THE CHOCOLATE WATCH BAND - Impetuoso garaje americano (1967-1968)


The Chocolate Watch Band fueron pura dinamita sonora en mitad de los 60. Un auténtico torbellino sonoro que irradiaba energía vital por los cuatro costados, y que define a la perfección eso que se denominó sonido garaje. Con una poderosa imagen de flequillos alborotados y poses arrogantes, conjugaron como pocos la agresividad del R&B negro, con la frescura y espontaneidad del "beat" británico, tocado con toda la mala leche del mundo, aunque eso si, sin renunciar a la experimentación sonora que la incipiente psicodelia les proponía.
Originarios de San José (California), liderados por el histriónico vocalista Dave Aguilar y dirigidos por el astuto Ed Cobb, manager también de los excelentes The Standells, con quién compartieron aparición estelar en ese controvertido escaparate psicodélico que fue la película Riot on Sunset Street, The Chocolate Watch Band fueron una especie de revisión garajera de los Rolling Stones, con el nervio y la rebeldía necesaria para impregnar a sus temas de una excitante intensidad, que ahuyentará al más plomizo de tus muermos.  



 

Sin duda, The Cholate Watch Band  fueron una de las expresiones más convincentes del garaje americano como demuestran eléctricos latigazos de pura adrenalina sonora, como la salvaje Are you gonna be there (At Lovin), donde Dave Aguilar parece superar los manierismos vocales de Jagger, la impulsiva y dinámica Let’s talk about girls, y las frenéticas Don’t need your lovin’ en la que se asemejan a unos Troggs pasados de revoluciones y Sitting There Standing, con las que arrasaban en Riot on Sunset Street y que podéis ver en los vídeos intercalados entre estas palabras, así como sus desgarradas versiones del I’m not like everybody else de The Kinks y del It’s all over now baby blue de Dylan, auténticas debilidades de un servidor, que no deja de admirarlos cuando se inmiscuyen en la nebulosa psicodélica del momento, con temas envueltos en punzantes sitares como las fabulosas Misty Lane, y Gone and Pass by. Pero es que incluso The Chocolate Watch Band son capaces de embaucarte con un delicioso instrumental que parece de ascendencia surfera y que se titula, Loose Lip Sync Ship Canciones todas ellas incluidas en sus dos grandes LPs de los 60 (a excepción de Sitting There Standing ) No way out publicado en 1967 y el psicodélico The Inner Mystique publicado en 1968. 


Durante los 80, con el revival garajero, su nombre alcanzó cierta relevancia. No dudes que The Chocolate Watch Band son una apuesta segura si te gusta el sonido más impetuoso y desgarrado de los 60. ¡No te los pierdas !

Publicado el  27/3/2008 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)