lunes, 10 de marzo de 2014

JUKKA ESKOLA – Orchesta Bossa (2013) / Jazz samba desde los países nórdicos

Que difícil es no caer completamente rendido ante esta exquisita y exuberante colección de temas, en los que vuelve a aflorar con toda su brillantez y frescura, la sensual belleza de esa irresistible mezcla que conforman el jazz, la bossanova y la samba. Un excitante y jugoso cóctel sonoro, deliciosamente retro, de melodías envolventes, seductores vientos, cálidas percusiones y elegantes arreglos de cuerda, que aunque mantiene esas sugerentes atmósferas de melancólica nostalgia, tan características de la bossanova, también se presenta vivaz y poderoso, gracias al aderezo de un intenso groove que potencia su ritmo y cadencia, y que lo acerca en gran parte de sus temas, a las producciones con sabor carioca, que para el sello Blue Note hicieron a mediados de los 60 grandes jazzman como Ike Quebec, Herbie Mann, Cannonball Adderley, o Charli Rouse.


Una pequeña maravilla titulada Orchesta Bossa, publicada en el 2013 por el distinguido sello Schema Records, y preparada por éste excelente trompetista finlandés llamado, Jukka Eskola, uno de los personajes más influyentes y activos del nuevo jazz nórdico, colaborador en multitud de proyectos de nu-jazz , al que conocíamos por su participación en NuSpirit Helsinki, uno de los proyectos más interesantes que surgieron a comienzos de la década del 2000, alrededor de aquél interesante movimiento que denominaron Nordic Lounge, y que ahora nos sorprende con este soberbio y fidedigno tributo al jazz más elegante, salpicado por los seductores aromas de la bossa y la samba brasileñas.

Un proyecto que surge de su amor por la bossanova, y por esa mágica combinación de ritmos brasileños y sugerentes vientos que suelen arroparla, y que Jukka Eskola intenta llevar a cabo de la manera más fidedigna posible, con su fantástico sexteto de jazz y ese elegante cuarteto de cuerda, que quizás sea el punto diferencial del disco, componiendo en base a los patrones más tradicionales del jazz-samba de los 60, e intentando reproducir el gloriosos sonido de aquella época, grabando el disco en tomas en directo en el estudio, con grabadoras analógicas de 8 pistas y con viejos micrófonos de tubo utilizados en los años 50 y 60. Un esfuerzo mayúsculo que consigue dotar al disco de ese cautivador sonido que envolvía a las producciones de mediados de los 60, dotándole de un delicioso sabor retro.

Un sabor también cálido y añejo, de adictiva composición, que aflora majestuosamente sobre este variado combinado de aromas, y texturas, y que se presenta: vibrante y animoso en ese trepidante y groovy Bolly Beat; delicado y evocador en esas deliciosas bossas que son And the Day Passed by, Martha's moment y Chester Le Street, esta última con un primoroso pasaje de flauta de Petri Puolitaiva muy del estilo del grandioso Herbie Mann; intrigante y muy cinematográfico en Tensions, un tema que recupera las excelencias musicales de las bandas sonoras de Henry Mancini y Lalo Schifrin, y en el que de nuevo destaca otro delicioso fragmento protagonizado por la flauta de Petri Puolitaiva; dulce, y sensual en la bella y melancólica Wien, único tema vocal del disco, interpretado por la cantante japonesa Chihiro, de una forma exquisita y con la misma delicadeza con la que Wanda Sa interpretaba clásicos como Mar Azul a comienzos de los 60; y exótico y detectivesco a partes iguales, en la cinematográfica Siam Square, otro ejemplo de la influencia compositiva de Henry Mancini en este disco. 

Un disco emocionante y fascinante a partes iguales, que recupera de una forma magistral un sonido seminal y evocador como pocos.
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