A cellarful of Motown! (recopilación 2002)


Como si de una perversa obsesión se tratase, aquí estoy escuchando una y otra vez este sorprendente compendio de elegancia sonora y derroche emocional. Si te gusta el soul,seguro que ya habrás experimentado en innumerables ocasiones ese genuino y alborotador cosquilleo que producen las lujosas e impactantes producciones del sello Motown, pero seguro que lo que no imaginabas es que a estas alturas podrías encontrarte de repente con 40 temazos de esta maravillosa factoría sonora, gemas ocultas del mejor soul, grabadas en los 60 y no editados con antelación. Cuarenta temas que fueron descartados en su momento, y que dan fe de la calidad musical que rondaba por Hitsville en aquellos días. Por favor, ¿cómo pudieron descartar estas gozosas ilustraciones de vitalidad juvenil y privarnos de ellas durante tanto tiempo?


Afortunadamente el sello Universal ha rebuscado con mimo en los archivos del sello de Berry Gordy, para sacar a luz estos fantásticos temas, editándolos con la calidad sonora que se espera de los discos de Motown, en este cuidada recopilación  en formato de doble CD, sacado a la luz en el pasado 2002, lleno de detalles y titulado A cellarful of Motown (vol. 1) .



Un disco impresionante y tremendamente bailable, que posee un rítmo tan trepidante que podría ser la recompilación perfecta para una estupenda sesión de Northern Soul, donde no faltarán algunos ilustres del sello como The Temptations, Stevie Wonder, Martha Reeves & The Vandellas, The Marvelettes, Tammi Terrell,Marvin Gaye, Jimmy Ruffin ,The Isley Brothers, yChuck Jackson, pero que curiosamente donde apabulla es con ese maravilloso ramillete de estupendas canciones a cargo de ese conjunto de artistas del sello, menos conocidos por el gran público, como son The Contours, Brenda Holloway, Barbara McNair, Marv Johnson, Patrice Holloway, The Funk Brothers, Earl Van Dyke y The Velvelettes por poner algunos ejemplos.

Todo un cúmulo de sensaciones que no deberías dejar pasar, porque cuando te sumerges en estos surcos y te dejas envolver por este sonido, tu espíritu cambia, tu latidos se disparan y la emoción te embarga. Porque amigos, estamos hablando del sonido Motown, de esa efusiva mezcla de soul y pop,tan vital y carnal, arropada por exuberantes voces, cálidas y arrogantes que se mecen voluptuosas en un lujoso manto de sofisticados y elegantes arreglos, que en este disco nos regalan temas tan sugerentes como All Your Love de Brenda Holloway,All I Do Is Think About You de Tammi Terrell, I know how to love her de Jimmy Ruffin, y Save My Love For A Rainy Day de Marv Johnson, además de irresistibles llenapistas como el Baby a Go Go de Barbara McNair, I Like Everything About You de The Contours, Until You Came Along de Carolyn Crawford, Riding high on love de Jr. walker & the all starts, With a Guy Like You de Martha & The Vandellas, My Sugar Baby de Frank Williams, y la poderosa He Was Really Saying Something a cargo de The Funk Brothers, parte de la base rítmica de Motown, que aquí se marca un rompedor instrumental lleno de hammond, algo alejado del sonido Motown y quizás más cercano al sudoroso estilo de la Stax. Todos ellos, jugosos bocados de un excepcional menú de soul magistral.
Para no perdérselo.


Publicado el  28/9/2008 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera


Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)