DONNY HATHAWAY - Everything is everything (1970)


Everything is everything de Donny Hathaway es uno de los grandes discos de soul, digamos clásico, que he descubierto en los últimos dos años. Soul intenso en lo emocional, de ascendencia sureña, elegante ejecución y expresión contenida. Un disco publicado en 1970 por el sello Atlantic, que podría ser un perfecto ejemplo del mestizaje de sonidos que se estaba produciendo alrededor del soul, el jazz, el funk y la música latina a finales de los 60 y primeros 70.
Eso sí, hay soul, mucho soul clásico en estos surcos que emanan emoción sureña al estilo de Stax o Atlantic. Pero a diferencia del desgarro habitual de las sesiones de Muscle Shoals, aquí la emoción aunque se palpa, se siente, y se respira, no explosiona, no irrumpe con violencia en tu sistema nervioso, sino que te rodea, te abraza, te mima y se va introduciendo poco a poco en lo más profundo de ti. ¿No te lo crees? Escucha esa tórrida balada que es Je vous aime (I love you) , o la vibrante y casi gospel versión del I Believe to my soul de Ray Charles que Donny realiza en este disco con unos impresionantes vientos, voces y piano, o esa otra intensa y elegante interpretación que nuestro protagonista se marca en Misty y Tryin’ times, para que te convenzas de ello. Sí, es soul sureño, pero interpretado con la calidez y elegancia de un soulman de Chicago, multiinstrumentista, de formación musical académica, que trabajó para gente de la Stax y Atlantic como Aretha Franklin y los Staple Singers, pero que además colaboró con Curtis Mayfield en la dirección artística del sello Curtom.



Un tipo con raíces en el soul más clásico, pero que no dudaba en aderezarlo con otras sonoridades igual de infecciosas y emocionantes: jazz vocal en las fantásticas Thank you master (for my soul) y To Be Young, Gifted and black (versión de la fantástica Nina Simone) , ritmos funkys con algún toque latino, y mucho groove en la racial The Ghetto, Voices Inside, y el pegajoso instrumental Sugar Lee , y hasta pop soul dramático y orquestado con cuerdas en la sobrecogedora A dream.

En definitiva un gran disco, de otro soulman que nos dejó trágicamente. Donny Hathaway murió en 1979 al caer desde la ventana de su habitación, situada en el decimoquinto piso de un hotel de Nueva York. Nos dejó tres discos en solitario y según comentan en su biografía, grandes duetos con Roberta Flack (no los he oído). Visto lo bien que suena este Everything is everything quizás sea el momento de echarle el guante a ese otro Extensión of a man, publicado en 1973 y que muchos citan como su obra cumbre.

Luis Lapuente, el autor de ese imprescindible libro sobre soul llamado Magia Negra, también recomienda este disco en su blog.

 Publicado el  25/6/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)