miércoles, 18 de julio de 2012

CLARA MORENO - Meu Samba Torto (2007)

Publicado el  3/2/2011 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera 

Toda la nostálgica y mágica sensualidad de la bossanova resplandece majestuosamente en cada uno de los surcos de este maravilloso disco, interpretado con suma delicadeza y elegancia por esta nueva musa de la bossa brasileña, que responde al nombre de Clara Moreno.
Si amigos, Meu samba torto, publicado por el sello Far out en 2007 es un soberbio tratado de clásica bossanova en su máxima expresión. Un delicioso disco, donde priman lo directo y espontáneo frente a los artificios sonoros, protagonizado por una embaucadora y sensual voz, que derrocha delicadeza y ternura alrededor de unos embriagadores acordes de guitarra, que modelan evocadoras y bellas melodías con un ligero tono nostálgico e intimista.
Grabado en vivo en el estudio, sólo con bajo, guitarra y batería, este disco rebosa toda la frescura y espontaneidad de las primeras grabaciones de la bossa, siendo tremendamente adictivo, gracias a la maravillosa colección de canciones que lo componen, una acertada mezcla entre viejas, oscuras y preciosas composiciones junto a nuevas creaciones de talentos actuales de la bossa, que colaboran en el disco como el genial   Celso Fonseca, el guitarrista Nelson Ansrdgelo y Joyce, la madre de Clara Moreno, con un importante currículo en la música brasileña, y supongo que la gran culpable de que Clara Moreno haya mamado e interiorizado estos maravillosos sonidos de una forma tan exquisita.


Aunque deslumbran el encanto y la belleza de todos y cada uno de los temas del disco, no puedo dejar de resaltar la adicción que me generan las composiciones que Celso Fonseca ha cedido para este disco, su dueto con Clara Moreno en la sinuosa Litoranea, que lo abre con esa batida tan característica de la bossa, la sensualidad de la delicada Ela Vai pro Mary,  y el chispeante ritmo del tema que da título al disco, Meu Samba Torto. Y Todo esto, sin olvidarnos de los temas compuestos por Joyce (Sabe Quem?) y Nelson Ansrdgelo (Sei Lá) dos jugosos y pegajosos híbridos entre la bossa y la samba, que me han descubierto a dos nuevos e insteresantes baluartes de la música brasileña a investigar.  Cinco nuevas creaciones que comparten protagonismo con un fabuloso ramillete de estupendas versiones de oscuras, pero deliciosas gemas de los inicios de la bossa y la música brasileña de los 60, que en su día interpretaron clásicos y menos clásicos como Joao Gilberto (Morena Boca de Ouro, Bahía com H), Jorge Ben (Vem Morena Vem ), el Tamba Trío (Moça flor), Clementina de Jesus & Aracy Cortes (Rosa de Ouro) y Elza Soares (Copacabana), además de sorprendentes versiones perfectamente adaptadas al sonido bossa del disco, como la jazzy Tenderly y la seductora Mon Menage A Moi que en su día interpretó Edith Piaf.

Todo un sencillo y directo homenaje a la bossanova que asombró al mundo a comienzos de los 60. Un respetuoso tributo a aquel sonido, a Joao Gilberto, a Jobim, a Bonfá, y a aquellas musas que aún hoy siguen embelesándonos como Astrud Gilberto y Wanda Sa.
Desde mi punto de vista, un disco realmente imprescindible y muy disfrutable si te gusta la bossanova, y un importante toque de atención para descubrir a esta nueva musa brasileña que cuenta ya con 6 discos en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada