THE KOOBAS en PYE Records (1965-1966) – Beat melódico pero intensamente vitaminado

Me topé con The Koobas en un extenso y algo decepcionante recopilatorio de Merseybeat, titulado What about us?, y desde ese momento creo que no dejaron de aparecer en todas y cada una de las recopilaciones que iba almacenando en diferentes cassettes sobre música beat, y música británica de los 60 previa a la psicodelia. Y todo ello, gracias a esos dos pedazos de singles que lanzaron entre 1965y 1966 para el sello Pye, y que se incluían en el citado recopilatorio: Take me for a little while y You'd better Make up Your mind. Dos versiones de oscuros temas de soul de los 60, aderezados con un sonido rugoso y contundente, e interpretados con una arrolladora intensidad vocal a cargo de su vocalista Stu Leathwood , que escapaban del sonido flácido y algo sacarinoso que protagonizaba muchos de los discos marcados con la etiqueta merseybeat. Una contundencia sonora y una querencia soul, que en estos dos “singles” les acerca a bandas contemporáneas y favoritas nuestras como The Roulettes o The Action.

Take me for a while, publicada en 1965,  es un delicioso tema de soul primigenio, compuesto por Trade Martin, que ya habían grabado Evie Sands, y  Jackie Ross, y al que TheKoobas dan un poderoso toque beat, cercano al sonido de los grupos mod de la época, gracias a la intensidad con que lo abordan, y al desparrame vocal con el que lo finalizan. Tan delicado en su inicio como alborotadamente arrogante en su final.


You'd better Make up Your mind, publicado en el 66, es otra cosa. Un medio tiempo desgarrado, intenso, y muy poderoso vocalmente, con una guitarra distorsionada que resalta ese irresistible estribillo. Una fantástica versión del clásico del northern soul de Brooks O'Dell, que The Koobas transforman en un auténtico pildorazo de “freakbeat melódico” que podían haber firmado los mismísimos The Smoke o The Birds, y que en su cara B llevaba A place I know, otro impetuoso artefacto de “pop art music” cercano a los Creations más mod.


The Koobas no tuvieron demasiada repercusión mediática, a pesar de haber estado bajo el paraguas de Brian Epstein, y de haber participado en la mítica película sobre el Merseybeat, Ferry Cross the Mersey. Pero aún así, este grupo de Liverpool, nos dejó una gran reputación en directo, y estos dos gloriosos singles en su corta andadura con el sello PYE Records, que bien merecen su reivindicación. Tras su paso por Pye, se empaparon de psicodelia y ficharon por Columbia, pero esto ya es otra historia de la que hablaremos otro día.

Nota: la foto del single está tomada del blog So many records, so little time

Comentarios

  1. Me parece muy fresco y lejos (afortunadamente) de tanto artificio vocal y técnico actual

    ResponderEliminar
  2. Eso es, música visceral interpretada sin artificios y rebosante de frescura.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)