OS MUTANTES - Os Mutantes (1968)

Publicado el  22/7/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
Los descubrí hace tres años y no daba crédito a lo que estaba escuchando. En Brasil, el reino de los sensuales sonidos de la bossa y el excitante ritmo de la samba, también se produjeron a mediados de los 60, increíbles pasajes de tinte alucinógeno, y colorista psicodelia pop, eso sí algo estrambótica, salpicada con algunos jugosos aderezos de origen carioca y ruidosas guitarras degarage beat. Os Mutantes se llamaban, y se llaman (ayer tocaron en el Festival de Benicassim ) los autores de este singular disco de debut, publicado en 1968 por el sello Polydor.


Rita Lee (voz, flauta y percusión), Arnaldo Baptista (bajo, teclado y voz) y Sérgio Dias (guitarra y voz) formaban en aquellos días, este estrafalario grupo brasileño, que rompía moldes en su Brasil natal, con sus intrincados recovecos sonoros y sus extrañas presentaciones en directo: un día aparecían vestidos de extraterrestres y al siguiente de conquistadores. "¿Por qué ser normales cuando se puede ir al lugar donde nace la locura?" exclamaba Rita en aquellos días. Y la verdad es que algo de loca excentricidad supuran los surcos de este disco, que primero te asombra y luego te embauca sin remisión. Y es que este LP de Os Mutantes es un disco de desbordante psicodelia y algo más, creado alrededor del floreciente Tropicalismo, con la colaboración de sus dos principales exponentes, Caetano Veloso y Gilberto Gil, que nos dejan aquí algunas joyas que lamentablemente han quedado ocultas a lo largo de los años como Baby y Bat Macumba.

Pero bueno, vayamos al disco y entremos en materia. Alucinarás con A Minha Menina , un auténtico trallazo de garage beat yeyé, gracias a su ritmo bacilón, sus guitarras distorsionadas, sus coros desenfadados y suentusiasta expresión yeyé. Te emocionarás con la cadencia perezosa e intensa de Baby , una especie de cruce misterioso entre Del Shanon y los Them, que presenta un desgarrado hammond y punzantes guitarras, sobre una adictiva melodía pop. Sonreirás malévolamente al son de ese pop de vodevil, desenfadado, que desarrollan en Senhor F y Tempo no tempo . Bailarás con frenesí al compás de Bat Macumba , una auténtica sobredosis rítmica de guitarras distorsionadas, coros y percusiones tribales que cabalgan impúdicamente sobre un irresistible ritmo muy cercano al Taxman de los Beatles. Descubrirás con asombro los intrincados matices, giros sonoros y cambios de ritmo de esa inquietante Trem Fantasma donde incluso aparece una poderosa sección de viento. Quedarás absorto por ese poderoso R&B lisérgico que es Ave Gengis Khan , de ritmo trepidante, bajo trotón, guitarras electrizantes y abrasivo hammond. Y te perderás con deleite en el universo surreal de sus temas más desconcertantes y psicodélicos, como la festiva Panis et Circenses , la delicada y al mismo tiempo ruidosa O relogio , auténtica píldora de esquizofrenia pop, y la bucólica y tropical Adeus María Fulo . Y al final volverás a  alucinar con esa extraña versión que Os Mutantes hacen en este disco de La premier bonheur du jour que cantara Françoise Hardy a comienzos de los 60.

Un bocado exquisito de psicodelia e imaginativo pop de los 60, ineludible para oídos inquietos que anhelan nuevas sensaciones. Por cierto, estos días estoy empezando a degustar su cuarto disco publicado en 1970 y titulado A Divina Comédia ou Ando Meio Desligado, y la cosa promete.
Nota: las fotos están tomadas de la interesantísima web de Os Mutantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)