lunes, 15 de abril de 2013

JOYCE – Rio (2012) / Un delicioso bocado de la bossanova más íntima

JOYCE – Rio (2012)

Rio es una deslumbrante demostración de la calidez y sensualidad que pueden llegar a envolver a la bossanova y la samba, en su formato más íntimo, acústico y emotivo, ése que sólo necesita de sus mágicas melodías, una sinuosa guitarra y una seductora voz para trasladarte sin esfuerzo a uno de esos parajes maravillosos de ocres atardeceres junto a la orilla del mar. Un tónico efectivo para dejar escapar nuestra imaginación y degustar con sumo deleite esta deliciosa colección de bossas y sambas que Joyce nos entrega con la misma frescura y candidez con la que Joao Gilberto y Luiz Bonfá dieron forma a la bossa a finales de los 50 y primeros 60.

Curioso, porque aunque Joyce tiene una dilatada carrera en esto de la música que comenzó a finales de los 60, con más de 20 discos a sus espaldas, quizás sea éste su acercamiento más sincero y directo al mundo de la bossa. Un disco desnudo de arreglos y artificios, intimista y sinuoso, en el sólo con su guitarra y su voz, Joyce consigue envolvernos en una sensual atmósfera que transita entre la melancolía y esa despreocupada contemplación de la vida tan típica de la bossanova.



Y todo ello, modelando un espléndido ramillete de canciones y melodías que según nos cuenta Joyce en la contraportada de este disco, publicado por el sello Far Out el pasado 2012, componen una íntima oda a su ciudad natal, Rio de Janeiro, y están inspiradas en el concierto que Joyce celebró en 2010 en Rio, en Ipanema Beach, cantando al sol, al mar y la montaña. Un concierto acústico al que se enfrentó sólo con su guitarra y en el que al igual que en este disco combinó temas propios con versiones de clásicos de la bossa y la música brasileña como esa animosas Samba do carioca de Carlos Lyra y Vinicius de Moraes y Adeus America de Os cariocas, o las más delicadas y susurrantes Viva Meu samba de Billy Blanco, O mar de Jobim, Desde que o Samba e samba de Caetano Veloso y Vela No breu de Paulinho viola, eso sin olvidarnos por supuesto de esa fabulosa adaptación en tono de bossanova que Joyce hace de esa marcha de Andre Filho titulada Cidade Maravilhosa. Una embaucadora sesión de bossanova y samba a la que Joyce añade como compositora deliciosas sambas como Puro Ouro y Rio Meu y sinuosas bossas como Tardes Cariocas / See You in Rio. Una dulce e íntima revisión de la bossa y la samba que puede servir como punto de entrada en la dilatada discografía de Joyce .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada