BOBBY WOMACK – The bravest man in the universe (2012) / Un hermoso boceto de soul del siglo XXI
The bravest man in the universe salió en 2012, y
significó un inesperado y sorprendente reencuentro con una de
nuestras grandes debilidades de la música soul, nuestro admirado Bobby Womack.
Él, que ya nos había ganado para siempre con aquellos maravillosos
discos de soul desgarrado y emotivo, que publicó entre finales de
los 60 y mediados de los 70, discos del calibre de My prescription,
Understanding, Communication o Lookin' for a love again, de repente y
tras un parón de 12 años, se sacó de la manga este desgarrador
disco de soul intimista y ambientes futuristas, que no dudó en
titular The bravest man in the universe.
Un sincero arrebato de
orgullo, de un tipo que no parece rendirse jamás, que no deja de
luchar contra los reveses de una vida intensa y llevada al límite, y
que maneja como pocos los parámetros del soul más quebradizo y
auténtico. Y sin duda, eso es lo que uno acaba percibiendo tras
escuchar esta emocionante colección de canciones: el soul en estado
puro, la intensidad y la emoción descarnada de una voz primorosa que
ruge y acaricia cada acorde. Porque sí, porque a pesar de ese
envolvente manto futurista, de esos sugerentes beats, o de esos
chispeantes teclados, que aportan una insólita modernidad a este fantástico The bravest man in the universe, lo que queda, lo que prevalece por encima de todo, es la
supremacía de la poderosa voz de Bobby Womack, su enorme capacidad para
generar emoción con cada giro vocal, con cada acorde o silencio que
arremete, su talento como compositor y su arrollador carisma para
abordar unos temas que coquetean con conceptos como el downtempo, y
el pop electrónico, aparentemente tan distantes de ese soul
primario y elegante que él desarrolló años atrás.
Y es que sólo hay que escuchar el rotundo comienzo del disco, con la intensa The Bravest Man in the universe y la preciosa Please forgive my heart, para darse cuenta de ello, para caer rendido ante el profundo magnetismo de la voz de Womack y la aparente fragilidad de esas desgarradoras y nostálgicas melodías que transitan por esas envolventes atmósferas de teclados, cuerdas y beats de tintes futuristas.
Soul del siglo XXI, que alcanza intensas cotas de emoción en la bella y descarnada Whatever Happened To The Times, una pequeña maravilla en la que Damon Albarn nos deleita con un bello final protagonizado por una misteriosa capa de sugerentes teclados, que parecen provenir de un chispeante clavicordio. Un halo de meláncólico misterio protagonizado por sinuosos teclados, que fluye a lo largo de varios de los temas del disco, y que deslumbra de nuevo en la deliciosa Nothin' Can Save Ya, en la que su profunda y rasgada voz tiene su contrapunto ideal en la cálida voz de Fatoumata Diawara, cantante de Costa de Marfil, residente en Francia. Una de las colaboraciones que aparecen en este disco, singular y atrayente, que también tiene su pedacito de soul clásico e hiriente, en esa demoledora Deep river, que nos muestra toda la magia del soul más primario y directo, y en la que Womack parece rendir pleitesia a grandes maestros del género como Sam Cooke y Otis Reeding.
The BravestMan in the universe es un disco
tremendamente disfrutable de soul "electrónico", apadrinado por el inquieto Damon Albarn, y producido por Richard Russell para su sello XL Records, y del
que sólo eliminaríamos el discotequero Jubilee y quizás la
pegajosa y funky Love is Gonna Lift you Up .
Comentarios
Publicar un comentario