NICOLA CONTE - Rituals (2008)


Quizás sea por la influencia de la inusitada sensualidad de esa maravilla que se titula Karma flower, pero desde luego, una sublime elegancia sobrevuela cada uno de los acordes que brotan de los surcos de este disco de Nicola Conte titulado Rituals.

Un disco imprescindible, si has decidido catar las esencias más orgánicas de eso que llaman el nu-jazz. Un apelativo, quizás demasiado moderno, para un disco que se me antoja sorprendentemente clásico y jazzy, sobre todo en su vertiente más íntima y seductora, conformada por una serie de exquisitos ejercicios de sinuoso jazz vocal, trufado de deliciosos matices sonoros, y envolventes retazos de atemporal cool jazz. Tal y como se aprecia en esa embriagadora y taciturna Awakening, de saxos decadentes, o en las deliciosas y lánguidas Red Sun y Paper clouds, esta última de indudable ascendencia carioca, donde el propio Nicola Conte nos sorprende con unos delicados acordes de guitarra, que parecen provenir del mismísimo Joao Gilberto.



Una contenida elegancia sonora, que se acrecienta con el contraste con esas vitales, irresistibles y jugosas explosiones de jazz-samba, con toques de bossa y poderosos beats, tan características en la discografía de Nicola Conte, y que aquí adquieren un nuevo matiz, gracias a unas cuidadas interpretaciones vocales que deambulan entre la sensualidad del soul, como en Songs for the season y Love in, y el vigor vocal de aquellos grandes “crooners” de la década de los 40 o 50, como demuestran las excelentes The nubian queens, y Like leaves in the wind (en el vídeo), uno de mis temas favoritos del disco.

Posiblemente, este fantástico Rituals, que el genial compositor y músico italiano Nicola Conte, preparó en varias etapas entre el 2005 y el 2007, y que el sello Schema Records publicó el pasado 2008, carezca de la frescura y de aquel frenesí de glamurosa estética sixty, que presentaba aquel soberbio y arrebatador Jet Sounds/Bossa per due, que tanto nos deslumbró por aquí. Pero es que Rituals es otra cosa, es la perfecta continuación del anterior y majestuoso disco que Conte publicó para Blue Note, Other Directions. Sin duda, Rituals es menos inmediato, y menos directo, aunque eso sí, es enormemente seductor, y profundamente “jazzy”. Sólo hay que escuchar esa maravilla que da nombre al disco, y que por otro lado lo cierra, para descubrir el espíritu indomable de aquellos monstruos sagrados del jazz, que responden al nombre de Coltrane, Davies, Grant Green, Chet Baker....
Por cierto, no puedo dejar de recomendaros la lectura de las excelentes notas que sobre el disco nos han dejado en la excelente web de Schema records, donde además podréis escuchar fragmentos de todos los temas.

Puedes escucharlo en Spotify en los enlaces siguientes:




Publicado el  17/2/2009 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)