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Mostrando entradas de marzo, 2012

GLUTAMATO YE-YÉ - Melodías popperas del Madrid de los 80 - 7ª parte

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Quisieron ser aberrantes y lo fueron. Irreverentes como pocos, consiguieron hacerse un digno hueco en el batiburrillo musical de aquello que acabaron llamando la Movida madrileña gracias a un buen puñado de delirantes canciones, que reflejan como pocas el desparpajo y la frescura de aquellos días. Un desparpajo que plasmaban con una malsana intensidad en sus alocados y divertidos conciertos de aquellos años, que un servidor disfrutó como pocos. Si, porque aunque no fueron ni los más famosos, ni los más respetados por la prensa, ni los que más vendieron, quizás si fueron de los más divertidos, sarcásticos y aberrantes encima de un escenario. Glutamato Ye-Yé me engancharon rotundamente en la primavera del 82 con aquel alborotado pildorazo de pop yeye acelerado, deudor de los Ramones , que era  Corazón Loco . Un auténtico torbellino de pop por la cara , repleto de energía y frescura, con una divertida letra y un estribillo irresistible que aún hoy es capaz de remover mi

GRAHAM GOULDMAN - The Graham Gouldman thing (1968)

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  Publicado el  09/11/2007 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera La verdad es que no deja de asombrarme. Llevo unos días escuchando este disco, casi de forma compulsiva, y no acabo de entender como semejante maravilla no aparece en un lugar destacado en todas las enciclopedias musicales, junto a esas magnas obras del pop británico de los 60, protagonizadas por Kinks, Beatles, Hollies, Zombies, y Stones , por poner algunos ejemplos suficientemente conocidos. Porque este disco es una auténtica joya de aquel pop británico de mediados de los 60, de melodiosos tintes acústicos, que aún mantenía la frescura del beat , a pesar de estar adornado por esos barrocos arreglos orquestales, que tanto brillaron en aquel colorista pop, de efectos psicodélicos que protagonizó parte de aquellos años. Pero cuidado, aquí no hay excentricidades lisérgicas. Esta gozada de disco, titulado The Graham Gouldman Thing , publicado en 1968 es puro y exquisito pop británico, repleto de depuradas me

MARC MOULIN - I Am You (2007)

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Bienvenido al club, a ese club de luces tenues y ambientes cargados, rebosante de glamour noctámbulo, de poses decadentes y escenas inquietantes, donde la sensualidad discurre perezosa entre delicados acordes del jazz más cool , aderezado con la tensión emocional del soul más envolvente , y puesto al día con ligeras y acertadas bases electrónicas. Un club selecto, aunque sin derecho de admisión, y cuya banda sonora es éste fantástico I Am You , disco que Marc Moulin ha editado en este 2007 bajo el carismático sello Blue Note . Un disco de nervio contenido y tremenda belleza e intensidad instrumental, donde brillan con luz propia los intrincados, aunque adherentes juegos sonoros que protagonizan saxos, trompetas, pianos eléctricos y hammonds, alrededor de la sugerente voz de Christa Jérôme . Hay juegos sonoros que en ocasiones discurren por senderos próximos al cálido jazz funk de mediados de los 60, cercanos a Lou Donaldson , como en Welcome to the club . Ritmos reposad

CURTIS MAYFIELD – Curtis (1970)

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Hay discos que te llegan de una forma muy especial, y con los que mantienes una estrecha relación a lo largo de los años. Discos como Curtis de Curtis Mayfield que parecen no sufrir el desgaste del tiempo ni de las modas. Discos que tienen vía directa al centro neurálgico de tus emociones, con los que has compartido multitud sensaciones y que siguen sonando con el mismo esplendor que antaño, cada vez que los dejas caer en el plato, o en tu reproductor musical preferido.  Curtis se publicó en 1970 dentro del sello Curtom , y  significó el debut en solitario de Curtis Mayfield, tras abandonar a los Impressions . U na obra impresionante, donde ese elegante y cuidado soul vocal de profundas raíces gospel, que había ido desarrollando junto a The Impressions a lo largo de los 60, alcanza sus cotas más altas de belleza y barroquismo instrumental. Un disco que sin perder un ápice de emotividad vocal, v gana una fuerza e intensidad inusitada en sus momentos más raciales, i

EVINHA - Cartao Postal (1971) Bossa, con algo de pop soul de elegantes arreglos

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Cartao Postal de Evinha , publicado por el sello EMI Odeon en 1971, es una de esas pequeñas maravillas ocultas dentro de la excitante y sorprendente discografía brasileña. Un disco repleto de sensibilidad y elegancia, donde brilla la dulce y delicada voz de Evinha , y en el que se combina con maestría algo de bossa nova, con un poco de soul , ligeros toques de swing y mucho de ese pop orquestal , exquisito y atemporal, que Burt Bacharach definió a lo largo de los 60. Para que os hagáis una idea, podríamos decir que Evinha podría situarse entre dos de mis heroínas musicales preferidas de los 60, como son la británica Sandie Shaw y la francesa Françoise Hardy .  No esperéis bríos desastados. Nos encontramos ante un disco eminentemente sosegado con algún chispeante momento, repleto de emotivos medios tiempos, de cierta nostalgia otoñal, de esos que requieren una escucha reposada y atenta, con la que poder ir descubriendo poco a poco, esos pequeños matices que envuelven

THE CORAL - Roots & echoes (2007)

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  Publicado el  25/9/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera Siempre he sentido una especial debilidad por esas canciones de adherentes melodías, de tono evocador y poso nostálgico, con armazón acústico y ligero aderezo psicodélico de chispeantes o brumosos hammonds. Tiernos medios tiempos o arrebatos de energía contenida, da igual. Canciones atemporales que brotaron por primera vez en la segunda mitad de los 60, pero que cuatro décadas después siguen floreciendo con la misma belleza y capacidad para emocionar. Y amigos, Roots & echoes , el quinto disco de la banda británica The Coral , publicado en este 2007 por el sello Deltasonic, es un perfecto ejemplo de esto. Excelente en su conjunto, con canciones de un exquisito poder melódico, Roots & Echoes es el disco que siempre supuse que The Coral podrían hacer, y aún no habían hecho. Un disco donde por fin priman su enorme capacidad para crear melodías rotundas, frente a esa, a veces absurda, búsqueda de los más intri

BREAK REFORM – Fractures (2003)

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Hay una extraña y misteriosa belleza en este disco de Break Reform titulado Fractures . Una belleza algo decadente, de sugerentes pero inquietantes siluetas, que pululan sinuosamente, a través de la densa atmósfera de esos oscuros clubs, donde las pasiones renacen y la realidad cotidiana se diluye, entre envolventes acordes con reminiscencias del mejor neo soul y nu jazz.   Un soul-jazz sereno y pausado, que se recubre de un ligero toque electrónico e impactantes beats , para dibujar un hipnótico paisaje musical, que te cautivará con la delicadeza vocal de Nanar Vorperian y las ensoñadoras melodías de sorprendentes y minimalistas arreglos a cargo de Simon S y J.J. Webster .       Fractures es cautivador, hipnótico y fascinante. No puedo quitarme de la cabeza esos juguetones pero nostálgicos acordes de piano de la evocadora y oscura Lady Sings , con la acariciante voz de Nanar y su inquietante atmósfera orquestal, casi imperceptible. Patrón que se reproduce con

THE MOOD MOSAIC VOL. 8 – “FUNKY IN A MINOR MODE” (Rec. 60’s/70’s)

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Impresionante. Y no exagero. ¿Te gustan el jazz soul y ese jazz-funk de finales de los 60 y primeros 70, que en ocasiones se ha catalogado como mod jazz ? ¿Disfrutas descubriendo discos olvidados, y artistas invisibles para el gran público? ¿Eres uno de esos pequeños maniáticos, entre los que me encuentro, a los que les encanta navegar sobre un océano repleto de eso que llaman rare grooves ? Pues no lo dudes, éste puede ser tu penúltimo descubrimiento, si es que no lo conoces ya.  Sí, porque este The Mood Mosaic vol. 8 , subtitulado como “Funky in a minor mode” , es un fantástico ejemplo, desbordante de ritmo y sudorosa agitación, de eso que se llamó j azz-soul, jazz-funk o mod jazz . Un sonido intenso y vibrante, con un ritmo endiablado, que te impedirá dejar de bailar y que se desarrolla a lo largo de 20 excitantes temas, que raramente duran más de los tres minutos, y que están compilados con un gusto exquisito. Intensidad a raudales y un ritmo frenético, en un disco e

CELSO FONSECA E RONALDO BASTOS - "Polaróides" (2007)

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Polaróides  es bossa nova en estado puro, hecha hoy en día por estos pequeños genios, de extrema sensibilidad, que atienden a los nombre de Celso Fonseca e Ronaldo Bastos . Un auténtico arrullo de elegancia y delicadeza musical, que te producirá un deleite absoluto, sumergiéndote en una sinuosa y cálida atmósfera de cuidados trazos. Música para alimentar el alma y acariciar tus sentidos. Amigos, si os gusta la bossa nova o la nova bossa,  no debéis obviar este fascinante y exquisito recorrido por el pasado y el presente de la bossanova, que es este disco titulado Polaróides editado por el sello Dubas a comienzos de este 2007. Un disco de nuestro admirado Celso Fonseca, guitarrista y compositor brasileño, tocado por la aureola de clásicos como Joao Gilberto y Bonfá , que parece gozar de una inagotable fuente de inspiración para entregarnos ensoñadores y tiernos pasajes de la mejor bossa nova.  Celso Fonseca ya nos deslumbró hace unos años con su fantástico e indisp

THE SUPREMES - The Supremes Sing Holland-Dozier-Holland (1967)

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Andaba yo trasteando entre mis viejos vinilos, observando y deleitándome con el tacto de ese viejo formato, de esas grandes portadas y mejores ideas, cuando de repente me topé con ellas, con The Supremes , con su elegante porte y sensual expresión. Y la verdad, no pude resistir la tentación de sacar del plástico ese vinilo negro, un tanto baqueteado por el tiempo, aunque mimado hasta el paroxismo por un servidor, y dejarlo caer en el plato para escuchar este vibrante y emotivo The Supremes Sing Holland-Dozier-Holland . Hacía tiempo que no las escuchaba, y quizás eso aumentó el voltaje de la emoción que empezó a correr por mis sentidos. De repente esas impactantes canciones de menos de tres minutos, rebosantes de sentimiento e inocencia juvenil se apoderaron de mi, con sus lujosos arreglos de cuerda, vientos y teclados acompañando espectacularmente a esas voces tan henchidas de emoción, y mis pies comenzaron a bailar. Estaba sonando You keep me hangin’ on , uno de esos hit

OS MUTANTES - Os Mutantes (1968)

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Publicado el  22/7/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera Los descubrí hace tres años y no daba crédito a lo que estaba escuchando. En Brasil, el reino de los sensuales sonidos de la bossa y el excitante ritmo de la samba , también se produjeron a mediados de los 60, increíbles pasajes de tinte alucinógeno, y colorista psicodelia pop , eso sí algo estrambótica, salpicada con algunos jugosos aderezos de origen carioca y ruidosas guitarras de garage beat . Os Mutantes se llamaban, y se llaman (ayer tocaron en el Festival de Benicassim ) los autores de este singular disco de debut, publicado en 1968 por el sello Polydor. Rita Lee (voz, flauta y percusión), Arnaldo Baptista (bajo, teclado y voz) y Sérgio Dias (guitarra y voz) formaban en aquellos días, este estrafalario grupo brasileño, que rompía moldes en su Brasil natal, con sus intrincados recovecos sonoros y sus extrañas presentaciones en directo: un día aparecían vestidos de extraterrestres y al siguiente de con

OCEAN COLOUR SCENE - On the leyline (2007)

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¿Te apetece un poco de rock y pop de marcado sabor añejo, deudor de los mejores sonidos de los 60, pero tocado hoy en día con absoluta convicción, pleno de inspiración y repleto de irresistibles melodías? Si, pues no lo dudes, porque On the leyline , el nuevo disco de Ocean Colour Scene, publicado en este 2007, a finales Abril, bajo su propio sello, Moseley Shoals, puede ser tu disco. Intensidad y emoción distribuidas alrededor de unas espléndidas canciones donde se palpan unas influencias sesenteras perfectamente asimiladas, y puestas al día con total pasión. ¿Sonido retro ?. Eso dicen los que descalifican este tipo de discos, acusándolos de imitar modelos del pasado.Pero desde mi punto de vista, Ocean Colour Scene, tienen demasiado talento para quedarse en meros imitadores. Si, se nota que a Steve Cradock , Fowler y compañía les gusta y han mamado la música de clásicos de los 60 como los Small Faces, Beatles, Kinks, Traffic y demás monstruos sagrados de la música de a

THIEVERY CORPORATION - The cosmic game (2005)

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¿Música cósmica para ambientes siderales? Bueno, quizás sea un exótico ejercicio de lounge exquisito que retoza impúdicamente con melodías y acordes, que provienen de un arco iris musical conformado por un sorprendente cóctel de estilos, tan aparentemente dispares como la música electrónica , la psicodelia , el acid jazz , el dub jamaicano, el jazz latino y las bandas sonoras más exóticas de los 60. Si, eso es, así podríamos definir este envolvente, misterioso y exótico The cosmic game , último disco no recopilatorio editado hasta la fecha por Thievery Corporation , publicado el pasado 2005 por el sello 18st Street . Y la verdad es que ya era hora de que Thievery Corporation , el combativo y comprometido dúo estadounidense, afincado en Washington, y formado por Eric Hilton y Rob Garza , apareciera por Sensaciones sonoras , ya que han sido y son uno de los referentes básicos en mi acercamiento a la música electrónica, gracias a sus hipnóticos, elegantes y exóticos soni

HERBIE MANN - Do the Bossa Nova with Herbie Mann (1962)

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Nos encontramos a finales de 1962. La bossa nova arrebata sentimientos, enamora al público y encandila al mundo del jazz. Herbie Mann , inquieto jazzman y excepcional flautista que acaba de tocar el éxito con su excitante Comin’ home baby , está impresionado por lo que acaba de ver, escuchar y descubrir en su reciente gira por Brasil. La bossa nova le ha enganchado como a otros muchos contemporáneos suyos , y decide probar su dulce y sensual aroma. Quiere un sonido auténtico, vivo y excitante, y para lograrlo se marcha a Río de Janeiro, cuna de la bossa . Una vez allí se rodea de un elenco de grandes músicos y compositores brasileños entre los que se encuentran Jobim , Joa Gilberto , Baden Powell y el equipo habitual de Sergio Mendes , y juntos nos deleitan con este fastuoso Do the bossanova , compuesto a medias entre Mann, Jobim y Joao Gilberto , que fue grabado en Octubre de 1962 y publicado por el sello Atlantic en Diciembre de 1962. Do the bossanova es un dis

DONNY HATHAWAY - Everything is everything (1970)

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Everything is everything de Donny Hathaway es uno de los grandes discos de soul , digamos clásico, que he descubierto en los últimos dos años. Soul intenso en lo emocional, de ascendencia sureña, elegante ejecución y expresión contenida. Un disco publicado en 1970 por el sello Atlantic , que podría ser un perfecto ejemplo del mestizaje de sonidos que se estaba produciendo alrededor del soul, el jazz, el funk y la música latina a finales de los 60 y primeros 70. Eso sí, hay soul, mucho soul clásico en estos surcos que emanan emoción sureña al estilo de Stax o Atlantic. Pero a diferencia del desgarro habitual de las sesiones de Muscle Shoals , aquí la emoción aunque se palpa, se siente, y se respira, no explosiona, no irrumpe con violencia en tu sistema nervioso, sino que te rodea, te abraza, te mima y se va introduciendo poco a poco en lo más profundo de ti. ¿No te lo crees? Escucha esa tórrida balada que es Je vous aime (I love you) , o la vibrante y casi gospel

JONATHAN RICHMAN AND THE MODERN LOVERS - Jonathan sings ! (1983)

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Jonathan sings ! es uno de esos discos que no podrás dejar de tatarear. Un disco delicioso, repleto de alborotados y melosos estribillos, que recuperan toda la pureza e ingenuidad de los primeros años del pop y el rock. Encantador,emocionante, divertido, minimalista, bacilón y tremendamente adictivo. Así es este disco que Jonathan Richman & the Modern Lovers publicaron para el sello SIRE en 1983. Uno de mis discos de cabecera de aquellos años, que he recuperado con alborozo estos últimos días, en los que el verano se acerca y la música fresca y directa reclama su protagonismo. Un disco ideal para disfrutaren uno de esos ocres atardeceres a la orilla de mar, o en una de esas maravillosas noches estrelladas alrededor de una chispeante hoguera.    Jonathan Richman es sin duda uno de los personajes más singulares que pululan por el panaroma musical. Un auténtico trovador del siglo XX, simpático, naif y vital como pocos. Un tipo curioso e inclasificable que con

RIVIERA JAZZ VOL. 1 - (Rec. 2002)

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Publicado el  6/6/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera Riviera jazz vol.1 es un variado y excitante coktail de sensuales melodías de reminiscencias cariocas, beats devotos del funk más groovy oscuro, inquietantes sintonías de sinuosos ritmos, y hasta plácidos y sentidos homenajes al jazz más cool . Un disco donde el lounge y el nu-jazz nos incitan a experimentar un amplio rango de sensaciones sonoras, que se muestran unas veces exuberantes y llenas de colorido, y otras cálidas y tremendamente evocadoras. Trece temas ideales tanto para bailar en el club más cool, como para ambientar las veladas más prometedoras. La verdad es que esta recopilación que el sello italiano Mo'Smog Records publicó en el año 2002, ha sido uno de esos jugosos artefactos sonoros que ha hecho que me acerque a este tipo de música. Por eso, si estás pensando en hacer una incursión en esta música de cuidadas estructuras electrónicas pero de cálida textura y emotiva sonoridad , este p

THE SUNDAY DRIVERS - Tiny Telephone (2007)

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Amigos, no puedo dejar de ponerlo. Se llama Tiny Telephone y es el tercer disco hasta la fecha de los toledanos The Sunday drivers . Un disco de esos que te generan un incontrolado torrente de emociones, algo otoñal y melancólico, repleto de canciones, de grandes canciones, pobladas de brillantes y atrayentes melodías rebosantes de matices, interpretadas con emoción e intensidad, y que a pesar de su apariencia esquiva, dan en la diana del pop más directo y efectivo. Ese pop de guitarras intensas, pero contenidas y poco revolucionadas, que gira alrededor de medios tiempos y que pulsa con precisión tu lado más sensible. Pop de altos vuelos con el que ya nos habían deleitado en el pasado con sus dos discos anteriores, The Sunday drivers (2002) y el aclamado Little heart attacks (2004), con los que inevitablemente surgirán comparaciones de todo tipo. Yo me quedo con este Tiny Telephone . ¿Porqué? Por sus canciones, su cohesión y su entrañable atmósfera. Y porque es uno de