lunes, 9 de julio de 2012

THE ZOMBIES – ¿El beat más elegante de los 60?

Publicado el  20/6/2010 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera 


Estos días de asueto he recuperado a los Zombies. Si, lo se, no voy a sorprender a nadie medianamente interesado en la música de los 60, son lo suficientemente conocidos y hasta idolatrados, pero creo necesario recordar lo fantásticos que eran.
Los Zombies fueron uno de los muchos grupos británicos englobados en la explosión beat de comienzos de los 60, aunque sin embargo desde mi punto de vista, estaban a años luz de la media, por su cuidado sonido y composiciones. Añadieron al clásico sonido beat un novedoso piano eléctrico, de corte jazzy, que dotó a muchas de sus canciones de una elegancia sonora fuera de lo común para aquellos días.

Los Zombies, quinteto liderado por Rod Argent y Colin Blunstone,  lumbreras musicales de esta época, lanzaron entre el 64 y el 67 para Decca, 2 LP's, diez single's y varios ep's, entre los que destacan sus composiciones originales, exquisitas canciones, rebosantes de perfectas melodías beats, acompañadas de un manto de teclados, y una voces estupendas, con un sonido muy típico y propio, fácilemente identificable entre el resto de grupos, que por aquellos días hacían beat/merseybeat.

Entre sus grandes temas siempre destacaré joyas como Leave Me Be, She's not there, What more can I do (en el vídeo de abajo), y Tell her no, elegantes y sugerentes temas beat, además de preciosos medios tiempos como Rememnber You, I Love You,o trepidantes temas como Is this the Dream, She's Coming Home, Indication, o Whenever your ready. Sin dudad elaboraron un beat al que podríamos llamar sofisticado, sin que esto signifique pérdida de frescura, rebosante de melodías fácilmente reconocibles, dentro de composiciones de aparente complejidad, que van ganando enteros escucha tras escucha, descubriéndote ese montón de matices sonoros y vocales que caracterizarían el sonido del grupo.



Los Zombies se despidieron en el 67/68 con la que para mi es su obra maestra , un disco precioso, lleno de psicodelia pop, denominado Odyssey & Oracle (no os perdáis esta cuidada reseña de En busca del vinilo perdido), del que hablaremos otro día, que fue ignorado por el público en su momento (aunque años más tarde, de este disco saldría su nº1 en USA Time of the season) pero que demuestra el enorme talento, que tenía esta atípica banda británica llegada al mundo con la invasión beat de comienzos de los 60. Sin duda, uno de esos grupos que no debe faltar en la discoteca de todo buen degustador de la música pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada