QUINCY JONES - Big Band Bossa Nova (1962)

Este fantástico  Big Band Bossa Nova  que Quincy Jones y su orquesta grabaron en Nueva York en aquel lejano Septiembre de 1962 se abre
con uno de los grandes clásicos de la bossa y del jazz samba, el adfictivo Soul Bossa Nova. Un tema espectacular y vibrante, demoledor y vitalista como pocos, que es una auténtica exaltación de los sentidos.. Un tema arrollador  que marca el devenir del album, protagonizado por una excelente y estruendosa big band en la que las  trompetas, los trombones, las flautas, las poderosas percusiones   y el excelente piano del genial Lalo Schifrin,  escapan del típico sonido delicado y sinuoso de la bossa para ir un paso más allá en la fusión entre el jazz y la bossa nova, añadiéndola un ritmo a veces trepidante, y ciertos toques latinos. 

Big Band Bosanova es un disco tremendamente cálido y sudoroso, donde las delicadas melodías de la bossa , pierden algo de su espiritualidad e inocencia, y se vuelven más carnales y mundanas, acercándose a la samba y al carnaval. Es un disco festivo, excitante y rítmico, ideal para no dejar de bailar, con algunos momentos para la introspección como, Serenata y la delicada Manaha de Carnaval, de Luiz Bonfá, que incluso en la adaptación de Quincy Jones mantiene ese aire dulce y melancólico del original.


Quincy Jones consiguó aglutinar un amplio conjunto de sonoridades a través de las cuales la bosa nova podría comenzar a expandirse en su definitiva adopción por el mundo del jazz. De esta forma, en el disco podemos descubrir un nuevo enfoque de clásicas melodías como Desafinado, One Note Samba, y Chega de saudade y Se e tarde me pardoa, robustecidas por la efectividad y contundencia sonora de una gran big band presente en este disco; el perfecto ensamblaje de los trepidantes destellos del viejo jazz con la calidez del nuevo ritmo brasileño, que podemos apreciar en la adaptación del tema de Charles Mingus, Boggie Stop Shuffle, o en las trepidantes y carnales Soul Bossa Nova, On the Street where you Live y Lalo Bosaa Nova, esta última escrita por Lalo Schifrin para este disco; y como no, un espléndido crossover entre la bossa y los estandares del pop como la delicada Serenata de Leroy Anderson.


Un disco excelente que abrió nuevos caminos para la bososa y que hoy suena igual de fresco que debió sonar en el momento de su edición. Simplemente creo que lo podríamos definir como auténtica música para los sentidos.
 
Publicado el  26/03/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)