HERMAN'S HERMITS - Hold on ! (1966)


¿Una rareza? Casi, porque a pesar del paso del tiempo, no deja de sorprenderme que uno de los grupos más edulcorados, aunque exitosos a ambos lados del Atlántico, del beat británico de los 60's, los Herman´s Hermits del carismático Peter Noone, se marcaran en pleno 1966, un disco tan jovial y vitaminado, con cierto aire a folk-rock de raíces playeras, y emocionantes guitarrazos de tintes casi garajeros. Claro que la sorpresa disminuye cuando descubres, que detrás de algunos de los mejores temas del disco se encuentra una pareja tan talentosa, como la formada por los americanos P.F Sloan y Steve Barri, que luego explotarían conjuntamente, su saber hacer en los Grass Roots , y que aquí ceden auténticas gemas como Hold on!, A Must to avoid y Where were you when I need you.

Puede que este Hold on! producido en USA, en 1966, por los estudios de la MGM, como banda sonora estelar de la que fue la primera película de los Herman's Hermits, sea uno de esos discos que seguramente la mayoría de nuestros sesudos críticos catalogaría como menor, y que muy pocos se atreverían a rescatar del olvido, ya que los Herman’s Hermits no son precisamente el grupo beat más reverenciado hoy en día. De hecho, yo mismo no les tengo demasiado bien considerados, y hay bastantes grupos de la época a los que citaría antes que a ellos, pero creo que este disco no defraudará a los que gusten del beat alborotado y el pop más efervescente y refrescante, capaz de insuflarte una dosis nada despreciable de vitalidad.

<

A mi este disco me tocó la fibra hace ya muchos años, y casi por casualidad, porque me hice con él por su bajo precio y atractiva portada, y sin embargo ahí sigue, erre que erre, jovial, primaveral, y la verdad es que no sé..., pero me parece un artefacto sonoro ideal para combatir la astenia primaveral. Tiene algo que me hace escucharlo de un tirón, y disfrutar como un enano con él, porque a pesar de haber sido producido en 1966, mantiene toda la frescura y el entusiasmo juvenil, que caracterizó a aquellas chispeantes y adictivas melodías que protagonizaron los albores del beat británico a comienzos de los 60 gracias a grupos como The Merseybeats, The Hollies o los mismísimos The Zombies, por nombrar algunos ejemplos.

Hold on!, el tema que da título al disco y lo abre, te lanza a bailar con un ritmo beat trepidante y rebosante de entusiasmo, con sus guitarras bullangueras y sus perfectas armonías vocales. Got a Feeling, y Wild Love son poderosas, garajeras, livianamente salvajes, muy adictivas y emotivas, con una desgarrada interpretación vocal de Peter Noone, y unas guitarras sorprendentes tratándose de los Herman’s Hermits. Where were you were I Need You es una gozada de exquisito folk-rock de la costa oeste americana, con perfectas armonías vocales, que contiene uno de esos rotundos estribillos made inP.F. Sloan, que vuelven a aparecer en esos fantásticos ejercicios de irresistible beat que son The things I do for you baby y la flamante A Must to Avoid que cierra el disco, uno de los tres singles de éxito del LP, junto a Hold on ! y la más poppy y bobalicona, Learning on the Lamp Post.
 
Y para finalizar no podía olvidarme de esa melosa y dulce tonada con cierto aire surfero, interpretada por la delicada Shelley Fabares, acompañada para la ocasión por los Herman´s Hermits, que se titula Make me happy.


Lo dicho, un disco bajo en calorías pero repleto de excelentes melodías, de esas que se quedan inevitablemente grabadas en tu retina, y que no dudarás en degustar una y otra vez.
Nota: Las fotos del disco están extraídas de la web http://tralfaz-archives.com/coverart/H/hermits_hold.html

 Publicado el  6/5/2008 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)