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Mostrando entradas de marzo, 2014

COLEMAN HAWKINS – Desafinado (1962) / Un exquisito bocado de bossa nova y jazz samba

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En 1962 Coleman Hawkins publicó este fantástico Desafinado , ya lo había hecho prácticamente todo en el mundo del jazz . Catalogado como uno de los mejores saxos tenores de todos los tiempos, Hawkins había sido uno de los saxofonistas más reputados de la edad dorada del swing, y uno de los pocos genios de aquella época que supo evolucionar con éxito al frenético bebop , y continuar grabando regularmente en los años  50 y 60 con jazzmen de la talla de  John Coltrane, Duke Ellinngton y Sonny Rollins . Y aún así, o quizás por eso, no dudó en abrazar a comienzos de los 60, esa nueva tendencia que conjugaba con suma elengancia y sensualidad la bossa nova y el jazz samba más cool , y realizar justo en el epicentro de aquella explosión, en pleno 1962, este fantástico disco,

EARTH OPERA – Earth Opera (1968) / Un sentido retazo de folk-rock psicodélico

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En este meláncolico disco de Earth Opera , publicado en 1968, hay un halo hipnótico y evocador que se desprende de sus surcos, que te incita a redescubrirlo una y otra vez, a degustarlo con sumo esmero, a inmiscuirte perezosamente entre sus intrincadas melodías, y enigmáticas atmósferas de ligeros tonos psicodélicos. Si, una psicodelia liviana y envolvente, que matiza y embellece este ensoñador disco que gravita alrededor del folk-rock de finales de los 60, y que significó la puesta en escena de esta banda americana, procedente de Boston, denominada Earth Opera . Un disco que parece cocinarse a fuego lento, y que se va apoderando de ti, poco a poco, escucha tras escucha. Primero a través de sus temas más luminosos y accesibles, con canciones de una atractiva delicadeza como When You Were Full of Wonders y Close Your Eyes And Shut the Door, dos preciosos medios tiempos cortados por el mismo patrón, delineados ambos, por una sinuosa guitarra salpicada por unas sugerentes notas

YOU BETTER BELIEVE IT – Rare and modern soul gems (1968-1978) / Descubriendo la elegancia del modern soul

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Si te gusta husmear por las catacumbas del  modern soul , en busca de oscuras gemas en formato de single, producidas a finales de los 60 y comienzos de los 70, protagonizadas por cálidas voces, elegantes arreglos, y cuidadas melodías de contagioso ritmo, You better believe it ! – Rare and modern soul gems  (1968-1978) podría ser tu disco. Una auténtica gozada de éso que los británicos denominan modern soul, o lo que es lo mismo, la evolución de la escena northern soul   hacia sonidos más cuidados y melódicos, más ricos en arreglos, y mejor producidos, que aunque mantienen su querencia por las pistas de baile, también coquetean con ritmos más pausados y de sutil trasfondo jazzy , tal y como lo describe, en las notas que acompañan al disco, Richard Searling , uno de los Djs británicos más reputados de la escena modern soul , y autor de esta recopilación, titulada You better believe it ! publicada por el sello Warner en el 2004. Una excelente sesión de soul , extraída de los

CORIN ASHLEY - New Lion Terraces (2013) / La perfecta conjunción entre el pop-rock y la psicodelia pop

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Parece imposible, pero lo es. Corin Ashley ha conjugado con suma maestría en este fantástico New Lion Terraces toda la fuerza y la belleza de ese pop-rock vigoroso, que sin embargo, no desprecia los ritmos más atemperados, las armonías vocales, los elegantes arreglos, ni las intrincadas melodías que coquetean con la psicodelia más luminosa. El disco fue grabado en Londres, en los míticos estudios Abbey Road, en cintas de 8 pistas y con los micros que usaron los Beatles, y parece estar imbuido por la aureola de aquel sonido órganico, visceral y colorista que sobrevoló los estudios a mediados de los 60, durante la grabación de discos como Evolution de los Hollies, o Revolver de los Beatles. Dos referencias que me vienen inevitablemente a la cabeza cada vez que escucho el disco, y a las que podría añadir el fabuloso Would you believe   de Billy Nicholls, o aquel adictivo primer disco de Badfinger, Magic Christian Music. Referencias, todas ellas, de alto contenido

AZYMUTH – Butterfly (2008) / Ese impúdico coqueteo entre el jazz, el funk, la bossa y la electrónica

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Llevaba tiempo detrás de este legendario trío brasileño cuyo estilo musical gravita principalmente alrededor del jazz, el funk, y la samba, . Una sabrosa propuesta multicolor, que en sus inicios, allá en los 70, se veía también sazonada con ciertos toques experimentales, y que sin embargo, no acababa de atraparme. Aunque sí, es cierto, que en muchos de los discos que Azymuth han grabado últimamente para el sello británico Far Out Recording s , se incluyen temas deslumbrantes y atractivos, a los que llegaba la mayoría de las veces a través de variopintos recopilatorios de música brasileña, centrados en  el jazz-samba o el chill out , pero sin embargo, cuando iniciaba la inmersión en esos discos, el desánimo se acaba apoderando de mi, quizás en parte, porque el espectro sonoro que maneja este veterano y reputado trío brasileño, excede con creces el estilismo musical que uno atesora.    Pero mira por donde, cuando uno casi había perdido la esperanza de poder incluir alguno de sus

THE KOOBAS en PYE Records (1965-1966) – Beat melódico pero intensamente vitaminado

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Me topé con The Koobas en un extenso y algo decepcionante recopilatorio de Merseybeat, titulado What about us?, y desde ese momento creo que no dejaron de aparecer en todas y cada una de las recopilaciones que iba almacenando en diferentes cassettes sobre música beat , y música británica de los 60 previa a la psicodelia. Y todo ello, gracias a esos dos pedazos de singles que lanzaron entre 1965y 1966 para el sello Pye, y que se incluían en el citado recopilatorio: Take me for a little while y You'd better Make up Your mind . Dos versiones de oscuros temas de soul de los 60, aderezados con un sonido rugoso y contundente, e interpretados con una arrolladora intensidad vocal a cargo de su vocalista Stu Leathwood , que escapaban del sonido flácido y algo sacarinoso que protagonizaba muchos de los discos marcados con la etiqueta merseybea t . Una contundencia sonora y una querencia soul , que en estos dos “singles” les acerca a bandas contemporáneas y favoritas nuestras como

SIMON WELLS – Sometimes in the morning (2011) / Pop de tintes folkies con sabor añejo

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Así, a primera vista, podríamos decir que Sometimes in the morning de Simon Wells es un disco acústico y reposado, de atmósferas nostálgicas, tintes folkies , ligeros aderezos psicodélicos y alma descaradamente “soul” . Un evocador boceto sonoro de esos sinuosos paisajes que dominan la campiña británica, tan pastoril y bucólica. Un disco cautivador, de producción cristalina, y eminentemente británico, que aunque transita a su modo, por terrenos ya explorados por Paul Weller , Donovan, Traffic u Ocean Colour Scene , irrumpe y se desarrolla con una inusitada frescura desde el principio hasta el fin. Editado en 2011 por el sello británico 208 Records, Sometimes in the morning supone el debut discográfico del escritor británico Simon Wells , un profundo conocedor de la cultura pop británica, y autor de éxito en su país con libros como “Your Face Here: British Cult Movies Since Sixties", o biografías sobre The Beatles, The Rolling Stones y Charles Manson, que inicia de es

Ska y rock steady jamaicano de los 60. Sensaciones sonoras en Spotify (15)

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Nueva lista de  reproducción de Spotify de la gramola de Sensaciones sonoras, esta vez dedicada al ska y rocksteady, esos irresistibles sonidos jamaicanos que alborotaron la escena musical y las pistas de baile a mediados de los 60.  Sonidos tremendamente festivos, vitales y pegajosos, que tuvieron su segunda edad de oro durante la explosión de la new wave británica a finales de los 70 y comienzos de los 80, gracias a las exitosas versiones que grupos como Madness, Specials, Selecter y Blondie , hicieron de algunos de los clásicos de Prince Buster, Toots & the Maytals, Desmond Deker y The Paragons , cuyas versiones originales podréis escuchar a continuación, sobre todo en la primera parte de la lista, donde el ska más adictivo y bailable brilla con luz propia. Un sonido que irá dejando paso al sinuoso y envolvente Rock Steady de grupos como The Conquerors, The Techniques o de solistas como Freddie Mckay , que reinó en Jamaica desde mediados del 66 hasta finales del 68,

THE SUGARMAN 3 – What the world needs now (2012) / Rotunda explosión de intenso soul jazz

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Puede sonar excesivo, pero sin duda, The Sugarman 3 , como si de unos remozados Booker T & The MGs se trataran, han recuperado en este exuberante disco, titulado What the world needs now , la esencia del soul jazz más groove y abrasivo de mediados de los 60. igualando  la intensidad y el desgarro instrumental que sustentaban aquellos volcánicos temas de sellos tan carismáticos como Stax y Atlantic. Y todo ello, gracias a este excitante conjunto de canciones instrumentales, en su mayoría temas originales, de vibrantes melodías con un sonido demoledor, cimentado en una poderosa base rítmica, rugosos hammonds, crudas guitarras e impetuosos saxos.    What the world needs now es trepidante, aunque no acelerado, e invita al baile desde el primer momento, con ese contagioso ritmo que lo envuelve, y que acaba conformando un irresistible combinado de soul jazz, y funk , desbordante de pasión. Algo que queda patente desde el inicio, con las infecciosas Rudy's Interventions y Yo

JUKKA ESKOLA – Orchesta Bossa (2013) / Jazz samba desde los países nórdicos

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Que difícil es no caer completamente rendido ante esta exquisita y exuberante colección de temas que conforman este LP titulado  Orquesta Bossa de Jukka Eskola . Temas en los que vuelve a aflorar con toda su brillantez y frescura, la sensual belleza de esa irresistible mezcla que conforman el jazz, la bossa nova y la samba y que podríamos abreviar como  jazz samba . Un excitante y jugoso cóctel sonoro, deliciosamente retro, de melodías envolventes, seductores vientos, cálidas percusiones y elegantes arreglos de cuerda, que aunque mantiene esas sugerentes atmósferas de melancólica nostalgia, tan características de la bossa nova, también se presenta vivaz y poderoso, gracias al aderezo de un intenso groove que potencia su ritmo y cadencia, y que lo acerca en gran parte de sus temas, a las producciones con sabor carioca, que para el sello Blue Note hicieron a mediados de los 60 grandes jazzmen como Ike Quebec, Herbie Mann, Cannonball Adderley, o Charli Rouse. Una pequeña mara

AL BERKOWITZ - A long hereafter/Nothing beyond (2012) / La belleza de la psicodelia en un universo caótico

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A long hereafter/Nothing beyond del grupo madrileño Al Berkowitz es posiblemente uno de los discos más bellos, extraños e inquietantes con los que me he topado últimamente. Contradictorio en sí mismo y tan adorable como histriónico e irreverente, que reconozco no haber podido asimilarlo en su conjunto. Pero cuidado, porque si te adentras en su misterioso e intrincado universo sonoro, de repente te toparás con pasajes de una inusitada y melancólica belleza, arreglados con una elegancia y delicadeza exquisita, como se puede apreciar en la fantástica You and I, que abre el disco. Un tema donde la piscodelia más luminosa, la bossa y el folk retozan placenteramente a lo largo de una hermosa y envolvente melodía, que atempera sinuosamente tus sentidos. Una maravilla, de cuidadas armonías vocales, deliciosas acústicas y bellos arreglos de cuerda y percusiones, que repite patrones y exquisitez melódica en las también sublimes How could we get ourselves lost , A along hereafter y Ma

DESCONOCIDOS – Nuevo Plan (2012) / Explotando la frescura del pop-rock

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Desconocidos en este fantástico LP titulado Nuevo Plan dominan con total desparpajo ese pop-rock de finos trazos, efervescentes acordes y poderosas melodías. Un nuevo plan de pop-rock vibrante y efectivo, confeccionado con un desbordante entusiasmo y una increíble frescura, en base a aquellos viejos patrones que definieron los mejores momentos de la nueva ola madrileña, a comienzos de los años 80, en discos protagonizados por grupos como Mamá , Los Secretos, Nacha Pop y los Modelos, por poner algunos ejemplos. Y todo ello, sin olvidarnos de la sensibilidad de esas ingeniosas letras que pueblan el disco y, cómo no, de la exquisitez melódica y compositora que lo inundan, y que acerca a Desconocidos a la excelencia sonora de los soberbios e inolvidables discos que Solera , y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán alumbraron a comienzos de los 70, y que supusieron un hito mayúsculo en la historia del pop-rock hispano. Palabras mayores, para un grupo que se atreve a explorar y rec