Getz / Gilberto - La suprema elegancia de la bossa nova (1963)


 Si hay un disco que describe en toda su amplitud lo que llegó a ser la bossanova en los años 60, con toda su repercusión mediática y su  exquisita fusión con el jazz más cool, es el disco que Stan Getz y Joao Gilberto grabaron en el 63 con canciones de Antonio Carlos Jobim, y que tiene por título Getz / Gilberto.  

Un disco antológico, perfecto desde el comienzo hasta el final, con las irresistibles Garota de Ipanema, y  la no menos exquisita  Vivo sonhando, donde el saxo tenor de Getz suena más emotivo y cálido que nunca junto a la guitarra de Joao Gilberto. Una mezcla exquisita que le otorga  un sabor si cabe más especial a las delicadas composiciones de Jobim, que suenan más espectaculares que nunca.

Podríamos decir que el disco es la esencia de la  bossa, pero quizás serías mas certero apuntar que es uno de los discos que mejor define la perfecta unión que se  produjo a comienzos de los 60 entre el jazz y la bossa nova, incluyendo jugosos toques de calypso, y de cha cha cha.

Getz / Gilberto es uno de esos discos que una vez puesto no puede dejar de girar en el plato, y sonar  una y otra vez hasta el final, porque algo te impide quitarlo, quizás ese sonido sensual y cálido, tan propio de la bossa,  que envuelve cada uno de los temas. Pero además, no podemos dejar de afirmar con rotundidad que este disco es una aunténtica obra maestra que incluye temas inolvidables e imperecederos, que con el tiempo se han convertido en grandes clásicos de la bossanova.

Temas como Garota de Ipanema, Desafinado, Corcovado, So danco samba, Vivo Sonhando, y Doralice, son irresistibles gemas de la  bossa y el jazz de aromas brasileñoa, en los que descubrimos a una sensual,  y en aquellos días desconocida cantante, que pasaría a convertirse en una de los iconos más reconocibles  de la bossanova. La dulce Astrud Gilberto que pone su voz entre otros a los clásicos de la chica de Ipanema y Corcovado.

Un disco fantástico y siempre apetecible, que no dejará impasible a nadie con un mínimo de sensibilidad.


 Publicado el 26/09/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)