Los Modelos – Melodías popperas en el Madrid de los 80 - 6ª parte
Sin duda, Los Modelos fueron uno de los grupos que mejor describen la frescura, inmediatez e inocencia pop de aquellos primeros años 80 en la rivera del Manzanares, junto a Los Secretos y Mamá. Pop por la cara que otros rebautizaron con desprecio como pop baboso.
Porque quién puede resistirse a canciones del calibre de Las gafas negras, El perdedor, Está bien, Cierra los ojos, Tenemos que hablarlo otra vez y Noche de lluvia en Madrid, todas ellas perfectas demostraciones del pop con mayúsculas que se hacía por aquí en aquellos días, heredero directo del mejor beat y pop español de los 60. Guitarras animosas y melancólicas, rodeadas de efectivos coros que arropan con precisión unas letras repletas de inquietudes adolescentes, que no me cansaré de escuchar y tatarear. Es el poder del pop directo y efectivo, que desarma todas tus defensas apoderándose de tus sensaciones más primarias.
Los Modelos, formados por Casilda Fernández (voz y coros), Ramón Garrido (voz, guitarra, coros), Guillermo Pérez de Diego (guitarra), Sergio Rodríguez (bajo y voz) y Patxi San Vicente (batería), arrancaron su andadura musical en el Madrid de 1980 junto a grupos como Los Secretos y Mamá, triunfando con sus primeras maquetas en la bulliciosa FM madrileña de aquellos días donde resaltaba con luz propia aquella maravillosa Onda 2, donde Juan de Pablos, Rafa Abitbol y Gonzalo Garrido, entre otros, nos sorprendían con la frescura, el desparpajo y las buenas canciones de aquellos nuevos grupos.
Qué tiempos aquellos donde las primeriza radio FM estaba poblada de interesantes programas musicales en Onda 2, Radio 3, Radio Popular, etc, que apostaban con descaro por nuevas músicas y sensaciones. Pero bueno eso es una historia paralela que permitía que fluyeran grupos como Los Modelos, que curiosamente y a pesar de su éxito radiofónico no consiguieron sacar un disco en la endeble industria discográfica de aquellos días, hasta 1983 dos años después de su separación, gracias a que uno de los sellos independientes de la época, el sello MR de Paco Martín, que grababa entre otros a los Pistones, recopiló lo mejor de sus maquetas en un mini-lp que es un auténtica joya
Sin duda, un grupo que mereció muchísima más suerte de la que tuvo y que nos dejó parte del mejor pop del Madrid de los años 80.
Se esta haciendo tarde es hora de volver Pero no tenemos nada que perder No importa en el fondo da igual Se esta haciendo tarde es hora de partir Pero no tenemos sitio a donde ir Tu eliges define el final (Cierra los ojos)
Publicado el 25/10/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
Comentarios
Publicar un comentario