viernes, 20 de julio de 2012

POST MODERN BOSSA (Recopilación 2004)

Publicado el  24/2/2011 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera 


Post Modern Bossa es un exquisito cóctel sonoro servido con suma elegancia y “savoire fair” por el sello italiano Schema Records. Una sensual combinación de bossanova, lounge y éxotico “easy listening”, aderezada por suaves beats, y ligeros adimentos electrónicos. Un sinuoso soplo de esa cálida brisa marina que parece arropar todos y cada uno de los delicados acordes de esos añejos estilos, y que aglutina a una dispar representación de inquietos intérpretes y compositores, que aunque repartidos por distintos lugares del globo, como Estados Unidos (Thievery Corporation), Alemania (Mo' Horizons), Japón (Jun Miyake) Suiza (Audio Lotion) , Inglaterra (The Herbaliser, Arkestra One ), Francia (Helena Noguerra, Coralie Clement), Brasil (Bebel Gilberto) y Canadá ( The Big Bossa), comparten un especial interés por recuperar los delicados aromas de esos viejos estilos, ya sea con deliciosos temas vocales o instrumentales.



Soprende, que en este caso, el sello Schema haya optado por no incluir a grupos e intérpretes de su propia casa, que con tan buen gusto redefinen hoy en día aquellos sonidos. Algo que sin embargo, uno acaba agradeciendo, ya que de esta forma, hemos podido ampliar nuestro particular catálogo de la bossa y el easy listening actual, con muchos de los nombres que aquí aparecen, entre los cuáles no puedo dejar de destacar la sensualidad de los temas vocales protagonizados por Coralie Clement, y Helena Noguerra, que en su deliciosas Samba De Mon Coeur Qui Bat y Vida Nunca Tera Fim, combinan magistralmente el ye-yé francés con la bossa, o lo que es lo mismo a France Gall con Wanda Sa. Una sensualidad que resplandece igualmente en ese pedazo de electrobossa moderna, que Thievery Corporation y Bebel Gilberto, bordan en el inicio del disco, y que se titula So com Voce. Bossa de carácter vocal y algo más orgánica, que alterna protagonismo con sugerentes instrumentales de nostálgicos teclados y extraños beats, como ese Giraffe In Grenn del japonés Jun Miyake, el Carnival de Barrio de Carioca Soul, o el Prince Charles Latest Affair de Mo'Horizons. Y todo ello sin olvidarnos de exóticos retazos de easy listening vocal de estilo Mancini, como los que nos dejan The Herbaliser con su Something Wicked This Way Comes; de pinceladas de elegante lounge con aromas de bossa como el de The Big Bossa y su Getaway, y cómo no, de esa soprendente versión en clave bossa del Paris Match de Weller, que realizan Superpulse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada