Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2005

NICOLA CONTE - Jet Sounds/Bossa Per Due (2001)

Imagen
Jet Sounds / Bossa per due es un fabuluoso compendio de elegantes sintonías de atractivo sabor añejo, provenientes de la mejor escuela de los sesenta. Música fabricada con mucho gusto y estilo por el italiano Nicola Conte que es uno de los más exquisitos y talentosos personajes que pululan hoy en día por el amplio espectro de lo que podemos llamar el nuevo jazz . Un tipo que no sólo revolucionó y activó la escena del acid jazz italiano y europeo a mediados de los 90, como productor y reputado dj junto al sello italiano Schema Records , sino que además con su exquisita sensibilidad, fue capaz de entregarnos en pleno 2001, un fantástisco disco de aromas jazzys y muy groovies , realizado para el disfrute total, lleno de esa vitalidad y sensualidad kitsch ,que sobraba en los alegres 60, y que tanto echamos de menos hoy en día. Este disco no es otro que el fantástico Jet Sounds , renombrado como Bossa Per Due al otro lado del Atlántico. Jet Sounds/Bossa Per Due es

TOMMY JAMES & THE SHONDELLS - Exuberancia pop en los 60

Imagen
Tommy James & The Shondells fueron una de las bandas de pop más exuberante que surgieron a mediados de los 60, capaces de enlazar dos estilos tan distantes en las formas, pero tan cercanos en el fondo como son la múscia de garage y la música chicle . Tommy James y los Shondells se iniciaron en esto de la música allá por el 63, como uno más de esos grupos que aparecieron al otro lado de Atlántico, como respuesta a la invasión sonora que llegaba de las Islas Británicas. Hacían garage, música de garage a medio camino entre el beat y el R&B más bailable, pero con unos certeras melodías y estribillos, que te inducían a bailar sin parar. Pero su historia es singular, porque aunque su primer hit, el conocido y pegadizo Hanky Panky salió a la venta en 1963, no fue tal hit hasta Mayo de 1966, justo cuando la banda, cansada de recorrerse el circuito de High School americanas y no ver cercana su posible dedicación a la música, estaba apunto de cerrar el kiosko y dedica

OTIS REDDING - Soul, soul, soul y nada más que soul

Imagen
Hoy retomamos el soul de la mano de uno de los clásicos, el gran Otis Redding , un personaje entrañable según cuentan las crónicas, que tuvo la suerte de escribir una de las páginas más memorables de lo que hoy llamamos soul . Admirador de otro grande, Sam Cooke , del que ya hemos hablado por aquí, Otis Redding, unió al dominio de su voz, profundamente rasgada y lastimosa, un talento compositor envidiable y el acompañamiento musical de los Bar-keys , maravilloso grupo instrumental del sello Stax que dotó a la voz de Otis del dramatismo más crudo en la sentidas baladas que interpretó, y de la energía y poderío soul más efectivo en sus temas más bailables. En sus composiciones sobraban los arreglos y el barroquismo del sonido Chicago o Motown , aquí el acompañamiento es crudo y efectivo, dando preponderancia a la voz, a la base rítmica de bajo y batería y a unos vientos afilados que matizaban el ritmo con violencia o una cruda suavidad. Otis Redding , al igual que Co

DAVID GRAHAME - Eric (2004)

Imagen
Es gratificante en los días que corren en esto de la música, llenos de radio-fórmulas, Operaciones Triunfo y potentes campañas de marketing que intentan que consumas única y exclusivamente esos anodinos productos musicales que lanzan las todopoderosas multinacionales, encontrarte de repente y casi por causalidad con un tipo como David Grahame , capaz de hacer con su guitarra, su talento y sin mucho apoyo, verdaderas joyas del pop-rock más clásico, y completar un precioso disco, como es Eric , su disco publicado en el 2004 por el sello Dog Turner . La verdad es que este tipo de discos son los que le hacen a uno seguir creyendo en esto de la música, discos hechos con el corazón y con la ilusión de alguien que disfruta con esto y tiene el talento necesario para plasmar en unos cuantos acordes un montón de sensaciones, que todos podremos saborear al escuchar estas canciones. Hacía mucho tiempo que no me encontraba con un disco de pop de guitarras tan melodioso, placent

JAMIE LIDELL - Multiply (2005)

Imagen
Si pudieras capturar la esencia del soul más clásico y exitoso desarrollado en los 60, el soul proveniente de sellos como Stax, Atlantic y Motown , y trasladarla en una máquina del tiempo, al actual 2005, para producir con los medios de hoy en día un disco de soul al estilo de aquellos gloriosos Otis Redding, James Brown , Marvin Gaye y compañía, te saldría un disco muy similar a Multiply , el LP que nos ha entregado este año, este inquieto productor británico llamado Jamie Lidell . Jamie Lidell ha sido una de las grata s sorpresas con las que me he encontrado este año que está próximo a su fin. Una sorpresa aún más grata si cabe, al tratarse de un disco de soul, soul sin experimentos ni mestizajes, y con esto no quiero decir que los mestizajes soul-jazz-funk sean malos, sino que de vez en cuando también apetece encontrarse con un disco como éste. Es soul clásico en la mejor tradición del soul de los 60, y hacía mucho tiempo que no me encontraba con algo así, con al

THE McCOYS - Efervescencia pop en mitad de los 60

Imagen
The McCoys fue uno de esos grupos americanos que surgieron a mediados de los 60, como reacción natural a la invasión británica, y que entre el 65 y 66 nos dejaron un buen puñado de efervescentes e inolvidables píldoras pop, de alto contenido melódico, quizás con exceso de azúcar en algunas ocasiones, pero de gran poder adictivo y fácil asimilación. The McCoys supieron impregnar a sus canciones esa vitalidad, frescura y energía positiva que se respiraba en la primera mitad de los 60, creando la perfecta banda sonora de cualquier guateque que se precie. Canciones de estribillos pegajosos y ritmos adherentes que deambulan entre el garage-beat más edulcorado y la música chicle más efectiva, todo ello salpicado de profundas influencias souleras, con una exquisita interepretación vocal. En las sesudas enciclopedias musicales, quedarán como una banda más del pelotón de acompañantes de los grandes nombres de los 60, con mención especial para su fantástica versión del Han