Northern Soul - ¿Te gusta bailar?


¿Qué es el Northern soul? Northern soul es sinónimo de pasión por el soul, y por la música de baile de los 60. Una fijación casi enfermiza por la música negra y por ese sonido esplendoroso, vitalista y tan lleno de emoción que es el soul, capaz de insuflarte altas dosis de excitación, y mantenerte bailando toda la noche en alguna de esas frenéticas "all nighters", dirigidas por exquisitos djs, armados con irresisistibles bombazos sonoros a 45 r.p.m provenientes de la época dorada del soul.



Si, porque el northern soul es eso. Soul, soul y soul para no dejar de bailar. Ritmos trepidantes y joviales, voces desgarradas y arreglos exuberantes cercanos al estilo Motown, que en su día, a comienzos y mediados de los 60, pasaron más o menos desapercibidos para el gran público, pero que a finales de los 60, ávispados djs del norte del Reino Unido rescataron de las catacumbas para alegría de los infatigables mods, que llenaban noche tras noche, templos del soul y de la música de baile como el Twisted Wheel, Blackpool Mecca o The Wigan Casino de Manchester. Lugares donde el soul permanecía en su versión más festiva y pura, alejado de los sonidos más robustos, combativos y sudorosos a los que la influencia del blues, el funk y la psicodelia le estaba llevando a comienzos de los 70.



Y así surgió el Northern soul, apelativo que proviene de la zona geográfica (el norte de Inglaterra) donde se inició y desarrolló este movimiento de culto al soul más vital de mediados de los 60, que ha seguido vigente hasta nuestros días, y del que hoy podemos encontrar multitud de discos recopilatorios de sellos como Goldmine, Instant o Kent, que han recuperado muchísimo material de los 60, e intentan rememorar viejas y nuevas sesiones de irresistible northern soul. Discos que si bien a veces suelen primar las rarezas a la calidad, siempre suelen incluir insuperables joyas que descubrir , como las que os presento en los vídeos que acompañan estas palabras, la maravillosa versión de Gene Chandler del clásico de los Impressions Nothing Can Stop Me, y la exuberante (I Love her so much) it hurts me de The Majestics (no te pierdas el vídeo del enlace y escucha este sensacional tema), así como otras gemas del calibre de la impetuosa That’s Enough de Roscoe Robinson y adictivos instrumentales como la fantástica Sweet & Easy de Van McCoy, que están entre mis favoritas y se incluyen en excelentes recopilatorios como Up all Night del sello Instant o The Essential Northern Soul Story del sello Goldmine que fueron de lo primeros recopilatorios de este tipo que cayeron en mis manos.

Pero no olvidemos que el Northern Soul es principalmente un culto al soul más jovial de los 60 en su formato más arrollador, el single. Sirvan estas palabras como presentación de este “estilo” del que en futuras entregas iremos presentado nuestros singles favoritos.

 Publicado el  2/6/2008 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera 

Comentarios

  1. C'è una danza assegnata ad ogni era dell'umanità. Mi piace molto guardarli perché mi ispirano a creare le mie coreografie. C'è sempre qualcosa di lontano che può essere trasferito nella danza contemporanea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)