jueves, 12 de julio de 2012

OKEH POPCORN STORY VOL1,2 (recopilación soul de los 60)

Publicado el  10/11/2010 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera 


Lo siento, pero no puedo alejarme de este pedazo de vinilo, que supura tan adictivo soul, vibrante y elegante, al mismo tiempo que primario y profundamente orgánico. Una mezcla irresistible de oscuros singles de primerizo soul vocal, girl groups, uptown soul y poderosos instrumentales, que vieron la luz en la primera mitad de los 60, compilada con suma maestría a partir del estupendo catálogo soul del sello americano Okeh Records, por los señores del sello belga, BAR Records, que tan buen sabor de boca nos dejaron con aquella estupenda serie de soul de los 60, que respondía al nombre de Soul Cargo.

Ahora lo llaman popcorn, pero como decíamos antes, aquí lo que abunda es eso que antes llamábamos uptown soul, es decir, aquel soul elegante y seductor, de voces carnosas y pasionales, con algún toque latino y cuidadas orquestaciones, que data de los primera mitad de los 60, y que tenía aquel enorme poder de seducción, ya fuera a través de emotivos medios tiempos o irresistibles ritmos bailables. Un sonido que perfeccionaron hasta cotas insospechadas los Impressions de Curtis Mayfielfd, y que fue la principal seña de identidad de las grabaciones del sello Okeh Records durante su período “soul”, que dirigió con maestría el productor Carl Davis, y del que aquí encontramos gemas como las que protagonizan Major Lance (Think Nothing About it) , Walter Jackson (It wil be the last time), Vibrations (Finding Out The Hard Way), Artistics (Get My Hands On Some Lovin') o Billy Butler (Found True Love), el hermano menor del gran Jerry Buttler ,y que podéis escuchar en el vídeo de abajo.

Pero además de la calidad de los temas, este Okeh Popcorn Story, destaca por su exquisita variedad de registros, aunque siempre dentro de los cánones mencionados, lo que hace que el disco sea tremendamente atractivo de escuchar, y no caiga en esa cierta monotonía en la que suelen caer muchas recopilaciones de northern soul, tan aptas para la pistas de baile, como difíciles de escuchar de forma continuada fuera de ellas.

Y así, en esta estupenda recopilación, además del elegante uptown soul mencionado, también podemos disfrutar de esas emotivas epopeyas adolescentes, que nos legaron los “girl groups” de la mano The Opals (Tender Lover), soul de ascendencia blues con Scott Garett (The Day I Died), bailable northern soul con Tangeers (Let My Heart And Soul Be Free), soul vocal al estilo de los Drifters con Gerald Sims (Cool Breeze), y poderosos instrumentales de tono blues con Johnny Guitar Watson (Fever). Todo perfectamente mezclado en un exquisito cóctel de soul de 39 temas, distribuidos a lo largo de los dos volúmenes de la serie. ¡Toda una gozada !

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada