THIEVERY CORPORATION - The cosmic game (2005)


¿Música cósmica para ambientes siderales? Bueno, quizás sea un exótico ejercicio de lounge exquisito que retoza impúdicamente con melodías y acordes, que provienen de un arco iris musical conformado por un sorprendente cóctel de estilos, tan aparentemente dispares como la música electrónica, la psicodelia, el acid jazz, el dub jamaicano, el jazz latino y las bandas sonoras más exóticas de los 60. Si, eso es, así podríamos definir este envolvente, misterioso y exótico The cosmic game , último disco no recopilatorio editado hasta la fecha por Thievery Corporation , publicado el pasado 2005 por el sello 18st Street.

Y la verdad es que ya era hora de que Thievery Corporation , el combativo y comprometido dúo estadounidense, afincado en Washington, y formado por Eric Hilton y Rob Garza, apareciera porSensaciones sonoras, ya que han sido y son uno de los referentes básicos en mi acercamiento a la música electrónica, gracias a sus hipnóticos, elegantes y exóticos sonidos. 


Y The cosmic game , el disco que hoy traemos aquí supuso según la crítica su consagración definitiva dentro de la escena musical actual. Un disco que combina ritmos sinuosos y algo perezosos, que transmiten una atmósfera de profunda serenidad, ideales para una placentera escucha, junto con algunos poderosos beats e intensos ritmos que nos acercarán a la pista de baile. Música electrónica, sí, pero con espíritu y alma analógicos. Y no es de extrañar, ya que ellos siempre han alardeado que su sonido es una imagen algo distorsionada de su amplia colección de vinilos, donde se da cita ese jugoso cóctel de estilos del que hablábamos anteriormente.

Pero volviendo al disco, ¿qué destacaríamos de él? Muchas cosas: ese comienzo hipnótico, misterioso y envolvente que es Marching the hate machines , un excelente tema donde colaboran nuestros adorados The Flaming Lips, y que podría haber formado parte de su exitoso The Soft Bulletin; esos bellos instrumentales de serenas atmósferas cinematográficas que desprenden un profundo misticismo cósmico como The Cosmic Gate , A Gentle Dissolve y Holographic Universe ; la poderosa mezcla entre psicodelia, y acid jazz que conforman en esas pequeñas maravillas de aires hindúes, repletas de sitar y groove que son Satyam Shivam Sundaram y Doors of Perception ; el delicado pop electrónico de cierta ascendencia del sensual yeyé francés de la preciosa TheTime we lost out way , con la deliciosa interpretación de la
cantante francesa Lou Lou; esos exóticos retazos de perezosos ritmos jamaicanos bañados en dub que son Amerimacka y Wires and watchtowers ; la calidez del ritmo latino que se apodera de esa nebulosa melodía que domina Ambición eterna,y la trepidante fuerza de ese arrebato de funk lleno de groove que es Warning shots , además del pegajoso y sensual ritmo de Sol Tapado.

Un gran disco, multicolor y de múltipes matices, que puede ser un buen comienzo para adentrarse en la música electrónica. A continuación os dejo un enlace a una interesante entrevista que Diego Manrique les realizó el año pasado, y que apareció publicada en El País semanal hace un año .

Nota: las fotos están tomadas de la página web de Thievery Corporation

Publicado el  7/7/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)