JOAO GILBERTO – Chega de saudade (1959)

¿Te gusta la bossanova verdad? Te entiendo. Escuchaste alguno de sus grandes clásicos casi por casualidad, y de repente te viste sumergido en la imperiosa necesidad de buscar más, de saborear sus delicados matices, su enorme sensualidad, su maldita fragilidad. Sucumbiste a su cálida atmósfera de tonos ocres, a sus voces susurrantes y a sus exquisitas melodías dominadas por los sincopados acordes de una guitarra.

Por eso estás por aquí. Y seguro que ya te habrás cruzado con algunas de mis grandes debilidades: Jobim, Stan Getz, Joao y Astrud Gilberto, Luiz Bonfá, Marcos Valle, Wanda Sa,Roberto Menescal y algunos más. Habrás leído mi admiración y adicción por muchos de los discos de bossanova aquí reseñados, pero si hoy me preguntas cual es el disco de bossa que gira y gira casi impulsivamente en mi reproductor, y que no ceso de escuchar una y otra vez, no podría decirte otras cosa sino que este maravilloso Chega de Saudade, que Joao Gilberto editó bajo el sello Odeón en 1959.



Hace ya unos meses que conseguí este clásico, y la verdad es que en este tiempo no he dejado de preguntarme cómo he podido tardar tanto en dar con él, tratándose como se trata del primer  disco LP editado por Joao Gilberto, uno de los maestros indiscutibles de la bossanova

Casi podríamos decir que Chega de Saudade fue el disco en el que Joao Gilberto definió con una rotunda exquisitez el sensual, ensoñador, delicado y envolvente sonido de la bossa. Y ahí están para demostrarlo esas melodías deslumbrantes, medios tiempos de ritmo sincopado y bellos arreglos de cuerda, y viento, dominados por la guitarra y la susurrante voz de Joao Gilberto. Temas que se escuchan con deleite y se bailan perezosamente. Clásicos imperecederos, de los que últimamente me quedo quizás con los menos conocidos, como son ésa delicada Hô-bá-lá-lá compuesta por el mismo João Gilberto, las sinuosas composiciones de Carlos Lyra y Ronaldo Bôscoli, Saudade Fez, Um Samba y Lobo Bobo, Morena Boca de Ouro de Ary Barroso (en el vídeo de arriba), y las melancólicas y bellas Aos Pés da Cruz y Maria Ninguém. Eso sin olvidarnos de que aquí también se incluyen las maravillosas composiciones de Jobim, Chega de Saudade, Brigas Nunca Mais, y Desafinado, junto a la vitalista Bim Bom del propio João Gilberto

Sin duda, Chega de saudade es uno de esos discos que cuando acaba no puedes resistir la tentación de volver a ponerlo, una y otra vez.


 Publicado el 12/10/2008 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)