NICOLA CONTE - Jet Sounds/Bossa Per Due (2001)



Jet Sounds / Bossa per due es un fabuluoso compendio de elegantes sintonías de atractivo sabor añejo, provenientes de la mejor escuela de los sesenta. Música fabricada con mucho gusto y estilo por el italiano Nicola Conte que es uno de los más exquisitos y talentosos personajes que pululan hoy en día por el amplio espectro de lo que podemos llamar el nuevo jazz.

Un tipo que no sólo revolucionó y activó la escena del acid jazz italiano y europeo a mediados de los 90, como productor y reputado dj junto al sello italiano Schema Records, sino que además con su exquisita sensibilidad, fue capaz de entregarnos en pleno 2001, un fantástisco disco de aromas jazzys y muy groovies, realizado para el disfrute total, lleno de esa vitalidad y sensualidad kitsch ,que sobraba en los alegres 60, y que tanto echamos de menos hoy en día. Este disco no es otro que el fantástico Jet Sounds, renombrado como Bossa Per Due al otro lado del Atlántico.



Jet Sounds/Bossa Per Due es un disco que combina con maestría el  jazz y la bossa de aquellos elegantes, distinguidos y vibrantes instrumentales  que protagonizaron las bandas sonoras de aquellas gozosas películas de los 60, llenas de intrépidos espías a lo James Bond, o repletas de delirantes fiestas como en El Guateque, o Desayuno con diamantes.

Ese cool jazz, que asociamos con aquellas poses sofisticadas y elegantes, sensuales y vitales, que mantenían parte de aquella juventud de la primera mitad de los 60. Figuras que van ligadas a sensuales modelos con escuetas minifaldas, apoyadas sobre preciosas vespas o estilizados deportivos, flequillos que se soportan sobre extravagantes gafas de sol y una moda de amplio colorido pop dentro de un ambiente festivo. Efervescentes sonidos que nos transportan a ese escenario, es lo que encontraréis en este disco.

Deliciosa música para bailar y escuchar, que unas veces parece surgir de las mejores melodías de Henry Mancini, y Carl Tjader y otras parece aflorar directamente de las catacumbas del jazz más noctámbulo y groovy de la mano del Dave Pike de finales de los 60, ése jazz de los 60 que se popularizó en determinados clubs europeos durante los primeros tiempos del acid jazz. Música donde Nincola Conte también refleja su admiración por el estilo melódico y sensual de aquellas excelentes bandas sonoras italianas de finales de los 60, realizadas por gente como Piero Umilani, Piero Piccioni o Ennio Morricone, hoy recuperadas gracias a estupendas series como Easy Tempo o Beat at Cinecitta. 

Jet Sounds es un disco excelente. Una obra deslumbrante de Nicola Conte donde se encuentran joyas del nuevo jazz con aromas de bosanova rítmica, como Il Cerchio Rosso, Forma 2000, In Samba, Coda del Diavolo, Jet Sounds y Bossa Per Due, todas ellas perfectas melodías capaces de animar cualquier fiesta y transportarte a bellos parajes arropados por el impulso de la brisa marina. Pero como hemos dicho anteriormente, no sólo aromas bossa inundan este disco, también encontramos intensas y groovies melodías, llenas de hammod, sitares y vibráfonos que nos envuelven en una atmósfera de incógnitas detectivescas, más tensa y enrarecida pero tremendamente bailable, como se puede apreciar en Arabesque, Dossier Omega, Missione a Bombay, Trappola mortale o la taciturna Fuoco Fatuo.

Un disco ideal si no eres un habitual de estos sonidos y quieres acercarte a ellos.

 Publicado el  27/12/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)