James Taylor's 4th Dimension - Picking Up Where We Left Off (2007)


Me encanta como chirria el hammond de James Taylor's 4th Dimension en este fantástico Picking Up Where We Left Off . El groove que desprende. Ese impulso irresistible que agita todo tu cuerpo con cada tema, porque amigos, os aseguro que estamos ante uno de esos vibrantes ejercicios de dinámico soul-jazz a la antigua usanza, agitado por sudorosas bases funk, entre las que se cuelan ligeros desgarros de blues sincopado

¿Excitante? Sí, quizás sea esa la palabra que sobrevuela por los surcos de este abrasivo artefacto sonoro, caracterizado por una incendiaria tensión rítmica.

Porque  Picking Up Where We Left Off parece brotar directa y espontáneamente del hammond de James Tayor, la guitarra de Nigel Price, el bajo de Andy McKinney y la batería de Neil Robinson. O lo que es lo mismo, de esta James Taylor's 4th Dimension, el combo que se ha sacado de la manga el bueno de James Taylor, más conocido por sus excelentes discos al frente de la James Taylor Quartet, para darse el gustazo de retomar, ¡ y de qué manera!, en su formato más básico, el exuberante sonido del soul jazz de mediados de los 60, el jazz funk de los 70 y el irresistible y groovy sonido de algunas de las bandas sonoras de serie b de aquellos años.


Desde luego, si te gustan los instrumentales, el sonido del hammond B3, y eres de los que al menos, de vez en cuando, retomas los viejos vinilos de Jimmy Smith, Jimmy Macgriff, Wes Montgomery o Booker T & The MGs, no deberías dejar de oír este fantástico Picking Up Where We Left Off finds de James Taylor's 4th Dimension, publicado el pasado 2007, por el propio sello de James Taylor Real Self.

Un disco que comienza de una forma excepcional, lleno de “feeling” y exquisito soul jazz, de la mano del expléndido Picking Up Where We Left Off finds, que da título al disco, un tema de irresistible ritmo y tremendamente bailable, que se desenvuelve cerca de los parámetros que Booker T & The MGs plasmaron en su clásico de comienzos de los 70, Melting Pot. Sonido lleno de groove que únicamente nos abandonará en la ensoñadora y atmosférica Never in My Wildest Dreams, donde el abrasivo hammond de James Taylor se convierte en un delicado susurro que intercambia, dulzura e intensidad sensual con la ágil guitarra de Nigel Price, reciente nuevo miembro también de la James Taylor Quartet. Un maravilloso paréntesis en ese torrente de sudoroso soul-jazz-funk que domina el disco, y en el que además de con los temas mencionados, me quedo con la asfixiente y trepiedante atmósfera de Boot up, el ritmo sincopado y chispeante hammond de French Quarter Strut, Acorn y Like a Fool, el perezoso encanto de aroma blues de las fantásticas Mincemeat y Dead Leg, junto al frenesí desbocado de Mr Z que salió como single.

Publicado el 9/4/2008 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)