jueves, 14 de junio de 2012

LUKAS SHERFEY - Soul vacation (2008)

Publicado el  19/5/2009 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera 

Hay discos que se adueñan irremediablemente de ti, gracias a su aparente factura liviana, a su frescura inusitada y a su sorprendente poder adictivo. Discos vacíos de pretensiones pero repletos de emociones, que transpiran entusiasmo por los cuatro costados. Discos como este espléndido Soul vacation de Lukas Sherfey, donde el pop, y el soul de trazos finos, conforman una vez más una perfecta y radiante sintonía de bulliciosas sensaciones.
Sensaciones impregnadas de un ligero tono nuevaolero con cierto regusto mod, que me retrotraen a aquellos añejos años 80, donde los fantásticos Truth y los primeros Style Council de nuestro admirado Weller ya hacían discos como éstos, repletos de adictivas melodías pop, e irresistibles estribillos, modelados bajo los parámetros del efectivo y pegajoso sonido Motown. Una conjunción que acompañada de las necesarias dosis de entusiasmo e inspiración, da como resultado pequeñas joyas del calibre de las que se incluyen en este disco.
Canciones que entusiasman e incitan a bailar, como esas rompedoras I won’t be crying, Spend my days, Broken hearts, I will Give my Heart to you, y Soul Vacation, que tan brillantemente abren el disco. Rotundos y elegantes temas de ajustados pero efectivos arreglos, de teclado y viento, con un poderoso tratamiento vocal , llenos de guiños a ese soul clásico que tanto nos gusta a nosotros, y a este músico danés de orgullosa ascendencia mod. Un arranque irresistible que se toma un respiro con esa aceptable balada, algo lánguida, que se titula Will you love me when it rains, pero que inmediatamente recupera el pulso con esos intensos medios tiempos titulados The Loving y Your healing, donde el pop-soul que caracteriza este disco vuelve a brillar con luz propia. Un brillo, que sin duda aumenta su intensidad, y en esto los vientos tienen mucho que decir, con esa pequeña maravilla de pop-soul (de nuevo esta palabreja) que se llama Your love is making me stronger, que podéis oír en el vídeo y que es uno de mis temas favoritos de este disco, que finaliza de una forma algo más pausada con dos bonitos medios tiempos, Was it love y Summer has left too, este último un delicioso lamento de corte acústico.




Lukas Sherfey ya nos había sorprendido con la que fue su anterior banda, los enérgicos y anfetamínicos The Movement, muy en la línea de los Jam, de los que ya hablamos por aquí, pero sin duda ha sido en este disco donde hemos acabado de descubrir a un personaje a seguir, con el talento necesario para hacernos disfrutar hoy en día con un sonido que nunca morirá.
Sin duda, este Soul vacation, del que también habló por aquí nuestro amigo Modgeneration, ha significado una de las sorpresas más gratificantes con las que me he topado en los últimos meses. Un excitante ejercicio de nostalgia sonora, que sigo disfrutando como el primer día, y que me ha devuelto por unos instantes a aquellos gloriosos días de mediados de los 80, tan llenos de música, conciertos, gabardinas, y parkas. ¡ Venga, que alguien se decida a traerlo por Madrid !

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada