AMEN CORNER – Round Amen Corner (1968)


A estos británicos de impetuosa arrogancia mod, que se hacían llamar Amen Corner, les apasionaba el soul desgarrado y explosivo, y tenían muy buen gusto a la hora de confeccionar y adaptar estimulantes y efectivos retazos del mejor pop de la época. Sonaban poderosos y convincentes, con un cantante de esos que se dejan el alma en cada estrofa, el carismático Andy Fairweather-Low, un chirriante y bullicioso hammond a manos de Derek Blue Weaver y una poderosa sección de viento a cargo de dos saxofonistas, Alan Jones y Mike Smith.
 
Amen Corner aparecieron en escena allá por el 67, con sus viscerales arrebatos negroides, tamizados por exquisitos pildorazos pop, de instantánea asimilación y rápido acceso a las listas de éxito. Hoy se dice que fueron la última gran banda mod de los 60, y que eran un auténtico espectáculo en directo, pero lo que es innegable es que entre el 67 y el 69 nos dejaron un buen puñado de excitantes canciones, de esas que desatan emociones, muchas de las cuales se encuentran incluidas en este fantástico y bullicioso Round Amen Corner , que sería su primer LP, publicado por el sello DERAM en 1968.



Un disco bastante olvidado, a pesar del buen puñado de gemas que incluye, en el Amen Corner dejaron de lado la introspección lisérgica preponderante en aquel año, para entragarse ciegamente a emociones más terrenales, a través de fabulosos temas que te incitan al baile, al frenesí más alocado o la ternura más cándida. Ahí quedan esa irresistible, pegajosa y saltarina Bend me shape me que rozó la cima de las listas en aquel 68, esos desenfrenados ejercicios de soul primario que son las excepcionales Expressway to your heart y Our Love is in the pocket, ese emocionante retazo de pop-soul que es I Know, el intenso soul sureño de Gin House y Something you’ve got, el pop sincero y desgarrado, cocido a medio tiempo, de las preciosas World of broken hearts y Lost & Found y el R&B explosivo, rociado en hammond y muy cercano al de los Small Faces, de temas como I’m an angel (but I can’t fly), Nema, Satisnek the Job’s worth o I don’t want to discuss its. Temas que convierten a este adictivo  Round Amen Corner en un atractiva viñeta del mejor pop británico de la segunda mitad de los 60.



 Publicado el  26/10/2007 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)