RIVIERA JAZZ VOL. 1 - (Rec. 2002)

Publicado el  6/6/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Riviera jazz vol.1 es un variado y excitante coktail de sensuales melodías de reminiscencias cariocas, beats devotos del funk más groovy oscuro, inquietantes sintonías de sinuosos ritmos, y hasta plácidos y sentidos homenajes al jazz más cool. Un disco donde el lounge y el nu-jazz nos incitan a experimentar un amplio rango de sensaciones sonoras, que se muestran unas veces exuberantes y llenas de colorido, y otras cálidas y tremendamente evocadoras. Trece temas ideales tanto para bailar en el club más cool, como para ambientar las veladas más prometedoras.



La verdad es que esta recopilación que el sello italiano Mo'Smog Records publicó en el año 2002, ha sido uno de esos jugosos artefactos sonoros que ha hecho que me acerque a este tipo de música. Por eso, si estás pensando en hacer una incursión en esta música de cuidadas estructuras electrónicas pero de cálida textura y emotiva sonoridad , este podría ser tu disco.
Un disco que como hemos dicho anteriormente combina con acierto variados sabores muy ricos en matices, ideales para paladares exigentes. Y así, nos encontramos en su vertiente más lounge, perfectas melodías que recrean atmósferas glamurosas y sofisticadas, que parecen sacadas de un imaginario viaje a través de la rivera francesa, como esas chispeantes melodías cercanas a la electrobossa, con un inefable sabor brasileño, que son los dos temas que nos presentan los noruegos Butti 49 , y que abren el disco, Brazilicum y Kalas , o las más sensuales, melosas y cinematográficas 20.10.12.25 de Mansfield, o la versión que hacen The Gotan Project del clásico Last Tango in Paris que nos sugieren edulcoradas y placenteras escenas del relax más íntimo, además de esa detectivesca e intrigante melodía de los finlandenses Nu-spirit Helsink, titulada Orson. Todo esto sin olvidarnos de su lado más funk y groove que parece recuperar parte de la imaginería de nuestras queridas y olvidadas Blaxplotation como en el intenso tema de Alan Scott We Got love o ese otro impecable y seductor remix del A sea of faces que el jazzman Archie Shepp publicó en 1975, con todo ese intenso aroma racial, además de una excepcional y sugerente interpretación vocal. Y para finalizar hablaremos de su vertiente más jazzística jalonada por el remix del My foolish heart , de ese genio del jazz cool que fue Chet Baker, y que nos presenta Mike Melillo , la estupenda Strangers in St Petesburg , nu-jazz a cargo del Xavier Fischer Trio, y el vibrante chispazo de latin jazz con envoltorio lounge que George Russell nos propone con su Cubano be cubano.
Una interesante recopilación, no muy conocida y algo difícil de conseguir, cuyo mayor acierto creo que radica en la variedad de estilos que nos va presentando según va transcurriendo unos temas muy adictivos, que son fáciles de digerir, pero que incluyen una amplia gama de matices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)