THE MINUS 5 - The gun album (2006)
En estos días que corren, algo confusos en cuanto a eso que llaman tendencias musicales, siempre es una alegría encontrarse con uno de esos discos de pop imperecedero,
realizado con jugosas guitarras, que parecen hechos exclusivamente para
el disfrute sonoro, al margen de modas, y sin ningún tipo de pretensión
grandilocuente. Discos que son auténticas lapas para los sentidos, con
un potencial melódico sobresaliente, que llenan de bienestar sonoro
aquellos momentos que protagonizan. Discos como este The Gun Album (conocido así por la pistola de la portada, ya que el disco no tiene definido título alguno) de The Minus 5 que hoy protagoniza este espacio en Sensaciones Sonoras.
Hace
un par de años, quizás tres, que me topé por primera vez con esta
curiosa banda que cada día se hace un hueco más y más grande en mi
discoteca. Un grupo, que más que un grupo, parece una reunión de viejos
amigos, grandes músicos todos, que organizan cada cierto tiempo, para
disfrutar pasando un rato tocando juntos, esas melodías inolvidables de
puro pop que quizás no tienen cabida en sus formaciones habituales.
Siguiendo con el símil, podríamos decir que la reunión la organiza Scott McCaughey, autor de la casi totalidad de los temas, padre de la criatura y antiguo líder de Young Fresh Fellow, y que a ella acuden personajes tan ilustres como Peter Buck de REM, Jeff Tweedy de Wilco, Colin Meloy de The Decemberists, y Ken Stringfellow de The Posies, además de otras lumbreras de la escena americana, menos conocidas por estos lares.
¿Y que puede salir de semejante reunión? Pues cuando los chicos se aplican y se ponen las pilas, discos de maravilloso pop- rock-folk-country de aromas sesenteros, deudores de los Beatles, Byrds, Lovin’ Spoonful y Beach Boys de finales de la década de los 60, como es el caso de este The Gun Album que
acaban de editar, a comienzos de este 2006 en el sello Yep Roc Records.
Un conjunto de perfectas melodías, que discurren por caminos paralelos
que sin embargo debieron converger un día, allá en los lejanos 60, y que
podríamos definir como:
- la excelencia del pop rock más emotivo, y vitalista, deudor de los 60 pleno de grandes melodías y armonías vocales, y repleto de matices e inteligentes arreglos, como Rifle called goodbye, Out There on The Maroon, My life as a creep, o All Worn Out que parece sacada del Surf’s up de los Beach Boys.
- la frescura del pop rock más acelerado, casi nuevaolero pero en la vertiente americana de la brillante With a gun.
- La inmediatez del garage a través de arrebatos primarios e iracundos como en los trepidantes Aw shit man o Original Luke
- la atracción misteriorsa de atmósferas más intrigantes y psicodélicas como la sinuosa Hotel Senator y la crispante Leftover life to kill, y su perturbador órgano
- la delicadeza melódica del pop con sonoridades de country folk, de la bella Cemetery Row, la saltarina Cigarettes coffee and booze o la nostálgica Twilight distillery con un intenso sonido Byrds con trasfondo dylaniano o Bough a rope muy cercana al sonido de Wilco
The Gun Album se disfruta desde la primera canción, realizado por veteranos geniecillos de esto de la música llamados The Minus 5, y hecho simple y llanamente para saborear con deleite diferentes paladares sonoros, sin grandes pretensiones trascendentales. Digamos que esto es pop, “This is pop”, que dirían XTC a finales de lo 70.
Publicado el 24/03/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
Comentarios
Publicar un comentario