SAUDADE COCOMO – VA (Compilado por Pandeiro) (2008)


Aunque su portada parece insinuar febriles sonidos de profundo sabor negroide, sus surcos te envuelven en una sugerente amalgama de hipnóticas melodías y reposados “beats”. Música ensoñadora, y minimalista, de elegante factura, y lujuriosa concepción, que revolotea ambiguamente entre conceptos sonoros, tan apreciados por aquí, como el trip hop, el jazz, el easy listening, el lounge, la bossa, el hip hop, el funk y el soul.

Saudade Cocomo es un inesperado, y sorprendente cóctel musical, mezclado con un gusto exquisito, para el mercado japonés, por este genial dj que responde al nombre de Pandeiro. Alguien que a pesar de la diversa fusión de estilos, que aparentemente recorren el disco, consigue mantener una insinuante y evocadora atmósfera, de ciertos tintes cinematográficos, desde el principio hasta el final.

Algo que Pandeiro consigue gracias a la excelente selección de temas que pululan a través de estos surcos. ¿De donde narices ha sacado este tipo estas pequeñas joyas, que no dejan de embaucarte una y otra vez? Ahí quedan la dulce belleza jazzy, de Slow down, ese sugerente susurro soul de Jazz Liberatorz. La emoción cósmica de ese nostálgico teclado de Creper (dj deckstream feat junji chiba). La lujuriosa algarabía de teclados y saxo que protagonizan Walking (Valentin). El minimal encanto de la repetitiva melodía de Take my hand de Imán. El misterio ensoñador de Aquarium (Mood bulljun). La envolvente dulzura de Round trip (diytokion), y de la maravillosa Lost Vibes (45), con su sugerente teclado y delicada atmósfera. Y cómo no, el sensual ritmo de esa bossa teñida de funk que cierra el disco, la excepcional Solidao Gasoline del brasileño Curumin, un tipo al que sin duda hay que seguir la pista. Y Todo ello salpicado por dos punzadas de hip hop, Love de The globetraddas, y No te enamores de Elefante Mecánico, que agitan el resultado final.



Un disco excepcional, curioso y adictivo, que nuestro amigo Segmento, en cuyo excelente blog descubrí este recopilatorio, cataloga como Jazzy Hip Hop, y que a pesar de haberse editado en 2008 ha sido uno de los discos del 2009 en Sensaciones Sonoras.

Publicado el  5/1/2010 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera  

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)