Revisando el 2008 - 12 posts

Los chicos de La Coctelera nos piden nuestros 12 posts preferidos de Sensaciones Sonoras en el pasado 2008, y nos parece una magnífica idea para hacer una pequeña retrospectiva de la música que hemos estado degustando por aquí. Soul, pop, bossanova, lounge, psicodelia, rock, funk y jazz que nos han hecho mucho más llevadera nuestra existencia durante esos 12 meses. Ahí va nuestra selección en orden cronológico: 



BOBBY WOMACK – Communication (1971)
Bobby Womack ha sido mi gran redescubrimiento soul del pasado 2008, un año en el que no he dejado de escuchar sus tres primeros discos, y en el que este señor se ha colado por méritos propios en mi Olimpo particular de héroes del soul. Enorme compositor, con una voz cálida y elegante, que sabe modular como pocos.

  THE RIGHT ONS / 80.81 (2007)
Salió a finales del 2007, pero yo lo deboré a comienzos de 2008 con una inusitada emoción. 80.81 es una rotunda explosión de funk guitarrero, desbordante de ritmo, sudor y pasión. The Right Ons han sido mi último gran descubrimiento de la escena española. Desde la fabulosa irrupción de los Cool Jerks a comienzos de los 90, creo que ningún otro grupo español se ha acercado con tanta contundencia y emoción a los sonidos más negros de comienzos de los 70. Puro groove, que confirmaron en ese fantástico If you wanna groove que hicieron este verano con la colaboración de Roy Ayers.

NIRVANA (UK)- THE STORY OF SIMON SIMOPATH 1967
Toda la belleza orquestal y melódica de la psicodelia pop británica discurre elegante y esplendorosa a lo largo de esta maravilla de disco de Nirvana UK, que descubrí gracias al fantástico libro de Juan Vitoria titulado Discos Ocultos. Sus dos discos posteriores mantienen la belleza y grandielocuencia de su barroco sonido pop, acompañado de grandes armonías vocales.


THE TEMPTATIONS - WITH A LOT O' SOUL (1967)
Siempre adoré sun singles de comienzos de los 60, auténticas gemas del sonido Motown más característico, pero nunca acababa de darles una oportunidad fuera del formato recopilatorio. El pasado 2008 crucé esa frontera, y descubrí una nueva dimensión de los Temptations a 33 rpm, y With a lot o’soul acabó siendo mi disco favorito de su período soul pre-psicodélico. Una auténtica joya de comienzo a fin, con un David Ruffin pletórico.

James Taylor's 4th Dimension - Picking Up Where We Left Off (2007)
Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con un disco de James Taylor, el alma matter de la incombustible James Taylor Quartet, y curiosamente ha tenido que ser con uno de sus proyectos paralelos, con la James Taylor's 4th Dimension. Picking up Where Left Off, tiene un reconfortante sabor retro, y rememora con mucho acierto aquellas espléndidas sesiones que Jimmy Smith y West Montgomery grabaron a mitad de los 60. Puro soul jazz repleto de groove.

Northern Soul - ¿Te gusta bailar?
Si, nos gusta bailar. Y el northern soul es todo un ejercico de soul jovial y elegante, capaz de insuflarte altas dosis de excitación, y mantenerte bailando toda la noche en alguna de esas frenéticas all nighters, dirigidas por exquisitos djs, armados con irresisistibles bombazos sonoros a 45 r.p.m, provenientes de la época dorada del soul.
No se si es porque hecho de menos esas sesiones, pero desde luego el año pasado mi plato ha visto girar con frenesí discos, discos y más discos de soul. ¡Que no pare la fiesta!
JORGE BEN - Jorge Ben (1969)
Exquisito cóctel de músicas brasileñas a cargo de uno de sus más reputados e independientes compositores. Como decíamos en el post jugosa mezcla de pop, bossanova, samba, soul y hasta algo de psicodelia con ligeros toques exóticos. Maravilloso disco cuyo post se ha convertido en uno de los más visitados de Sensaciones Sonoras.

PAUL WELLER - 22 dreams (2008)
Posiblemente mi disco favorito de 2008. Un excelente muestrario sonoro, trufado de folk psicódelico, pop-soul y rock sesentero, interpretado con su habitual intensidad. Poco más se pude decir: excelente.

A cellarful of Motown! (recopilación 2002)
Por fin los fondos de archivo del sello Motown salieron a la luz, dejándonos tres volúmenes repletos de ese soul, pleno de emoción juvenil y elegantes arreglos, que caracterizó el sonido del sello en los 60.
Sin duda, otro de los grandes descubrimientos sonoros del año.

JOAO GILBERTO – Chega de saudade (1959)
Joao Gilberto es uno de los principales protagonistas de la bossa, junto a Jobim y Bonfá, y en este fantástico Chega de saudade , Joao Gilberto definió con una rotunda exquisitez el sensual, ensoñador, delicado y envolvente sonido de la bossa.
LOU DONALDSON - Midnight Creeper (1968)
No se que me ocurre con este tipo, pero cada disco que escucho suyo me gusta más que el anterior. Sin duda se ha convertido en uno de mis jazzmen favoritos, con su sensual sonido de intensas tonalidades funkies y blues. Midnight Creeper fue el protagonista del 2008, pero ya os aviso que en este 2009 no tardará en llegar el fantástico Here 'tis
Dr. Dog - Fate (2008)
Belleza nostálgica y aires bucólicos para un disco de pop y rock memorable, al estilo de lo que se hacía a finales de los 60, y que definitivamente sitúa a Dr Dog como una de las principales debilidades de Sesaciones Sonoras.

 ¡Feliz Año nuevo!

 Publicado el  2/1/2009 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)