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Mostrando entradas de mayo, 2012

Revisando el 2008 - 12 posts

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Los chicos de La Coctelera nos piden nuestros 12 posts preferidos de Sensaciones Sonoras en el pasado 2008, y nos parece una magnífica idea para hacer una pequeña retrospectiva de la música que hemos estado degustando por aquí. Soul, pop, bossanova, lounge, psicodelia, rock, funk y jazz que nos han hecho mucho más llevadera nuestra existencia durante esos 12 meses. Ahí va nuestra selección en orden cronológico:  BOBBY WOMACK – Communication (1971) Bobby Womack ha sido mi gran redescubrimiento soul del pasado 2008, un año en el que no he dejado de escuchar sus tres primeros discos, y en el que este señor se ha colado por méritos propios en mi Olimpo particular de héroes del soul. Enorme compositor, con una voz cálida y elegante, que sabe modular como pocos.   THE RIGHT ONS / 80.81 (2007) Salió a finales del 2007, pero yo lo deboré a comienzos de 2008 con una inusitada emoción. 80.81 es una rotunda explosión de funk guitarrero , desbordante de ritmo, sudor y pasión. The Right

LOCKSLEY – Don’t make me wait (2006)

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¿Buscas la esencia del power pop más vital, y pegajoso? ¿Un ramalazo frenético de ese irresistible sonido que subió de revoluciones con total arrogancia y descaro juvenil aquellas maravillosas melodías y estribillos que poblaron los mejores momentos de la explosión beat de los 60? ¿Si...? ¿Estás buscando ese disco de garage- beat revoltoso, que no olvida las virtudes de un adictivo estribillo y unas poderosas armonías vocales? Pues entonces no busques más. De verdad, lo has encontrado. Aquí lo tienes, se llama Don't make me wait y lo firman Locksley .  ¿No lo crees? ¡Venga! dale al play de los vídeos que acompañan a estas palabras y flipa con lo que vas a ver y escuchar, porque tanto Don’t make me wait como All over again son perfectos ejemplos de ese power pop que añoramos, y contienen la energía, arrogancia y pasión de la que hablábamos antes. Locksley es una banda americana proveniente de Madison, Wisconsin, y conjugan como pocos hoy en día las guitarras alborot

LUIZ BONFA Y MARIA TOLEDO - Braziliana (1965)

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Si te interresa la bossa nova , Luiz Bonfá es uno de los intérpretes y compositores que deberías revisitar con cierta asiduidad, ya que a pesar de que quizás su nombre no sea tan conocido como el de Jobim y Joao Gilberto , de su sinuosa guitarra surgieron algunas de las melodías más universales de la bossa nova como "Manhã de Carnaval". Y Braziliana , el disco que realizó y grabó en Nueva York en 1965 junto a Maria Toledo, que por aquel entonces era su mujer, y con la colaboración de Helcio Milito al bajo, Dom Um Romão a la batería, y Bobby Scott en los arreglos y al piano, es uno de mis discos favoritos de su amplia discografía. Instropectivo, delicado, chispeante en ocasiones, y algo melancólico en su conjunto, Braziliana es uno de esos discos que amplifican la belleza de la bossa en su vertiente más seductora, y ensoñadora, gracias a un repertorio casi perfecto, que alterna con un tremendo acierto los clásicos, emotivos y adictivos instrumentales que Bonfá

DR. DOG - Fate (2008)

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Esa descuidada acústica junto a las acertadas armonías vocales con las que comienza The Breeze, la maravilla que abre este fabuloso Fate de Dr. Dog , ya te avisan de por donde van a ir los tiros. Lo sé, añoro aquella música, aquellas melodías de penetrantes requiebros, y desenlaces inesperados. Aquellos rotundos estribillos y  poderosas armonías vocales, que irrumpieron a finales de los 60, cuando los coloristas excesos de la psicodelia comenzaron a evaporarse.  Aquellos temas de tono nostálgico y crepuscular, que discurrían a medio camino entre el pop, el rock, y el folk, y que aún mantenían inesperados y audaces matices, tan propios de las atmósferas psicodélicas que comenzaban a decaer por aquellos días . Sí, todavía devoro con emoción el viejo Abbey Road de los Beatles, el Surf’s up de los Beach Boys, y el Magic Christian Music de Badfinger.  El  disco All Things Must Pass de George Harrison, y el fabuloso  Something/Anything de Todd Rundgren . Y aún disfruto como un po

THE MOVE - Blackberry Way (1969), Flowers in the Rain (1967) y Fire Brigade (1968)

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Publicado el  16/10/2008 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera  No puedo quitármela de la cabeza. Blackberry Way es una de esas pequeñas joyas que la psicodelia británica más colorista e inocente, nos dejó en la segunda mitad de los 60. Una auténtica golosina pop, algo azucarada, de irresistible melodía, arreglos orquestales y armonías vocales, que toma prestadas muchas cosas de los Beatles del Sgt Peppers y que llevó hasta el número 1 de las Islas Británicas en febrero de 1969 a The Move , la increíble banda del inquieto y camaleónico Roy Wood , un grupo que a pesar de visitar con cierta regularidad la zona alta de las listas británicas durate aquella época (9 top 20 en 5 años según la wikipedia ), me da la impresión de que hoy permanece en un oscuro e injusto segundo plano, aunque si os soy sincero, siempre tuve una curiosa relación de amor y odio con ellos, porque aunque muchos de sus singles me llegaron a entusiasmar ninguno de los tres LPs que publicaron me lle

PAUL WELLER - 22 dreams (2008)

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Un rotundo poso de magnificencia y atemporalidad rodea a este “22 dreams” ,que el carismático Paul Weller ha editado en este 2008 para el sello Island. Un disco tan enorme y poderoso, que quizás pueda resultar algo excesivo (contiene nada más y nada menos que 21 canciones), y donde Weller además de proponernos su habitual y excelente muestrario sonoro trufado de folk psicódelico, pop-soul y rock sesentero, interpretado con su habitual intensidad, nos muestra algunas de sus nuevas inquietudes musicales que parecen abarcar desde el jazz más psicódelico de finales de los 60, hasta sonidos latinos muy cercanos al pegadizo bolero. Y es que este 22 dream s es posiblemente el disco más ambicioso y ecléctico de Paul Weller en solitario. Un disco que para mi contiene algunas de las mejores canciones que el Modfather ha firmado en los últimos tiempos, y que quizás sea su mejor entrega desde Stanley Road sino fuera por algún que otro meloso instrumental de piano, a mi entender fuera

A cellarful of Motown! (recopilación 2002)

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Como si de una perversa obsesión se tratase, aquí estoy escuchando una y otra vez este sorprendente compendio de elegancia sonora y derroche emocional. Si te gusta el soul ,seguro que ya habrás experimentado en innumerables ocasiones ese genuino y alborotador cosquilleo que producen las lujosas e impactantes producciones del sello Motown, pero seguro que lo que no imaginabas es que a estas alturas podrías encontrarte de repente con 40 temazos de esta maravillosa factoría sonora, gemas ocultas del mejor soul, grabadas en los 60 y no editados con antelación. Cuarenta temas que fueron descartados en su momento, y que dan fe de la calidad musical que rondaba por Hitsville en aquellos días. Por favor, ¿cómo pudieron descartar estas gozosas ilustraciones de vitalidad juvenil y privarnos de ellas durante tanto tiempo? Afortunadamente el sello Universal ha rebuscado con mimo en los archivos del sello de Berry Gordy, para sacar a luz estos fantásticos temas, editándolos con la c

THE END – Introspection (1969)

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Introspection , de los británicos The End , publicado por el sello Decca en 1969, es otro de esos fabulosos discos perdidos de los 60, que no deberías pasar de largo, si te interesan los sonidos más ensoñadores y enigmáticos de aquella época, aquellos que se expandieron bajo ese evanescente arcoiris sonoro denominado psicodelia . Un disco exquisito en su concepción y ejecución, que ya te engancha desde la primera escucha con su psicodelia pop, de chispeante hammond y trazos eminentemente eléctricos, sin excesivas distorsiones, que como nos decía nuestro amigo Revolver en su blog Barabajal (ya desaparecido), está repleto de excelentes composiciones, vibrantes guitarras y grandes armonías vocales , que demuestran la calidad de su principal pareja compositora Colin Giffin y Dave Brown. Un disco que según esa fastuosa enciclopedia musical on line , que se llama AllMusic sigue las directrices marcadas por los Rolling Stones en su controvertido Their Satanic Majesties R

The Right Ons & Roy Ayers - If you wanna groove (single -2008)

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Groove en su máxima expresión. Hammonds desmadrados, guitarras afiladas, bajos asfixiantes y wah wah por doquier, con una impetuosa y desgarrada interpretación vocal. Desde luego “If you wanna groove”, debes de oír esto. Un trallazo irresistible de funk primario, sudoroso, enérgico, y vital, a cargo de uno de los grupos más excitantes del panorama nacional, The Right Ons , acompañados para la ocasión nada más y nada menos que por mr. Roy Ayers , el que fuera uno de los principales abanderados de jazz-funk más groovy y al mismo tiempo elegante, de mediados de los 70, gracias al embriagador sonido de su sinuoso vibráfono , perfecto contrapunto de esos abrasivos hammonds, impetuosos bajos y desgarrados vientos de los que hablábamos al principio. Sin duda este bombazo ha sido una de las grandes sorpresas de este verano inconexo. Un tema promocional, confeccionado para acompañar el lanzamiento de una nueva bebida, y que finalmente salió publicado por selllo  Lovemonken un EP de

Djavan – Ária (2010)

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¿Te gusta la bossa nova ? Si, pues entonces no lo dudes, acepta un consejo y apunta este disco de Djavan ,  titulado Ária ,  entre tus futuras preferencias. Corre, búscalo, y hazte con él. No te defraudará. Es una auténtica gozada que no dejo de degustar con una atolondrada adicción en los últimos tiempos. Un sensual destello de elegancia melódica, en el que no dejan de embaucarme su aparente sencillez y el encanto con el que fluyen esa delicadas y hermosas melodías de tonos perezosos y cierto sabor agridulce, que lo pueblan, y que acaban conformando un atractivo collage de bossa nova y samba , desprovisto de todo artificio sonoro. Porque  en Ária,  Djavan realiza un reconfortante viaje hacia los orígenes de estos seductores sonidos, en el que  la bossa y la samba muestran su vertiente más íntima y emotiva, gracias a esa sugerente desnudez sonora tan típica de sus inicios, protagonizada por envolventes acordes de guitarra, sinuosas melodías, suaves percusiones y v

Sensaciones sonoras - obsesiones musicales del verano de 2008

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Publicado el  1/9/2008 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera   Estamos de vuelta. Tras dos meses en el dique seco por problemas varios con el acceso a Internet, además del disfrute de unas merecidas, y reconfortantes vacaciones, ¡aquí estamos de nuevo! Y creo que con las energías suficientemente renovadas como para continuar compartiendo con vosotros durante bastante tiempo, este pequeño rincón musical llamado Sensaciones Sonoras, que sorprendentemente para mi, va camino de cumplir tres añitos repletos de música. Música, que por otra parte no ha parado de fluir durante estos dos meses de silencio bloguero, y que como es habitual por aquí, ha abarcado un poco de soul, pop rock, bossa, jazz, funk y alguna que otra lindeza por el estilo, que bien podríamos agrupar en una pequeña lista de lo que más he escuchado durante este tiempo, y que quizás repitamos en el futuro, semanal o mensualmente. Sería la lista de Sensaciones Sonoras, porque he de reconocer que a mi sie

BRAZILECTRO, Latin flavoured club tunes session 9 (Rec. 2007)

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Brazilectro, Latin flavoured club tunes session 9 , es una de esas eficaces pócimas sonoras, que te permitirán abstraerte del agobiante y duro asfalto de la ciudad, para sumergirte en una dócil atmósfera de brisas susurrantes, que se ondulan plácidamente sobre ocres atardeceres marinos, modelando sensuales melodías. Unas melodías que rememoran sin tapujos, con suaves beats y mucho gusto y acierto, el aroma del viejo cool jazz , la bossa nova más elegante, y hasta el soul más sensual, aderezado en ocasiones con jugosos toques latinos. Porque amigos, Brazilectro es una de esas recopilaciones altamente recomendables si estáis pensando en adentraros en estos nuevos sonidos, que recuperan aquellas viejas emociones, que fluían alrededor del jazz y el soul . Publicado por el sello alemán Audiopharm , la serie ya consta de 10 volúmenes, la última publicada en este verano del 2008. Diez sensuales sesiones de Brazilectro , de las que para mi el volumen más completo y ad

1910 Fruitgum Company - 1,2, 3 Red Light (single, 1968)

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Publicado el  12/6/2008 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera   No sé, quizás no sea más que inocente y burbujeante pop azucarado con la textura de las gominolas, y tan elástico y entretenido como el chicle. Los 60 fueron así, cuando tras la explosión psicodélica todo comenzaba a volverse demasiado serio y trascendente, surgieron una serie de grupos alrededor de la pareja de avispados productores Kasnetz y Katz y su sello Super K productions ,devolvieron el color y la alegría a la música del momento. Lo llamaron música chicle o bubblegum y aunque fue despreciada por la crítica seria del momento, fue capaz de crear chispeante música pop, festiva, divertida, alegre, y apta para todos los públicos, con un indudable gancho comercial, como demuestra esta maravilla, de una de las bandas más representativas de aquel sonido, los 1910 Fruitgum Company y su 1,2,3 Red Light ,que llegó al número 5 de las listas americanas a comienzos de 1968. Sirva de recuerdo de aquello

Northern Soul - ¿Te gusta bailar?

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¿Qué es el Northern soul? Northern soul es sinónimo de pasión por el soul , y por la música de baile de los 60. Una fijación casi enfermiza por la música negra y por ese sonido esplendoroso, vitalista y tan lleno de emoción que es el soul, capaz de insuflarte altas dosis de excitación, y mantenerte bailando toda la noche en alguna de esas frenéticas "all nighters", dirigidas por exquisitos djs , armados con irresisistibles bombazos sonoros a 45 r.p.m provenientes de la época dorada del soul. Si, porque el northern soul es eso. Soul, soul y soul para no dejar de bailar. Ritmos trepidantes y joviales, voces desgarradas y arreglos exuberantes cercanos al estilo Motown, que en su día, a comienzos y mediados de los 60, pasaron más o menos desapercibidos para el gran público, pero que a finales de los 60, ávispados djs del norte del Reino Unido rescataron de las catacumbas para alegría de los infatigables mods , que llenaban noche tras noche, templos del soul y d

GRAHAM PARKER - Heat treatment (1976)

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Graham Parker fue uno de los precursores de ese glorioso renacer del pop-rock más ardiente y visceral, fresco y espontáneo que se produjo en la segunda mitad de los 70, alrededor de ese multicolor alboroto musical, que denominaron “new wave” . Un corto episodio de exuberancia melódica, algo malencarada, donde lo importante era desarrollar canciones con estilo, chispa e imaginación y conseguir provocar un auténtico escalofrío en la columna vertebral de los oyentes, según proclamaban dos de sus principales baluartes: Nick Lowe y nuestro protagonista de hoy Graham Parker . Y Heat treatment , el disco que Parker publicó en el sello Vértigo a finales de 1976, justo en los albores de la erupción de esa new wave , es posiblemente mi disco preferido de su ya larga discografía, así como uno de mis discos favoritos de aquella época. Todo un perfecto tratado de pop-rock descarnado de efecto inmediato, de auténtico pop por la cara, donde prevalecen las canciones cortas e int

THE TEMPTATIONS - With a lot o ' soul (1967)

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Con mucho soul e intensidad. Así es como se desarrolla este pedazo de disco  de The Temptations titulado  With a lot o ' soul   que publicado por el sello Motown en 1967. I'm loosing you el tema que lo abre, ya te avisa de por donde van a ir los tiros. Una guitarra desafiante y el aullido desgarrado de un David Ruffin , posiblemente en el mejor momento de su carrera. Pero es que esto es sólo el comienzo, porque With a lot o' soul no te da tregua, no hay medianías ni rellenos. Esto es soul, poderoso soul, aderezado por el exuberante y melodramático sonido de Motown , y encima interpretado por una de las formaciones más exquisitas y elegantes de las historia del soul, The Temptations , justo en el momento en que comenzaban a explotar sus excelentes cualidades vocales con sonidos más desgarrados, y algo más sureños, de la mano, entre otros, del productor y compositor, Norman Whitfield , uno de los culpables de la expansión del sonido Motown por otros derroteros.

James Taylor's 4th Dimension - Picking Up Where We Left Off (2007)

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Me encanta como chirria el hammond de  James Taylor's 4th Dimension en este fantástico Picking Up Where We Left Off . El groove que desprende. Ese impulso irresistible que agita todo tu cuerpo con cada tema, porque amigos, os aseguro que estamos ante uno de esos vibrantes ejercicios de dinámico soul-jazz a la antigua usanza, agitado por sudorosas bases funk, entre las que se cuelan ligeros desgarros de blues sincopado ¿Excitante? Sí, quizás sea esa la palabra que sobrevuela por los surcos de este abrasivo artefacto sonoro, caracterizado por una incendiaria tensión rítmica. Porque  Picking Up Where We Left Off parece brotar directa y espontáneamente del hammond de James Tayor, la guitarra de Nigel Price, el bajo de Andy McKinney y la batería de Neil Robinson. O lo que es lo mismo, de esta James Taylor's 4th Dimension , el combo que se ha sacado de la manga el bueno de James Taylor , más conocido por sus excelentes discos al frente de la James Taylor Quartet, par

Navegando de nuevo por la blogosfera (Abril, 2008)

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Publicado el  3/4/2008 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera  Nota: Algunos de aquellos estupendos blogs que se citan en este artículo ya no pululan por la blogosfera, pero quedarán  en el recuerdo de Sensaciones sonoras los buenos ratos y los grandes discos que descubrimos gracias a ellos. Va por vosotros. Discos, noticias y sensaciones compartidas. Os propongo un rápido viaje por esos rincones de la red que uno visita más o menos habitualmente, y que hoy suponen parte de mi universo musical, ahora que la radio toca fondo en manos de grotescas radiofórmulas y la prensa musical escrita en papel parece que ha dejado de interesarme . Pequeños o grandes espacios donde se habla con pasión y sin intereses creados de la música que nos gusta. Espacios como el excelente blog de Solsoul , Raider of the lost ark, donde se recuperan gloriosos momentos musicales, ahora olvidados e incluso menospreciados, pero que sin embargo desprenden altas dosis de excitación, como el soul de