martes, 15 de mayo de 2012

BRAZILECTRO, Latin flavoured club tunes session 9 (Rec. 2007)

Publicado el  1/9/2008 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera  
Brazilectro, Latin flavoured club tunes session 9, es una de esas eficaces pócimas sonoras, que te permitirán abstraerte del agobiante y duro asfalto de la ciudad, para sumergirte en una dócil atmósfera de brisas susurrantes, que se ondulan plácidamente sobre ocres atardeceres marinos, modelando sensuales melodías. Unas melodías que rememoran sin tapujos, con suaves beats y mucho gusto y acierto, el aroma del viejo cool jazz, la bossa más elegante, y hasta el soul más sensual, aderezado en ocasiones con jugosos toques latinos.

Porque amigos, Brazilectro es una de esas recopilaciones altamente recomendables si estáis pensando en adentraros en estos nuevos sonidos, que recuperan aquellas viejas emociones, que fluían alrededor del jazz y el soul, y del que el sello alemán Audiopharm ha sacado ya 10 volúmenes, la última publicada en este verano del 2008. Diez sesiones, de las que para mi el volumen más completo y adictivo hasta la fecha, es el nueve, que hoy protagoniza este capítulo de Sensaciones Sonoras. Una exclente compilación donde se cuida con mimo cada detalle sonoro y visual, consiguiendo ese cocktail perfecto de sinuosa bossa con algo de “electro”, aromática “lounge music” y delicados retazos de neo-soul, salpicados por el poderoso influjo de la playa de Ipanema.


Un disco donde conviven sin estridencias ensoñadoras y exóticas melodías, de tonos acústicos, mínima instrumentación, y marcada ascendencia carioca, como demuestran las preciosas Summer of flora natural de Democustico, Slow motion Bossanova de Celso Fonseca, Samba Noir de Toco, y ese cinematográfico y envolvente instrumental de la Shawn Lee’s Ping Pong Orchestra (¡vaya nombre!) titulado Moodbender, junto a irresistibles y jugosos ejercicios de jazz-samba con mucho soul, impulsado por suaves beats, como son esa pequeña maravilla del genial Marcos Valle titulada Escape, la racial y groovy Rainha, de esa asombrosa brasileña llamada Ceu , la excepcional Samba de Lagos, del británico Xantoné Blacq,(en la foto) o la vibrante y jazzy O caminho, de Sound Surgeons con su abrasivo hammond y cálido piano eléctrico.



Pero como ya hemos dicho, este jugoso cocktail sonoro no se queda ahí, porque también podemos encontrar en él, brillantes momentos de elegante neo-soul, con toquesjazzys como la fantástica Blues for Jean Charles Menezes de la británica Marcina Arnold, además de la elegancia lounge, con toques de bossanova de esas envolventes A Nossa Separaçao, del proyecto del alemánMatthias Becker , denominado Flamingo Star, y la vaporosa Amiga de Si*sé remezclada por The Thievery Corporation.

En definitiva, esta recopilación denominada Brazilectro session 9, publicada por el sello alemán Audiopharm en el pasado 2007, es un delicioso manjar para los oídos, de múltiples tonalidades, donde además de lo dicho podremos encontrar hasta un pegajoso y sorprendente “cha cha cha lounge” titulado el Nino, a cargo de los británicos Colman Brothers . Sin duda, un disco ideal para acercarte a estos sonidos y disfrutar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada