MARIE QUEENIE LYONS – Soul Fever (1970)

No le vamos a dar muchas vueltas. Soul Fever es una auténtica gozada que no debéis perderos. Sólo hay que escuchar los primeros acordes de “See and don’t see”, el tema que lo abre, así como la poderosa y exuberante voz de Mari Quennie Lyons, la protagonista de esta maravilla, para darnos cuenta de que indudablemente vamos a caer rendidos ante esta sorprendente explosión de soul en su formato más crudo y racial.

Puro soul, de ése que algunos denominan soul del puño cerrado, vigoroso, intenso, y desgarrado. Soul de punzantes vientos, afiladas guitarras, vigorosas secciones de ritmo, y ajustados arreglos, que magnifican el poder de una voz esplendorosa, rotunda, y casi hiriente, capaz de modularse tanto con una cálida sensualidad como con una desgarradora energía, en demoledoras baladas y medios tiempos como You used me, We’ll cry together o Snake in the grass, en frenéticos ejercicios de explosivo soul como las trepidantes versiones de Fever y Your key don’t fit it anymore, así como en perfectos ejercicios de soul sureño llenos de energía, como I don’t want nobody to have it,I’ll drown in my tears y I want my freedom, sin olvidarnos de esa estremecedora versión que se marca del Try me de James Brown.



Soul Fever, es todo eso y quizás mucho más. Un disco publicado en 1970, para el sello Deluxe, por esta fantástica y desconocida vocalista negra llamada Marie Quennie Lyons, que tuvo la desfachatez de enarbolar la grandeza del soul más clásico justo cuando éste empezaba a ser engullido por el sudoroso funk, y el exuberante sonido de Filadelfia, lo que supongo que unido a la habitual falta de apoyo de las discográficas, condicionó la escasa repercusión que tuvo en su momento, permaneciendo en el más absoluto ostracismo, hasta que en estos últimos años, el afán arqueológico de algunos enamorados de la música negra ha conseguido recuperarlo, habiendo sido reeditado en España, en flamante vinilo por el sello VampiSoul.




De Marie Queenie Lyons poco sabemos. Leo en el blog  Neurótico y Romántico que es originaria de Louisiana y que comenzó su carrera a comienzos de los 60, colaborando en los coros con insignes artistas negros como King Curtis , Fats Domino, Jackie Wilson e incluso James Brown, que bien pudiera ser quién le facilitara la posibilidad de realizar este disco con el sello Deluxe, subsidiario del sello King controlado por el padrino del soul en aquella época. Soul Fever acabó siendo su único disco, y parece que tras su publicación y escaso éxito, abandonó su carrera discográfica. Una lástima, porque tras este disco hemos descubierto a una poderosa vocalista, con el nervio y energía de la mismísima Etta James.

Publicado el  15/11/2008 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)