jueves, 3 de mayo de 2012

THE CHOCOLATE WATCH BAND - Impetuoso garage americano (1967-1968)

Publicado el  27/3/2008 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera
The Chocolate Watch Band fueron pura dinamita sonora en mitad de los 60. Un auténtico torbellino sonoro que irradiaba energía vital por los cuatro costados, y que define a la perfección eso que se denominó sonido garage. Con una poderosa imagen de flequillos alborotados y poses arrogantes, conjugaron como pocos la agresividad del R&B negro, con la frescura y espontaneidad del beat británico, tocado con toda la mala leche del mundo, aunque eso si, sin renunciar a la experimentación sonora que la incipiente psicodelia les proponía.
Originarios de San José (California), liderados por el histriónico vocalista Dave Aguilar y dirigidos por el astuto Ed Cobb, manager también de los excelentes Standells, con quien compartieron aparición estelar en ese controvertido escaparate psicodélico que fue la película Riot on Sunset Street, The Chocolate Watch Band fueron una especie de revisión garagera de los Stones, con el nervio y la rebeldía necesaria para impregnar a sus temas de una excitante intensidad, que ahuyentará al más plomizo de tus muermos. 



Una banda que sin duda fueron una de las expresiones más convincentes del garage americano como demuestran eléctricos latigazos de pura adrenalina sonora, como la salvaje Are you gonna be there (At Lovin), donde Dave Aguilar parece superar los manierismos vocales de Jagger, la impulsiva y dinámica Let’s talk about girls, y las frenéticas Don’t need your lovin’ en la que se asemejan a unos Troggs pasados de revoluciones y Sitting There Standing, con las que arrasaban en Riot on Sunset Street y que podéis ver en los vídeos intercalados entre estas palabras, así como sus desgarradas versiones del I’m not like everybody else de los Kinks y del It’s all over now baby blue de Dylan, auténticas debilidades de un servidor, que no deja de admirarlos cuando se inmiscuyen en la nebulosa psicodélica del momento, con temas envueltos en punzantes sitares como las fabulosas Misty Lane, y Gone and Pass by. Pero es que Incluso te embaucan con un delicioso instrumental que parece de ascendencia surfera y que se titula, Loose Lip Sync Ship Canciones todas ellas incluidas en sus dos grandes LPs de los 60 (a excepción de Sitting There Standing ) No way out publicado en 1967 y el psicodélico The Inner Mystique publicado en 1968.


Durante los 80, con el revival garagero, su nombre alcanzó cierta relevancia. No dudes que The Chocolate Watch Band son una apuesta segura si te gusta el sonido más impetuoso y desgarrado de los 60. ¡No te los pierdas !

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada