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Mostrando entradas de julio, 2012

Sensaciones sonoras en Spotify (8) – El efervescente pop de la new wave

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Octava sesión de Sensaciones Sonoras en Spotify, esta vez dedicada a la explosión pop de la new wave , que tuvo lugar entre finales de lo 70 y los primeros 80. Un momento en el que volvió a reinar ese pop directo y efectivo, repleto de estribillos pegajosos, y adictivas melodías. Pura arrogancia juvenil que se reflejaba en palabras como las de Nick Lowe: No me interesa el arte, lo que quiero es hacer canciones con estilo, chispa e imaginación, o lo que es lo mismo, el “pop de toda la vida”. Una hora de pop arrogante y sin complejos. No están todos los que fueron, pero si una parte importante de ellos. Al resto los rescataremos en una segunda edición de esta sesión. Si tienes instalado el cliente de Spotify, puedes escucharla pulsando en los siguientes enlaces: El efervescente pop de la new wave Aquí os dejo la lista. Y como siempre, espero que la disfrutéis. The Boomtown Rats – When The Night Comes Any Trouble – Second Choice Joe Jackson – Kinda Kute Elvis Costell

THE RED BUTTON - As Far As Yesterday Goes (2011)

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Sonidos añejos de los 60 y primeros 70. Beat efervescente. Pop rock clásico. Canciones repletas de melodías de finos trazos, rotundos estribillos y gloriosas armonías vocales, esculpidas bajo los patrones que nos dejaron incunables de la talla de los Beatles, Zombies, Hollies, Todd Rundgrent, Mcartney, Chad & Jeremy, George Harrison...¡Uaaau! ¿Que te parece? ¿Un cóctel atractivo, verdad?  Pues bien, los protagonistas de este disco, son The Red Button, o lo que es lo mismo , Seth Swirsky y Mike Ruekberg, que  ya hicieron algo similar en aquel fantástico She's About to Cross My Mind del 2007, y ahora para nuestro disfrute, repiten la maravilla, con las misma magia e inspiración en este fantástico As Far As Yesterday Goes . Pura alquimia pop, que explota desde el inicio con esa irresistible Caught In The Middle, uno de los irresistibles y alborotados ejercicios de vibrante beat , que iluminan este disco de guitarras centelleantes y pulcro sonido. Porque eso sí, no esta

FLUXO - Previa do Amanha / Instrumental Session (2008)

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Casi podríamos decir que este interesante dúo brasileño, procedente de Río de Janeiro, llamado Fluxo y compuesto por Arthur Moura y Wallace Carvalho , son una extraña anomalía en Sensaciones Sonoras, ya que a pesar de su origen carioca, la música que inunda este Previa do Amanha no discurre bajo el influjo de la bossa o la samba, sino que transita por otras sugerentes atmósferas sonoras, compuestas por una brillante amalgama de sinuosos instrumentales de cuidadas melodías, reposados beats sampleados y ritmos sincopados, que fluctúan entre el jazz funk más cinemátográfico, el acid jazz más melódico, el hip hop, el neo soul, el trip hop , el dub , e incluso el lounge más ensoñador. Un conglomerado aparentemente disperso, que sin embargo conforma un envolvente y atractivo disco, de ésos que aunque funcionan perfectamente en un segundo plano, mantienen tu atención a base de eficaces melodías y contagiosos ritmos. Y para muestra ahí quedan esa vibrante Introduçao, una an

SAM COOKE - Ain't That Good News (1964)

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Siempre es un placer tremendamente gratificante recuperar y escuchar los viejos discos de Sam Cooke como este Ain't That Good News . Escuchar esa voz tan poderosa como tierna, que es capaz de revivir el sistema nervioso más adormecido. Deleitarnos con la calidez de su voz, que tan emotivamente sobrevuela cada uno de sus intensos fraseos y magistrales desgarros vocales. Disfrutar de sus exquisitas composiciones, repletas de melodías inolvidables, que amplifican la grandeza del soul, de aquel excitante soul primigenio , que volteó la historia del rock & roll a comienzos de los 60. Aquella primera definición de soul, llevada a su máxima expresión, capaz de enardecer todo tipo de pasiones, que protagoniza con descaro este fantástico disco de Sam Cooke , publicado en 1964, sólo unos meses antes de que nos dejara, y de que el soul perdiera lamentablemente, a uno de sus principales abanderados.   Y te aseguro que Ain't That Good News es una gozada may

SABRINA MALHEIROS – Equilibria (2005)

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Te diría que Equilibria de Sabrina Malheiros es una apuesta segura si te interesa la nova bossa , es decir, la bossa y la samba actuales trufadas de ligeros beats y arreglos electrónicos, con sorprendentes y elegantes incursiones en el neo soul actual. Que es un ensoñador viaje a través de un sensual recorrido sonoro, donde añejas influencias parecen rejuvenecer voluptuosamente, demostrándonos toda su vigencia. Y que no te defraudará. Que lo disfrutarás de igual forma, deleitándote con cada acorde mientras lo escuchas tumbado en el sofá, o mientras lo bailas en tu club favorito. En Equilibria, canciones hay para ello, y si no sólo tienes que escuchar el irresistible arranque de disco con esos dos temas de pegajosa electro nova bossa , Terra De Ninguem y Love Sorte, que junto a Capoeira Vai, la groovy Eu Sous Mais Eu, con su expléndido hammond, y a esas deliciosas Estrada de Chao, y Estacao Verao, que puedes ver en el vídeo, son mis temas favoritos del disco, eso

K4MMERER - Rhodes to Wisdom (2010)

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Un extraño sosiego recorre los surcos de este hipnótico disco de K4mmerer titulado Rhodes to Wisdom , que discurre placenteramente a través de un misterioso ecosistema sonoro repleto de claroscuros, donde lo abstracto y lo surreal conforman una envolvente atmósfera de suaves beats, sinuosos grooves y dulces melodías. Un electrónico paisaje, de ensoñadores efectos, gélida apariencia y elevado magnetismo, que bien podríamos englobar bajo las etiquetas de chill out o down tempo. O lo que es lo mismo, ese lounge perezoso y desacelerado, ese “ smooth jazz electrónico ” que de una forma tan eficiente nos libera del vértigo y las estridencias de una existencia tan acelerada. Rhodes to Wisdom es una de las entregas que el sueco K4mmerer nos dejó en el pasado verano de 2010. Un disco que el mismo califica como “ chilloutloungegroovestuff “ y en el que rinde tributo al que califica como uno de sus instrumentos preferidos, el piano eléctrico Fender Rhodes, con su especial son

Post Modern Bossa (Recopilación 2004)

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Post Modern Bossa es un exquisito cóctel sonoro servido con suma elegancia y “savoire fair” por el sello italiano Schema Records . Una sensual combinación de nova bossa , lounge y éxotico “easy listening” , aderezada por suaves beats , y ligeros adimentos electrónicos. Un sinuoso soplo de esa cálida brisa marina que parece arropar todos y cada uno de los delicados acordes de esos añejos estilos, y que aglutina a una dispar representación de inquietos intérpretes y compositores, que aunque repartidos por distintos lugares del globo, como Estados Unidos ( Thievery Corporation ), Alemania ( Mo' Horizons ), Japón ( Jun Miyake ) Suiza ( Audio Lotion ) , Inglaterra ( The Herbaliser, Arkestra One ), Francia ( Helena Noguerra, Coralie Clement ), Brasil ( Bebel Gilberto ) y Canadá ( The Big Bossa ), comparten un especial interés por recuperar los delicados aromas de esos viejos estilos, ya sea con deliciosos temas vocales o instrumentales. Soprende, que en este fantást

THE STRANGE BOYS - BRAVE (2010)

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Tienen la frescura y el desparpajo de las bandas de garage y R&B de mediados de los 60, y supuran una energía realmente contagiosa, con ese sonido metálico y chirriante que combina arrítmicos guitarrazos, demoledoras melodías y un arrogante desparrame vocal. Si, no cabe duda, su bullicioso sonido me trae a la cabeza la arrogancia e intensidad juvenil del mejor garage que pobló aquellas maravillosas series tituladas Pebbles y Nuggets, porque aunque a veces moderen el ritmo, parezcan pendencieros y se pongan arrogantemente babosos en alguna balada chulesca al estilo de los Stones, lo que aquí trasciende es primario, visceral, y rematadamente intenso. Doce temas en poco más de media hora. Puro alboroto para tus sentidos, y todo un incendio para tus emociones. Si señor así es Brave , el disco que estos tejanos llamados The Strange Boys , liderados por Ryan Sambol, publicaron en el 2010 para el sello Rough Trade. Segundo disco de la banda tras el también muy recomen

GARY WALKER & THE RAIN – Album Nº1 (1968)

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Gary Walker & The Rain son el penúltimo descubrimiento de la escena británica de los 60, que irrumpe salvajemente en el universo estelar de Sensaciones sonoras , con este variopinto y espléndido Album Nº1 , donde conviven las distorsiones psicodélicas, el R&B salvaje, el elegante pop soul y hasta el beat más desgarrado, conformando un intensa sesión de lo que podríamos llamar “sonido mod tardío”, a medio camio entre los Creations, los Birds , los Troggs y los Roulettes . Un disco de extraño título, Album Nº1 , recuperado del olvido por el sello Lost Tunes en el pasado 2009, y que es una auténtica rareza, publicada originalmente en 1968 exclusivamente para el mercado japonés por el sello Phillips, y con el que intentaban aprovechar la inercia del rotundo éxito, que en aquel país tuvieron los Walker Brothers , de los que Gary Walker fue su batería.  Quizás este Album Nº1 pudo ser un disco de encargo para Gary Walker & The Rain, ya que a veces parece una

JOSE MARIA GRANADOS – 29 escalones (2007)

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Nunca me cansaré de reivindicar a José María Granados , que casi como quien no quiere la cosa, ha esculpido a lo largo de los últimos 30 años, bien con Mamá o en solitario un buen puñado de las mejores melodías realizadas por aquí, de eso que llamamos pop rock, y además en castellano. Y para muestra, y mientras esperamos con cierta ansiedad alguna nueva entrega suya o de los renovados Mamá , aquí os dejo está pequeña joya titulada 29 escalones, una de esas nostálgicas y punzantes viñetas en las que José María Granados disecciona perfectamente esa incomprensión e incomunicación que suele rodear una relación de pareja ya algo deteriorada. Una bocanada de pop por la cara, melódico y efectivo, que recuperamos del disco que editó para Rock Indiana en el 2007, titulado En Madrid. Publicado el 7/2/2011 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

CLARA MORENO - Meu Samba Torto (2007)

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Toda la nostálgica y mágica sensualidad de la bossa nova   actual, o nova bossa,   resplandece majestuosamente en cada uno de los surcos de este maravilloso Meu Samba Torto ,  interpretado con suma delicadeza y elegancia por esta nueva musa de la bossa brasileña, que responde al nombre de Clara Moreno.  Si amigos, Meu samba torto, publicado por el sello Far out en 2007 es un soberbio tratado de nova bossa en su máxima expresión. Un delicioso disco, donde priman lo directo y espontáneo frente a los artificios sonoros, protagonizado por una embaucadora y sensual voz, que derrocha delicadeza y ternura alrededor de unos embriagadores acordes de guitarra, que modelan evocadoras y bellas melodías con un ligero tono nostálgico e intimista. Grabado en vivo en el estudio, sólo con bajo, guitarra y batería, este disco rebosa toda la frescura y espontaneidad de las primeras grabaciones de la bossa, siendo tremendamente adictivo, gracias a la maravillosa colección de canci

DR. DOG - Shame, shame (2010)

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Si señor, ahí siguen estos chicos erre que erre, con su pop bucólico y elegante, de irresistibles trazos clasicotes y sorprendentes melodías, demostrándonos que son una de las mejores propuestas de hoy en día, para saborear exquisitos retazos de aquel pop crepuscular y algo nostálgico que deslumbró a finales de los 60. Porque os aseguro que esta pequeña maravilla titulada Shame, shame vuelve a ser toda una conjunción de magia y precisión melódica. Un perfecto conglomerado de rotundas canciones pop, generadoras de intensas emociones, elaboradas con la ya habitual maestría que este combo de Filadelfia demuestra disco tras disco. Dr Dog son especialistas en modelar melodías imposibles, repletas de matices e insospechados giros, con atractivas armonías vocales. Un elegante tratado sonoro, que deambula entre lo nostálgico y bucólico, y que a pesar de tener sus raíces en clásicos como los Beatles y los Beach Boys de finales de los 60, mantiene su propia idiosincrasia

Sharon Jones & the Dap-Kings - Better things to do (2010)

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Better things to do es una pequeña gozada de soul primaro, irresistible al tacto y de irrenunciable baile. Sharon Jones desnuda cada sílaba con su voz carnosa, y desgarrada, mientras los Dap Kings juguetean con su ritmo bacilón de cierto sabor jamaicano. Suena fresca, orgánica y auténtica. Invita a bailar y es tremendamente pegajosa. Irresistible quizás. Si, ya lo sé, algunos diréis que es un cliché de otros tiempos, “retrosoul” o algo similar, y que no aporta nada. ¿Que no aporta nada? Tres minutos y medio de pura intensidad emocional esparcida por la pista de baile. ¿Te parece poco? Seguro que dentro de unos años esta pequeña joya se intercala con total normalidad entre algún que otro incunable de Irma Thomas y Fontella Bass . Por cierto, si te gustó no dejes de escuchar I Learned The Hard Way , el album que Sharon Jones & the Dap-Kings, publicaron en el pasado 2010 y donde se incluía este fantástico Better things to do .   Publicado el  18/1/2011 en  Sensa

THE ORIGINALS - Baby I'm For Real (1969)

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 No deja de embaucarme esta pequeña maravilla de soul vocal, de tan exquisita textura. Una elegante y seductora pieza, de suntuosos arreglos y contenido desgarro vocal, que parece alcanzar toda la emoción del soul, a partir de la grandielocuencia sonora que nos legaron aquellos fantásticos crooners de finales de los 50, con un ligero toque jazzy en los vientos. Una joya escrita y producida en 1969 por el ilustre Marvin Gaye , para los olvidados The Originals de Freddie Gorman , una de esas oscuras formaciones de Motown , que a pesar de su calidad vocal e interpretativa, quedaron en un segundo plano, aún llegando a conseguir éxitos como el que The Originals obtuvieron con esta precisosa Baby, I'm for real, que alcanzó los número 1 y 14 en las listas de R&B y pop americanas en pleno 1969, justo cuando este sonido empezaba a perder vigencia frente al más agresivo y comprometido funk . Una preciosa introducción para adentrarse en el cálido y emotivo soul que The

GORDON JACKSON - Thinking Back (1969)

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Una misteriosa y bella amalgama de psicodelia, folk, blues, soul y jazz brota melodiosamente de los surcos de este soprendente Thinking Back de Gordon Jackon , publicado por el sello inglés Marmalade en 1969. Un disco donde lo acústico prevalece sobre lo eléctrico, y ensoñadoras melodías de intrincados giros acaban envolviéndote en un bucólico y rico manto sonoro, con algún que otro toque oriental y medieval, que gana atractivo con cada escucha, y donde tienen cabida pianos, sitares, saxos, flautas, congas, hammonds, guitarras, y cuidadas armonías vocales, de tono algo suplicante. Y todo ello, a cargo de un inspirado Gordon Jackson, que canta, y toca la guitarra y la batería en un disco producido magistralmente por Dave Mason , y en el que Gordon Jackson se ve acompañado por un importante elenco de invitados, entre los que sobresalen los miembros de Traffic , Steve Winwood, Dave Mason, Chris Wood y Jim Capaldi , que incluso llegan a tocar al completo en el tema

Love's So Far Away - Donald Byrd (1972)

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  Love's So Far Away de Donald Byrd es un perfecto ejemplo de esa carnosa fusión que protagonizaron a comienzos de los 70, el jazz , el soul y el funk . Un irresistible engendro sonoro que generó torrentes de ritmos sincopados, cargados de groove, y de una sudorosa sensualidad. Sonidos de una intensidad brutal, que parecen brotar abruptamente de atmósferas cargadas, casi asfixiantes, dominadas por los más bajos instintos. Love's So Far Away vió la luz en 1972 dentro del album Black Byrd del trompetista de Blue Note Donald Byrd. Un arrebatador aluvión de groove , a cargo de ese jugoso intercambio de golpes sonoros que protagonizan, trompetas, teclados y flauta, bajo un ritmo cadencioso pero intenso, arropado por unos sugerentes arreglos muy en la línea de las producciones de Curtis Mayfield. Una maravilla, que sin embargo supuso un auténtico sacrilegio para los puristas del jazz, que vieron como otro de los máximos representantes del hard bop se

Electric Light Orchestra - The way life's meant to be (1981)

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Siempre me ha sorprendido el desprecio con el que la prensa especializada ha tratado a Jeff Lynne , y el poco aprecio que ha mostrado por su banda, la Electric Light Orchestra , un grupo que desde mi punto de vista supo fabricar durante los 70 y 80, un buen puñado de emocionantes discos, repletos de soberbias melodías pop, a las que  Jeff Lynne supo envolver en un sorprendente y spectoriano manto orquestal de cuerdas, teclados y percusiones. Música pop con mayúsculas, que ahora por fin parece salir del armario, ya que no son pocos los nuevos grupos que les incluyen y citan entre sus principales influencias. ¡Por fin parece que ya no es pecado proclamar a los cuatro vientos que nos gusta la ELO ! Si, amigos, ¡nos gusta la ELO! y siempre defenderemos a Jeff Lynne como a uno de esos geniecillos de la música pop que no hay que olvidar. Y para proclamarlo, aquí os dejo esta deliciosa joya titulada The way life's meant to be , extraída de su exitoso disco

THE SMOKE - It's Smoke Time (1967)

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Supongo que llegaron demasiado tarde para captar la atención de medios y público, con su pop anfetamínico de guitarras distorsionadas, su agitado R&B de ascendencia mod y sus retazos de adictivo beat. It's Smoke time salió a la venta en pleno 1967, justo cuando la psicodelia y el flower power acaparaban ya todos los titulares, y el vigor juvenil del R&B más salvaje junto a la elegancia del beat más melódico, que caracterizaban a la mayoría de los cortes del disco, cedían todo el protagonismo, que tuvieron durante la época dorada del swingin london . Si, porque casi podríamos decir que The Smoke protagonizaron uno de los últimos y más ignorados coletazos de aquel swingin london de ascendencia mod, con este digno y disfrutable disco, compuesto en su totalidad por temas propios y titulado It's Smoke Time, que en un principio fue editado sólo para el mercado alemán, donde tuvieron su momento de gloria, y que bien podríamos situar en algún punto intermedio

TRIPLEXITY – Between Light And Shadow (2007)

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Así de entrada podríamos decir que Between Light And Shadow de Triplexity es un fabuloso disco de lounge, nu jazz, o lo que nosotros llamamos electrónica relajada . Un disco, ideal para abstraerse, y perderse en ese misterioso universo sonoro que lo conforma, y donde confluyen equilibradamente lo acústico y lo electrónico. Es una gozosa travesía al servicio de tus sentidos, donde descubrirás envolventes atmósferas (Dream, When Everybody's gone), elegantes retazos de nu jazz (Cool train, Between Light And Shadow ), melodías tribales (Lucky Number Seven) y ritmos repletos de groove (Honky Fonky, Love Supreme). Una curiosa mezcla de saxos, teclados, percusiones y suaves beats que conforman atractivas melodías, y que funciona endiabladamente bien, escapando de las rígidas catalogaciones : hay un poco de jazz, algo de funk, atmósferas chill out, y world music. Sin duda, Between Light and Shadow es una sugerente travesía firmada y producida por Triplexity, una cur

FREDA PAYNE – Band of gold (1970)

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Así de entrada, y tras la primera escucha de este disco de Freda Payne titulado Band of gold , todo parece indicar que estamos ante uno de esos majestuosos discos de Motown de mediados de los 60, protagonizado por alguno de sus fantásticos grupos de chicas, Supremes , Martha & The Vandellas o Marvelettes, por poner algunos ilustrativos ejemplos. Porque esta pequeña maravilla está repleta de aquellas pequeñas sinfonías de tinte adolescente y alma soul, de contagiosas melodías, poderosas voces, y majestuosos arreglos. Pero no amigos, porque aunque este espléndido disco  es un excelente ejercicio de estilo del clásico sonido Motown, bien podríamos calificarlo como una deliciosa anomalía, de rotundo y efímero éxito, ya que se encumbró a los más alto de las listas, a ambos lados del Atlántico,  fuera de la órbita de Motown, y en pleno 1970, cuando la inocencia adolescente de los grupos de chicas ya se había diluido, y el clásico sonido Motown perdía empuje frente al vig

THE ZOMBIES – ¿El beat más elegante de los 60?

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Estos días de asueto he recuperado a los Zombies . Si, lo se, no voy a sorprender a nadie medianamente interesado en la música de los 60, son lo suficientemente conocidos y hasta idolatrados, pero creo necesario recordar lo fantásticos que eran.  The Zombies fueron uno de los muchos grupos británicos englobados en la explosión beat de comienzos de los 60, aunque sin embargo desde mi punto de vista, estaban a años luz de la media, por su cuidado sonido y composiciones. Añadieron al clásico sonido beat un novedoso piano eléctrico, de corte jazzy, que dotó a muchas de sus canciones de una elegancia sonora fuera de lo común para aquellos días.   Quinteto, liderado por Rod Argent y Colin Blunstone ,  lumbreras musicales de esta época, lanzaron entre el 64 y el 67 para Decca, 2 LP's, diez single's y varios ep's, entre los que destacan sus composiciones originales, exquisitas canciones, rebosantes de perfectas melodías beats, acompañadas de un manto de teclados,

PAUL WELLER - Find the Torch,Burn the Plans (2010)

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 ¡Que maravilla!. Un pequeño himno de distorsiones psicodélicas, intensas armonías vocales, y descaro pop, dentro de la última entrega de Weller . Sensacional puesta al día de un sonido que nunca me cansaré de reivindicar. Aún no tengo clara mi valoración de Wake up the nation . Me hace dudar. Tras haberlo escuchado ya un montón de veces, me deja sensaciones dispares. Es denso, robusto, muy intenso, y aunque como siempre incluye enormes canciones, como esta Find the Torch,Burn the Plans , esta vez aparecen algunos puntos negros, que de momento no acaban de convencerme, y  rebajan mi apreciación final del disco. Creo que definitivamente me gusta más el hermoso y variopinto collage que Weller conformó en su anterior obra, 22 dreams , aunque esto no quiere decir que Wake up Nation no esté a la altura del mejor Weller. Y Find the Torch,Burn the Plans , que será su próximo single es una perfecta muestra de ello. ¿No crees?   Publicado el  26/5/2010 en  Sensaciones Sonoras

ANTHONY DAVID - "Cheatin' Man" (2004)

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Publicado el  16/5/2010 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera  Me temo que sí, que toda la emoción del soul brota casi espontáneamente de esa cálida voz, algo rota y acompañada tan sólo de una quejumbrosa guitarra. Así es, no hace falta mucho más para redescubrir el soul vocal más acústico e intimista. Se llama Anthony David , y esta joya titulada Cheatin' man se incluía en su primer disco, titulado muy apropiadamente 3 Chords & the truth , publicado en 2004, y que me tiene completamente enganchado. Lo llaman "neo soul" , o "acoustic soul" , pero realmente no deja de ser soul en estado puro, de ése que practicaban “soul men” del calibre de Solomon Burke, Arthur Alexander o "Bill" Withers. De verdad, escúchalo con atención y dime si no es así.

DUST - A Dirt Track Odyssey (2002)

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Publicado el  10/5/2010 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera  Una oscura belleza envuelve a este enigmático disco de intrigantes melodías y cinematográficas atmósferas, que bien podrían ser la perfecta banda sonora de esas evocadoras historias, que de cuando en cuando, maltratan nuestro ego regodeándose sobre lo que pudo haber sido y no fue. Si amigos, porque A Dirt Track Odyssey de Dust , editado en el 2002 por el sello Bar De Lune es un delicioso menú de seductoras melodías con cierta áurea nostálgica, cocinadas a fuego lento, y con un exquisito sabor a chill out o downtempo , que parecen ensalzar aquella mística perdedora, que emergía en thrillers futuristas como Blade Runner, o en aquellos otros polvorientos y rudos westerns de Peckinpah o Sergio Leone . Toda una sugerente combinación de sinuosas y evocadoras canciones con una melosa y envolvente interpretación vocal, que coquetean con eso que nosotros llamamos electrónica relajada, a medio camino entre el chil

Sensaciones sonoras en Spotify (5) - Sweet soul music

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Publicado el  20/4/2010 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera  Finalizaba la década de los 50 y alumbraban los 60. Mágico momento en el que tuvo lugar la eclosión de aquella tempestuosa encrucijada sonora protagonizada por profundas y desgarradas voces provenientes del R&B, el gospel, el jazz y los grupos vocales, que dieron forma a eso que hoy llamamos soul, a través de tremendos pildorazos sonoros de una descarada pulsión emocional. Amigos, soul primerizo, en la nueva entrega de Sensaciones Sonoras en Spotify. Espero que os guste. Podéis escucharla pulsando en el sigguiente enlace: Sweet soul music o si tenéis Spotify abierto directamente desde los siguientes enlaces: Aquí os dejo el enlace y la lista de canciones: Sam Cooke – Wonderful Jerry Butler – Find Another Girl - Original Don Covay – Come See About Me Solomon Burke – Cry To Me The Drifters – Some Kind Of Wonderful The Exciters – A Little Bit Of Soap Clyde McPhatter – A Lover's Question - Si

GRAHAM PARKER - Imaginary Television (2010)

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Aunque os pueda parecer demasiado rotundo y quizás algo exagerado, teniendo en cuenta la excelente trayectoria de quién hablamos, posiblemente este Imaginary Television , editado por el sello Blood Shot Records a comienzos de este 2010, sea de lo mejor que Graham Parker nos ha entregado desde aquel fantástico The Mona Lisa's Sister de 1988, y eso teniendo en cuenta que los últimos discos que ha publicado durante esta última década para el sello Blood Shot Records , tienen un nivel más que notable (Your country, Songs of No Consequence y Don't Tell Columbus) . Palabras mayores, ¿verdad? Pues no lo dudes, aquí hay toneladas de ese chispeante y desgarrado pop rock con el que este señor nos deslumbra desde hace ya más de 30 años, desde aquel maravilloso Heat Treatment del que ya hemos hablado por aquí.    Imaginary Television desprende toda la frescura y desparpajo del maravilloso “pop por la cara” de aquellos días, que brota exultante entre los surcos de este disc

Masterpieces of Modern Soul - Kent 222 (Rec. 2003)

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Me encanta la cadencia de este fantástica recopilación titulada Masterpieces of Modern Soul , su poderosa emotividad vocal, su ritmo sostenido y su exquisito ensamblaje alrededor de esas oscuras gemas, a 45 rpm, de eso que llaman “modern soul” , o lo que es lo mismo ese soul en estado puro, de voces profundas, elegantes arreglos y contagioso ritmo que tuvo su origen y esplendor en los 60, y que aún seguía produciendo excitantes piezas durante la primera mitad de los 70,  fecha de la que datan la mayoría de los temas de este fantástico disco de modern soul . Una época difícil para estos sonidos que estaban algo arrinconados, ya que la música negra se encontraba gravitando mayoritariamente entre la crudeza rítmica y reivendicativa del funk , y la elegancia barroca del sonido Philadelphia , antesala de la música disco. Razón por la que podríamos calificar este maravilloso Masterpieces of Modern Soul como otro delicioso ejercicio de arqueología soul , realizado con sumo

TRISTE JANERO (Meet Triste Janero, 1969)

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Meet Triste Janero es una auténtica delicia sonora, un disco de esos que se disfruta casi sin querer y que tras su escucha acaba dibujando una ligera sonrisa de felicidad en tu rostro. Un disco curioso y encantador, de estructura liviana y delicada (si obviamos su bullicioso y groovy cierre), con un enorme gancho melódico, que bascula dulcemente entre el pop más soleado de los 60, el easy listening, la bossanova y el elegante jazz de guitarristas como Grant Green, y donde resaltaría la sinuosa voz de Barbara Baines , además de la armonía y belleza con la que esa guitarra jazzística y el exquisito hammond que casi siempre la acompaña, delinean cada una de las melodías, que irrumpen en el disco. Un disco que se convierte en un placentero recorrido a través de los 11 temas que lo componen, donde esta banda norteamericana de finales de los 60, proveniente de Dallas, llamada Triste Janero , aglutina junto a un puñado de muy buenos temas propios, acertadas versiones de tema

LOCKSLEY - Be In Love (2010)

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Me sigue entusiasmando su arrogancia juvenil, el alboroto guitarrero que montan, sus elásticas melodías, y esos irrefrenables uoooshhs que irrumpen por todos los lados. El desparpajo con el que desarrollan su vitamínica y exuberante revisión del garage beat de los 60, y lo adictivo de su acelerado, enérgico y al mismo tiempo melódico power pop. Ellos son Locksley , aquel cuarteto de Nueva York que nos embelesó, ¡y de que manera! con su anterior disco, el fantástico Don’t make me wait (2006) , y que hoy, aunque suenan menos sesenta, vuelven a revolucionarnos el ánimo con este trepedidante y efervescente Be in Love , uno de esos discos donde se ejecuta con pasión y precisión la eficiente y atemporal ecuación del mejor pop rock americano, con un cierto regusto británico, que encumbraron hasta cimas insospechadas, los audaces ingenios de gente como The Nerves, The Beat , The Shoes, The Plimsouls y demás héroes de la new wave americana más "power poppera"o este ot

THE DIPLOMATS OF SOLID SOUND – Let’s cool one (2003)

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Si señor, Let’s cool one supone un chispeante regalo de sudoroso soul-jazz y funk salpicado por un abrasivo y dominante hammond B3 . Una intensa bacanal sonora de ritmos pegajosos que dan forma a una iresistible colección de poderosos instrumentales, tan repletos de "groove", que avivarán irremediablemente nuestra insuperable adicción por aquel frenético sonido que escupían salvajemente los viejos vinilos de Booker T Jones, Jimmy Smith y Jimmy McGriff o los más recientes The Link Quartet entre otros. Si, porque Let’s cool One de la banda The Diplomats of Solid Sound es otro perfecto ejemplo de lo atractiva y necesaria que puede resultar hoy en día, la vieja y vigorosa mezcla de soul, jazz, funk y R&B que deslumbró en los 60 y primeros 70. Una opción excitante y necesaria para desintoxicarse de tanto sonido banal. Una explosión controlada de ritmo trepidante, protagonizada por estos diplomados del "groove " más palpitante, bajo una fórmula conoci