeándolo de un misterioso áurea, que te sumerge en una plácida atmósfera, en la que te sorprendes embobado tatareando sin parar una y otra canción. Grandes melodías, rodeadas de cuidadas armonías vocales ideales para combatir esta desesperante astenia primaveral.   Pues bien, She’s about to cross my mind se llama esta pequeña e imprescindible maravilla, que firman en este 2007, para el sello Grimbl

Os Bossa Tres - Tres / Fabuloso jazz samba de los 60

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Brasil, su magia, su color y su ritmo se funden con el jazz más cool en esta arrebatadora sesión de jazz samba con intensos toques de bossa nova , a cargo de este trío brasileño de los 60, llamado Os Bossa Tres  en su disco Tres , que hoy os traemos a Sensaciones Sonoras. Un disco realmente exuberante que combina momentos de excitante nervio y vitalidad con embaucadores momentos de una delicadeza exquisita, y que captura con una facilidad pasmosa esa hipnótica, nebulosa y algo decadente atmósfera de los viejos club de jazz. Un disco que aunque está ampliamente impregnado por el ritmo y la calidez de la música brasileña, desprende un profundo aroma a jazz samba en su concepción y desarrollo. Se nota que Luis Parga (piano), Edison Machado (batería) y Tiao Neto (bajo), componentes del grupo, mamaron con alevosía y premeditación el viejo modern jazz de la costa oeste, al que dotaron de la irresistible viveza de la samba y la dulce magia de la bossa . Blues Walk

ETTA JAMES - Tell Mama (1967)

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Hay un soul directo, incisivo, sudoroso, desgarrado y visceral, muy cercano al blues y al R&B , de instrumentaciones aparentemente primarias pero tremendamente efectivas, tibio en arreglos y de exuberantes y descarnadas demostraciones vocales.  Un soul sureño , de puños cerrados, que cuando se agita violento y temperamental te sacude de forma impetuosa alrededor de la pista de baile, y que cuando se frena y se calma te sumerge en un tórrido arrebato de emociones primarias. Un soul que creció al amparo de sellos como Stax , Atlantic o Chess , alrededor de estudios sureños, como los afamados Fame de Alabama, más tarde rebautizados como Muscle Shoals , donde nuestra protagonista de hoy, Etta James , grabó en 1967 esta maravilla titulada Tell Mama . ¡Amigos, qué disco, qué voz, que canciones! ¿Habéis escuchado ese Tell Mama que lo abre, con esos vientos frenéticos, ese bajo de inclinaciones funkys y ese desparrame vocal? Soul en estado puro, que durante mucho tie

JIMMY MCGRIFF - Pullin’ out the stops! The best of Jimmy McGriff (Rec 1962-1971)

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Jimmy McGriff es uno de esos fabulosos y explosivos magos del hammond B3 que hay que reivindicar periódicamente, hasta que consigamos situarlo a la altura del mismísimo Jimmy Smith y que demuestra su poderío en este vibrante recopilación titulada  Pullin’ out the stops! . Un talento explosivo que encontró a comienzos de los 60, en el ardiente y chispeante sonido del órgano hammond, a su mejor aliado para rendir homenaje y pleitesía a su adorado blues .Un blues sudoroso y desenfrenado, lleno de ritmo, vitalidad y sentimiento. R&B de altos vuelos, con alma soul y estructuras de de jazz. Un personaje imprescindible, si te gusta el envolvente sonido del órgano hammond, que desarrolló el grueso de su carrera en la década de los 60 al amparo de sellos como Sue y Blue Note, época que recoge con un gusto exquisito esta recopilación de McGriff , que abarca su período comprendido entre 1962-1971, publicada por el sello Blue Note en 1997, que hoy traemos a Sensaciones Sonoras

LA GRANJA - Los mejores productos de La Granja (1997) - Recopilación 1987-1994

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Un brote reluciente y deliciosamente amargo de azul eléctrica emoción es lo que transpiran las perfectas melodías de efervescente pop-rock, con ricas armonías vocales, que nos han dejado a lo largo de su extensa y excelente discografía el grupo mallorquín La Granja . Y sin duda, una de las mejores maneras de acercarse a ellos, si es que aún no lo habéis hecho, podría ser degustando este excelente recopilatorio, que hoy os presentamos en Sensaciones Sonoras : Los mejores productos de la Granja , que el sello DRO publicó en 1997 y que aborda sus 5 primeros discos, publicados entre 1987 y 1994. La historia de La Granja comenzó allá por el 86, cuando los héroes de la famosa movida languidecían sin remisión en manos de las multinacionales, y nuevos aires guitarreros de cierto trasfondo garagero y rockero comenzaban a brotar en nuestro horizonte musical. Eran los tiempos aquellos en los que o eras de los del Louie Louie o de los otros. Y fue entonces cuando aparecieron grup

THE GOOD, THE BAD & THE QUEEN - The Good, the Bad & the Queen (2007)

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¿Retro pop sideral, de aromas lisérgicos y cósmicas atmósferas, para perezosos atardeceres en la lado oculto de la luna? No, no estoy desvariando, pero algo así es lo que me sugiere este espléndido artefacto sonoro, que desprende una plácida, y a veces inquietante nostalgia, con cierto tono replicante, y que responde al nombre de The Good, the Bad & the Queen . Curioso nombre para un grupo pop o rock, tras el que se esconde la última aventura de Damon Albarn, aquel chico que revitalizó el pop británico en los 90 con Blur y que diez años después nos animó a bailar con el contagioso pop virtual y cibernético de Gorillaz . Una nueva aventura, que nos demuestra que es uno de los personajes más inquietos y con más talento que han surgido últimamente en las Islas Británicas y para la que se ha rodeado de alguna vieja gloria del pasado como Paul Simonon , que fuerqa bajista de The Clash y de algunos de sus colegas más modernos de estos días, como el guitarrista Simon Tong ( The

P.P. ARNOLD - The First Lady of Immediate (1967)

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Sabía que tenía una voz primorosa, de esas con alma “soul” que irradian emociones por todos los lados, tras descubrirla interpretando junto a Simon Fowler aquella preciosa It’s the beautiful things , que se incluía en Marchin’ already , el segundo disco de Ocean Colour Scene . Pero cuando definitivamente caí rendido ante ella fue cuando me topé con dos pequeñas joyas de emoción desatada y contendida, a las que ella ponía su voz, dentro de esa fantástica caja titulada Immmediate Mod Box Set : “Come home baby” junto a un jovencísimo Rod Stewart , en un medio tiempo de esos que ponen el pelo de punta, y donde a la voz cálida y algo temblorosa de nuestra P.P Arnold , ponía el contrapunto ideal a un Rod Stewart arrogante y desgarrado; y, Everything's gonna be alrigh t un coletazo de entusiasmo vital y juvenil, de gloriosos arreglos y desparrame vocal lleno de coros y uooosss , que me recordaba a los mejores momentos que Darlen Love protagonizó junto a Phil Spector, a comien

Bossa Nostra - Solaria (1996) - Acid Jazz con aromas de bossa nova

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Que siento una gran debilidad por la escena acid jazz o nu jazz italiana, es algo que creo habréis podido descubrir, si os habéis dado alguna que otra vuelta por este rincón musical. Pues bien, hoy os traigo, uno de mis discos preferidos de esa escena, este Solaria de Bossa Nostra , publicado en 1996 por el sello boloñés Irma Records . Un disco que podríamos catalogar como de acid jazz con aromas de bossa nova , pero que está repleto de  jazz imbuido de soul o de soul bajo estructuras de jazz, inundado por un elegante  groove  especiado con incisivos aromas brasileños. Pero donde también hay cabida para el  funk,   enardeciendo el espíritu e invitándote a bailar, eso si, acompañados de algún que otro momento de suprema y sensual elegancia. Pero cuidado, no estáis ante un disco de nu jazz o acid jazz aderezado de bases y ritmos electrónicos. No. Bossa Nostra, en este maravilloso Solaria nos entregan un colorista muestrario de aquel clásico sonido, que fusionaba jazz, soul

The Miracle Workers - Inside Out (1985) / Poderoso garage de mediados de los 80

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Volvemos a los 80 con uno de los episodios más gloriosos de aquel revival garagero que se produjo en mitad de esa década, con este fantástico disco de The Miracle Workers, titulado Inside out , que el sello Voxx/Bomp Records publicó en 1985. Si, porque en medio del reinado del glamour del video clip, de las recargadas producciones y de los peinados imposibles, brotó desde lo más profundo de las catacumbas musicales, desde eso que llamamos underground , una inesperada y arrebatadora explosión de energía guitarrera y melódica, otra vuelta de tuerca hacia lo básico que reivindicaba la emoción de lo simple y directo, tomando como base el sonido de aquellos olvidados grupos de garage americanos, de mediados de los 60, que por aquellos días salían de las catacumbas gracias a recopilaciones como Nuggets y Pebbles . Sin duda una maravillosa explosión de serie B , que no trascendió a los grandes medios, pero que muchos disfrutamos y de la que este Inside Out fue uno de

OS IPANEMAS - Os Ipanemas (1966) - La bossa más groovie

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Esta pequeña maravilla de Os Ipanemas sorprende  por la belleza y fuerza  que desprende. Aunque parece impregnado de la magia y de la delicada melancolía de la bossa nova , desprende una soleada vitalidad sonora y atesora un atrayente ritmo, que nos invita al baile y a la diversión más banal. ¿Quién dijo que la bossa no se podía bailar? Se siente, se baila y se disfruta, siempre con una exquisita aureola de carnalidad y emoción. Y una muestra palpable de lo que acabo de decir es este fantástico disco de Os Ipanemas. Un disco publicado, casi clandestinamente por el sello CBS, en 1966 y que hoy es pasto de coleccionistas y degustadores compulsivos de bossa, como un servidor. Un disco que refleja el vibrante resultado de una vital "jam session" que buscaba endurecer el sonido de la bossa nova,  otorgándole más ritmo, con percusiones y coros que parecen provenir directamente desde el corazón del África negra . Una jam session que fue organizada en 1964 por el trombon

Birth of Soul Vol. 1 - (Recopilación de soul primigenio)

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En aquella lejana frontera entre la década de los 50 y la de los 60, tuvo lugar la eclosión de esa arrebatadora pulsión emocional en forma de música, que hoy llamamos soul. Una eficaz encrucijada de emociones y sentimientos de la América negra, canalizada a partir de sonidos primarios, provenientes del R&B, el gospel e incluso el doo-wop. Solistas de voces profundas y desgarradas, grupos vocales de coros angelicales, arreglos majestuosos o tempestuosos, y grandes compositores, apadrinados por intrépidos productores de pequeños sellos, que supieron ver el filón que se avecinaba alrededor de toda esta explosión de vívidas emociones. Y precisamente ese mágico momento en la historia de la música es el que nos presenta el disco que hoy traemos a Sensaciones Sonoras. Birth of soul , es una estupenda recopilación del sello Kent Records , editada en 1996, que nos muestra con un gusto exquisito, aquella ebullición de sonidos que empezaban a conformar esa etiqueta impereced

Algunos de mis discos preferidos de 2006 – Parte III

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Publicado el 13/1/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera Cerramos con este capítulo la mención de algunos de los discos que más nos han gustado, de los editados en el pasado 2006, y de los que aún no habíamos hablado por aquí. La de hoy nos quedado una sesión muy power poppera , llena de emociones primarias en base a estribillos rotundos, brillantes armonías vocales y guitarras electrizantes. Vitamina pop muy sensitiva e impactante. The Nines – Calling distance stations Un disco de grandes canciones pop, a la vieja usanza, con su ración de fiereza eléctrica y sus bellos medios tiempos, con preciosos toques de piano y grandes armonías vocales. The Nines dicen que quieren retomar con los medios de hoy, el pop que los Beatles hacian cuando lo dejaron. Parece pretencioso, pero no lo es en absoluto, porque eso es lo que consiguen, con la ayuda de grandes magos de las melodías aterciopeladas como Andy Partridge de XTC . Vienen desde Canada, y es su tercer disco de

ROGER SINCERO - Nada pasará (2011)

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Lo he escuchado un montón de veces en los últimos meses, pero ahí sigue una y otra vez, exhibiendo desde casi la más absoluta clandestinidad, toda la frescura, sensibilidad y adicción que puede albergar un gran disco de ese pop de guitarras, clasicote y atemporal que tanto nos gusta por aquí. Porque este disco de Roger Sincero titulado Nada Pasará es ante todo un deslumbrante boceto de pop sin complejos, libre de pretensiones, y tan directo y sincero en sus formas, como sorprendente y embaucador en esa excelencia melódica que lo envuelve, y recubre cada una de sus canciones. Si, de esas adherentes canciones de estribillos rotundos y cuidadas armonías vocales tan repletas de encanto, que pueblan el disco, y en las que se vislumbran de forma clara y diáfana los acordes más memorables y efectivos del pop más luminoso y efervescente hecho por estos lares desde aquellos alborotados sesenta. Y mientras escribo esto y escucho el disco no dejo de pensar en los Brincos, Juan y