sábado, 1 de octubre de 2011

Getz / Gilberto - (1963)

Publicado el 26/09/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
 Si hay un disco que describe en toda su amplitud lo que llegó a ser la bosanova en los años 60, con toda su repercusión mediática y su mezcla exquisita con el jazz más cool, ése es el disco que Stan Getz y Joao Gilberto grabaron en el 63 con canciones de Antonio Carlos Jobim y que tiene por título Getz / Gilberto.  

Un disco antológico, perfecto desde el comienzo con la irresistible Garota de Ipanema, hasta el fin con la no menos exquisita  Vivo sonhando, donde el saxo tenor de Getz suena más emotivo y cálido que nunca junto a la guitarra de Joao Gilberto, dándole un sabor si cabe más especial a las delicadas composiciones de Jobim, que suenan más espectaculares que nunca.

Podríamos decir que el disco es la esencia de la  bossanova, pero quizás serías mas certero apuntar que es uno de los discos que mejor define la perfecta unión que se  produjo a comienzos de los 60 entre el jazz y la bossanova, incluyendo jugosos toques de calypso, y de cha cha cha.

Getz / Gilberto es uno de esos discos que una vez puesto no puede dejar de girar en el plato, y sonar  una y otra vez hasta el final, porque algo te impide quitarlo, quizás ese sonido sensual y cálido, tan propio de la bossa,  que envuelve cada uno de los temas. Pero además, no podemos dejar de afirmar con rotundidad
Getz / Gilberto es una aunténtica obra maestra que incluye temas inolvidables, que con el tiempo se han convertido en clásicos de la bossa. Temas como Garota de Ipanema, Desafinado, Corcovado, So danco samba, Vivo Sonhando, y Doralice, irresistibles gemas de la  bossa y el jazz de aromas brasileños, en los que además descubrimos a una delicada y en aquellos días desconocida cantante que pasaría a convertirse en una de los iconos más reconocibles  de la bossa, la dulce Astrud Gilberto que pone su voz entre otros a los clásicos de la chica de Ipanema y Corcovado.Un disco fantástico y siempre apetecible, que no dejará impasible a nadie, con un mínimo de sensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada