Ready Steady Boogaloo! Pop instrumental británico de los 60 con mucho groove



¿Te gusta la estética británica de los 60? ¿Disfrutas o disfrutabas con aquellas fantásticas series de TV repletas de espías torpes o no tan torpes, elegantemente vestidos, repletas de preciosas chicas con atrevidos modelitos ? ¿Te acuerdas de la música que las acompañaba? No, si. No importa, ¿te gustaban aquellos sonidos? Si la respuesta es que si, entonces creo que te va a interesar este disco: Ready Steady Boogaloo! – Amphonic Grooves for Carnaby Chicks and cool steppers.

A finales de los 90, el renovado interés por la música easy listening y los rare grooves instrumentales de la música pop de los 60, permitió que algunos descubriéramos y comenzáramos a interesarnos por un tipo de música, denominada de librerías musicales, que hasta ese momento había permanecido en las catacumbas de los archivos musicales de algunas compañías y que en aquellos años empezaba a aflorar al mercado discográfico en diferentes discos, entre los que se encuentra este Ready Steady Boogaloo!.


Y algunos diréis, ¿y qué eso de las librerías musicales? Pues bien, enormes archivos musicales de música principalmente instrumental realizada casi al por mayor para determinadas compañías, cuyo único fin era servir de banda sonora a programas de TV y radio, o a anuncios televisivos y radiofónicos. En principio, música de fondo, de usar y tirar, que los productores de TV y radio utilizaban para ambientar sus programas o series. Pero mira por donde, dentro de ese amplio cajón de sastre, de música con fecha de caducidad rebasada y casi olvidada, han aparecido verdaderas gemas del pop instrumental británico de los 60, temas de fácil asimilación, frescos y directos, que incitan al baile y al frenesí y que evocan con tremenda facilidad las imágenes de aquella época de efervescente colorido pop, donde todo parecía posible, y que tantas veces hemos visto en fotos, reportajes, películas o series de TV (sobre todo los que no la vivimos).


 

Ready Steady Boogaloo!, el disco protagonista de hoy en Sensaciones Sonoras, está confeccionado con algunas de las melodías más groovies y acertadas de una de esas librerías musicales británicas, la legendaria Amphonic, con composiciones de magos de estos sonidos como Syd Dale, James Clark, y Steve Gray, que afortunadamente han sido recuperadas del ostracismo por auténticos arqueólogos musicales de los 60 (Nick Brown, en este caso), a los que debemos el poder estar disfrutando y bailando estos contagiosos instrumentales cuyas sinuosas melodías se mueven entre las siguientes tonalidades:

· El acid pop de finales de los 60, perfectamente orquestado, con toques de glamour y a veces con sabor a Martini seco: Cool Stepper de Max Harris, Carnaby Chick de Don Lusher, Double Take y Say Something Sweet de James Clark, London Life de Syd Dale y Spanish Charade de Tony Hatch.

·El jazz-funk liderado por hammonds endiablados, o teclados persistentes: Wild Elephants de James Clark, Disco Tek de Syd Dale, Go for Broke de Steve Gary y Black White & Wonderful de Less Reed, un tema de funk de detectives televisivos, con preciosas cuerdas y sonoridad cercana al sonido de las Blaxplotations americanas.

·El jazz funk impetuoso y enérgico a base de guitarras fuzz casi psicodélicas y vibrantes vientos: The Groupie, Gentle Giant y Portobello Market de Sy Dale, y Running from Danger por Steve Gray.
Sonidos que evocan imágenes de persecuciones detectivescas por serpenteantes carreteras, momentos de glamour en una elegante mansión muy cerca del mar, atmósferas decadentes en peligrosos Night Club y escenas de algarabía y colorido pop por las calles de aquel bullicioso Swingin London, repletas de flequillos y minifaldas . Un disco realizado de retazos de serie b, pero que suena tremendamente exuberante y excitante.

Nota: a pesar de su título, el disco no tiene nada que ver con el boogaloo, mezcla de jazz latino y soul que se desarrolló principalmente en Nueva York a mediados de los 60

Publicado el  9/04/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)