Ir al contenido principal

CELSO FONSECA – Natural (2003, Ziriguiboom) / Bossa nova en estado puro

Natural de Celso Fonseca es un perfecto ejercicio de bossa nova en su estado más puro y sensual. Una auténtica joya de la bossa del siglo XXI, que aglutina toda su embaucadora belleza, elegancia y calidez. Doce temas exquisitos, de ensoñadoras melodías con un cierto toque jazzy, que dotan al disco de una envolvente atmósfera llena de ternura e intimidad y que recuperan con total maestría el cálido aroma que desprenden los viejos vinilos de Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim, aquellos que iniciaron el discurrir de la bossa a finales de los 50 y primeros sesenta.

Cálido, elegante, emotivo y sensual son quizás los adjetivos que mejor describen este disco, en el que resplandecen con luz propia sus adictivas composiciones. Esas bellas y evocadoras melodías que disparan tus emociones con total naturalidad hacia una lejana dimensión, hacia un espectro de singular belleza donde priman el sosiego y los placeres más sensuales. 

 



Natural es un singular viaje que se inicia con la deliciosa Bom Sinal. Una pequeña maravilla que deja patente uno de los aspectos que más nos asombra de este maravilloso disco de Celso Fonseca: la frescura y desnudez de su sonido. Un sonido minimalista, y parco en arreglos, que potencia esa sensación de intimidad, moldeado por la guitarra y la tierna voz de Celso Fonseca, unas suaves percusiones y ese sinuoso piano, que refuerza la melodía y aporta ese aire jazzy y cool tan característico al disco, en temas como el ya mencionado Bom Sinal, Slow Motion Bossa Nova, The Night We Called It A Day, y Febre, en el que además nos encontramos el cálido saxo de Jessé Sadock, toda una rareza en la discografía de Celso Fonseca. 

Un minimalismo sonoro que se acentúa en las bossas más emotivas del disco, esas que prescinden de piano y saxo, y dibujan sus adictivas melodías exclusivamente alrededor de guitarra, voz y suaves percusiones. Cálidas bossas de rotunda belleza que pululan entre el ritmo pausado de Sem Resposta, Meu samba torto y Teu sorriso, y el aire vivaz y saltarin de A origen da felicidade, Minha Dalva De Oliveira y Ela Carioca, versión del clásico de Jobim y Vinicious de Moraes, en la que junto a Celso Fonseca, aparece en los coros, la cantante brasileña Cibelle.

Quizás algo alejados del tono más clásico de la bossa se encuentran los dos temas instrumentales y más rítmicos del disco, Consolaçao y Buteco 2. Consolaçao, versión del clásico de Badem Powell y Vinicius de Moraes, es un instrumental de vivas percusiones y alegre guitarra. Mientras que en Butéco 2, Celso Fonseca zizaguea con su guitarra alrededor de unas poderosas percusiones, con un estilo que nos recuerda al de Luiz Bonfá, otro de los maestros de la bossa y la samba brasileña.

Natural fue publicado en el 2003 por el sello Ziriguiboom, y supuso la consagración de Celso Fonseca como el gran baluarte de la bossa del siglo XXI. Una obra maestra de la bossa, un disco indispensable que todo amante de estos sonidos debería degustar una y otra vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

Outro lugar ,el disco que os presentamos hoy, segundo del compositor y cantante brasileño Toco , nacido en Sau Paulo,publicado por el sello Schema Records en este 2007,es una de esas delicias sonoras que tanto nos gustan por aquí. Atemporal bossa nova, de tacto exquisito, realizada hoy en día con el gusto y la inspiración de los maestros de los 60. Una suave bocanada de sencillas melodíaselegantemente interpretadas, que desprenden unadescuidada nostalgia de sabor marino que envuelve tus sentidos en una de esas crepusculares atmósferas playeras, de intensos tonos ocres. Una pequeña maravilla, hecha para el total deleite de los sentidos.



Y es que Outro Lugar sorprende. Y sorprende por la pureza y frescura de sus acordes, que recuperan la magia de aquella delicada e incisiva bossa nova que tan magistralmente nos entregaron maestros de la talla de Jobim o Bonfá. Se nota que Toco , a pesar de su juventud, ha saboreado con intensidad aquella bosanova. Y si a esto le añadimos que para la rea…

Historia de la música negra (Soul Deep: The Story Of Black Popular Music)

Soul, soul , soul y nada más que soul.... que grande es la música soul, cuanta energía, emoción y sentimiento desprende . Si, lo reconozco, hoy tengo una sobredosis tal de soul en el cuerpo, que no puedo evitar hablar de nuevo, con total admiración de esta maravillosa música, de tan amplio y fantástico espectro. Y diréis, ¿a que se debe tal sobredosis de soul?, por otro lado, no muy extraña en mi, ya que el soul es uno de los temas recurrentes en Sensaciones Sonoras. Pues señoras y señores, acabo de degustar tres espléndidos capítulos, de una hora cada uno, de una serie documental realizada por la BBC, titulada Soul Deep: The Story Of Black Popular Music, que me ha dejado feliz y completamente extasiado. He comprado y escuchado muchos discos de soul, y leído libros muy interesantes sobre este tipo de música, pero la verdad es que nunca había podido disfrutar de tantas imágenes de archivo de los años dorados del soul, que me han permitido ver, a parte de esos monstruos sag…