JORGE BEN - Jorge Ben (1969)


En este sorprendente disco que  Jorge Ben publicó y tituló con su nombre en 1969, para el sello Universal, hay una jugosa mezcla de pop, bossa nova, samba, soul y hasta algo de psicodelia con ligeros toques exóticos, que acaba conformando un atractivo y chispeante collage de ritmos y sonidos. 

Puede que el nombre de Jorge Ben no te suene demasiado si no estás especialmente interesado en la música brasileña, pero su música seguro que la conoces, ya que este singular compositor, y multinstrumestista brasileño de cálida voz es el creador de dos de los temas más universales, que la música carioca nos dejó en la década de los 60: la irresistible Mas que nada, que lanzó a la fama a Sergio Mendes,y que en los últimos tiempos ha sido banda sonora de multitud de campañas publicitarias, y la no menos adictiva País Tropical, que se incluye en este disco.

Leo en la Wikipedia que Jorge Ben comenzó sus andanzas musicales muy joven, a comienzos de los 60, y que aunque una de sus principales referencias fueron la guitarra de Joao Gilberto, y su excelencia a la hora de interpretar deliciosas bossanovas, nunca cejó en su empeño por mezclar y experimentar con todo aquello que le gustaba, como la bossa, la samba, el pop, el soul, el funk, el rock y casi todo lo que iba llegando a sus oídos, lo que impregnó a sus discos de un rico eclecticismo sonoro. Algo que se aprecia en este multicolor LP que significó el sexto disco en su carrera. Una radiante arcoiris sonoro de efectivas melodías, y sencillos y elegantes arreglos que Diego O'Rei en su blog Bienvenidos a la Monga! sitúa acertadamente cercano al Tropicalismo, y que a mi me parece una curiosa simbiosis entre la sencillez y delicadeza de Joao Gilberto, el tropicalismo de Caetano Veloso, y la alocada y algo extravagante frescura pop de Os Mutantes, con algunas inesperadas sorpresas como las arrebatadoras Take it easy My Brother Charles y Bebete vãobora, dos auténticos llenapistas de altaneros vientos, que siguen los parámetros del mejor latin soul


Un latin soul que se mezcla con algún delirio psicodélico con ritmo de samba como la enigmática Descobri que sou um anjo, que comparte protagonismo con los retazos de elegante bossanova que envuelven temas como Quem foi que roubou a sopeira de porcelana chinesa que a vovó ganhou da baronesa? y Domingas, además de con esa especie de exquisito y chispeante pop-jazz-samba brasileño con saltarines teclados, arreglos de cuerda y juguetones vientos,que conforma el grueso del disco, y que destaca en temas como Crioula, Cade Tereza, Barbarella y cómo no la pegajosa y adictiva Pais Tropical. Un disco en el que Jorge Ben, además se permite el lujo de acabar de forma colosal con ese tribal, arrollador y bailable ejercicio de sudoroso jazz samba, con demoledoras percusiones, que es Charles Anjo 45. Imprescindible si te gusta la música brasileña, la bossa y el jazz-samba surgido de aquellas tierras.

 Publicado el  27/5/2008 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)