miércoles, 16 de noviembre de 2011

ROSALIA DE SOUZA - Garota Moderna / Nicola Conte apresenta Rosalia da Souza (2003)

Publicado el  18/04/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
Querida y adorada bosanova, que placer descubrir que sigues latiendo dulce pero bravamente en las entrañas de la música actual. Qué inesperada y gozosa circunstancia la de encontrarme con esta elegante, sensual y vibrante colección de canciones que componen este glorioso disco fabricado a medias en pleno 2003, entre esta nueva musa de la bossa que responde al nombre de Rosalía de Souza y el inigualable y talentoso mago del nu-jazz italiano, Nicola Conte. Que tacto, estilo y exquisitez desprenden todas y cada una de las vibrantes melodías que aquí se esconden. No lo sé, quizás me esté dejando llevar por esa extraña euforia que invade tu espíritu cuando sabes que el buen tiempo se acerca, pero os aseguro que este disco puede ser el complemento ideal para abstraerte de la aburrida rutina diaria y trasladarte a esa otra realidad paralela que a veces pulula por nuestra imaginación, y donde nos permitimos gozar de fastuosas irrealidades bajo la brisa marina, a lo largo bellos acantilados y espectaculares playas, mediante estas poderosas sensaciones sonoras.
¿Y musicalmente que podemos decir de esta Garota Moderna que nos presenta Rosalía do Souza? Pues bien, es un delicioso disco de exquisita bosanova, con un toque sesenta tremendamente sugerente, pero sonando totalmente actual, con retazos de eso que llaman electrobossanova, salpicada de ingredientes de nu-jazz y lounge, y con un penetrante sabor a martini.
Ya hemos hablado por aquí de la excelencias sonoras del productor, compositor y dj Nicola Conte, que produce este disco, además de componer la mitad de las canciones del mismo. Pues bien, esta Garota Moderna podría ser, o mejor dicho es, la perfecta continuación de su excelente Jet Sounds/Bossa Per due, aderezada por la sensual y cálida voz de Rosalía de Souza, excelente vocalista brasileña afincada en tierras italianas, capaz de embelesarnos con su envolvente y cálida voz y a través de esos sugerentes y casi susurrados fraseos de ta-tararás-ta-tararás y dadalalalasss.



Insisto, exquisitez y elegancia para la bosanova de hoy en día. Sólo hay que escuchar maravillas del calibre de Adriana, Saudosismo, Mais, y Mar Azul para descubrir el poderío melódico y evocador de este disco en sus temas más tranquilos. O disfrutar de la vitalidad yeyé de una bosanova descarada pero ingenua, al escuchar la preciosa Tempo Futuro, o vibrar y bailar con esas bossas con alma de samba, más dinámicas pero igual de sensuales con ascendentes clásicos como Maria Moita e Ipanema o con ramalazos de lounge-nu jazz como en los temas de Conte, Bossa 31 o Zonal Sul.

Un disco redondo donde se nota y se palpa el respeto a los grandes de la bossa como Bonfá, Jobim y como no a la que fue su heroíona, Astrud Gilberto.Un disco para degustar y disfrutar preferiblemente en buena compañía, que no debes dejar de pasar si te interesan algo estos sonidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada